Discapacidad Curico

discapacidad curicó Medicina, Tecnología, Innovaciones

Cómo Se Explica A Partir De La Tercera Ley De Newton El Movimiento De Un Cohete?

Cómo Se Explica A Partir De La Tercera Ley De Newton El Movimiento De Un Cohete
Cohete: Un cohete funciona propulsando masa fuera la parte de atrás a una gran velocidad. La acción de la masa del combustible ardiendo hace que acelere empezando por la parte de atrás porque aplica una fuerza de reacción opuesta al cohete. De esta manera, la masa lo impulsa hacia enfrente.

¿Cómo se aplican las leyes de Newton en los cohetes?

Los cohetes funcionan gracias al principio de acción y reacción enunciado en la tercera ley de Newton: los gases que salen por los motores empujan el cohete en dirección contraria. Esos gases se producen al mezclar oxígeno con el combustible.

¿Cómo funciona la tercera ley de Newton en un cohete de agua?

A) Tercera ley del movimiento de Newton: LA ACCIÓNREACCIÓN. Cuando un cañón dispara un proyectil, el arma retrocede. Disparar el proyectil es la acción mientras que la reacción es el retroceso efectuado por el cañón. Un cohete de agua también vuela por medio de la propulsión a reacción.

¿Cómo se explica partir de la tercera ley de Newton el movimiento de un coche?

Física para dummies – Con el ánimo de entender cada una de estas leyes aplicadas a la conducción contamos con Eugenio Martín, Director de Formación y de Seguridad Vial en Fundtrafic. Cómo Se Explica A Partir De La Tercera Ley De Newton El Movimiento De Un Cohete Newton está ligado a la seguridad vial a través de estas tres leyes. La primera (Ley de la Inercia) es evidente: todo cuerpo en movimiento arrastra la misma velocidad hasta que encuentra otra fuerza opuesta que consigue frenarlo o bien cambiar su velocidad.

Recordar que la inercia es toda resistencia que ofrece un cuerpo a cambiar de estado, La segunda ley (Interacción y fuerza) es aquella que explica la fuerza aplicada a los cuerpos. La tercera (Ley de acción- reacción) expone que toda acción aplicada en un cuerpo tiene un acción contraria o reacción,

Es decir, en una colisión aunque el vehículo se detenga los objetos de su interior siguen moviéndose a la misma velocidad que llevaba hasta ese momento el vehículo. Un ejemplo: en un choque el cinturón de seguridad no detiene el cuerpo, sino que éste recibe una acción contraria al movimiento y retrocede hacia el asiento.

¿Cuál es el tipo de movimiento de un cohete?

El cohete se mueve como resultado de la fuerza de reacción que resulta de expeler parte de su masa en dirección opuesta a su movimien- to. Ası pues, el movimiento de un cohete implica necesariamente un cambio de su masa.

¿Qué fuerzas se aplican en un cohete?

En vuelo un cohete es sometido a 4 fuerzas: peso, empuje y las fuerzas aerodinámicas elevación y drag.

¿Qué leyes fisicas explican el lanzamiento de los cohetes espaciales?

El principio de funcionamiento del motor de cohete se basa en la tercera ley de Newton, la ley de la acción y reacción, que dice que ‘a toda acción le corresponde una reacción, con la misma intensidad, misma dirección y sentido contrario’.

¿Cómo explicar la tercera ley de Newton ejemplos?

5. ¿Por qué es difícil caminar sobre el hielo? – Cuando caminamos, el pie ejerce una fuerza hacia atrás sobre el suelo. Por la tercera ley de Newton, el suelo ejerce una fuerza igual pero hacia adelante sobre el pie, empujando el pie. Gracias a la fuerza de rozamiento del suelo y el pie podemos caminar.

¿Qué es lo que impulsa al cohete a subir?

Presentación Los cohetes funcionan gracias al principio de acción y reacción: los gases que salen empujan al cohete en dirección contraria. En esta actividad se explica cómo fabricar un cohete con una botella de plástico, que usa como “combustible” agua y por lo tanto no tiene ningún peligro.

Consigue subir entre 30 y 40 metros, y lo pueden fabricar desde 1º de la ESO. ¿Qué Sabemos Sobre Los Cohetes? Los cohetes funcionan gracias al principio de acción y reacción: Los gases que salen por los motores empujan al cohete en dirección contraria. Esos gases se producen al mezclar el combustible con oxígeno.

¿Qué necesitamos? -Una botella de 2 litros de plástico, como las de refrescos -Una bomba de inflar ruedas de bicicletas -Un tapón de corcho -Tres ladrillos ¿Cómo se hace? Llena la botella con agua hasta la mitad. Ponla un tapón de corcho, con un agujero por donde puedas conectar la bomba de bicicleta sin que se salga el agua. Pon en el suelo la botella boca abajo, con la bomba conectada. Tres ladrillos verticales a su alrededor te servirán para que se mantenga de pie. Todo esto hazlo en un descampado, porque te mojarás. Con cuidado de no inclinar el cohete, ve metiendo aire en su interior con labomba, hasta que él solo se destape por la presión interior. Entonces saldrá el agua hacia abajo e impulsará al cohete hacia arriba, como los gases de un cohete al salir hacia atrás, lo impulsan hacia adelante por el principio de acción y reacción. Puedes intentar mejorar el prototipo haciéndolo más aerodinámico, regulando la salida de agua con orificios más pequeños, consiguiendo más presión mejorando el cierre del tapón, etc.

¿Qué ley se aplica en el cohete de agua?

El principio que explica la propulsión de un cohete de agua es la ley de la conservación de la cantidad de movimiento, que es otra forma de llamar a la 3ª ley de Newton o principio de acción-reacción.

¿Cómo apoya la tercera ley de Newton a la conservación del movimiento?

La conservación del momento en realidad es una consecuencia directa de la tercera ley de Newton. Considera una colisión entre dos objetos, el objeto A y el objeto B. Cuando los dos objetos colisionan hay una fuerza sobre A debida a B, F A B F_\mathrm FAB​F, start subscript, A, B, end subscript.

¿Qué hace que se mueva un cohete?

Los cohetes funcionan expulsando el escape caliente que actúa de igual modo que la pelota. Las moléculas del gas de escape no pesan mucho individualmente, pero salen de la boquilla del cohete muy rápido, lo que les da un gran impulso.

¿Cómo funciona un cohete física?

Taller de Física -Mecánica. Un cohete impulsado con agua

  • Responsables: Nicolás Dietl Ricardo Moreno José Francisco Romero José A. Sánchez
  • Centro: Colegio Retamar
  • Fuente:
  • Materiales
  • Una botella de 2 litros de plástico, como las de refrescos.
  • Una bomba de inflar ruedas de bicicletas.
  • Un tapón de corcho horadado.
  • Tres ladrillos.

Procedimiento y explicación

  1. Llena la botella con agua hasta la mitad. Ponle un tapón de corcho, con un agujero por donde puedas conectar la bomba de bicicleta sin que se salga el agua.
  2. Pon en el suelo la botella boca abajo, con la bomba conectada. Tres ladrillos verticales a su alrededor te servirán para que se mantenga en vertical. Todo esto hazlo en un lugar donde no importa que se vierta el agua del interior de la botella.
  3. Con cuidado de no inclinar el cohete-botella, ve metiendo aire en su interior con la bomba hasta que el tapón de corcho no soporte la presión interior. Entonces saldrá el agua hacia abajo e impulsará al cohete hacia arriba, como hacen los gases de un cohete a reacción, que salen impulsados hacia adelante por el principio de acción y reacción.

¿Cómo funciona? Los cohetes funcionan gracias al principio de acción y reacción: los gases que salen por los motores empujan al cohete en dirección contraria. Esos gases se producen al mezclar el combustible con oxígeno. Sugerencias Puedes intentar mejorar el prototipo haciéndolo más aerodinámico, regulando la salida de agua con orificios más pequeños, consiguiendo más presión mejorando el cierre del tapón, etc.

¿Qué tipo de energía tiene un cohete espacial?

Energía (cohete)

Energía o Energuía
Empuje 5 800 – 7 500 kN​
Impulso específico 359-454 s
Tiempo de quemado 480-500 s
Propelente LH2/LOX

¿Qué fuerza necesita un cohete para salir de la Tierra?

Para salir de la atmósfera de la Tierra, los cohetes espaciales tienen que alcanzar la llamada velocidad de escape. Esa es de unos 11,000 metros por segundo (11 km/s) para poder ‘escapar’ de la gravedad.

¿Cuál es la fuerza que impulsa un cohete en el vacío?

Esto significa que el cohete ejerce una gran fuerza hacia atrás sobre el gas en la cámara de combustión y el gas entonces ejerce una gran fuerza de reacción hacia adelante sobre el cohete. A esta fuerza de reacción se le llama empuje.

¿Qué hace que un cohete vuele?

¿Sabías que.? – Un cohete espacial es un medio de transporte. Puede llevar a una persona al espacio. Un cohete espacial funciona con un motor de cohete que usa combustible para crear una propulsión poderosa. La propulsión impulsa al cohete hacia arriba a una velocidad muy rápida.

Otros modos de transporte también funcionan con cohetes, como algunos aviones, misiles e incluso algunos automóviles. Por lo general, los cohetes espaciales son de forma cilíndrica con una trompa puntiaguda. El cilindro es liso y uniforme. Esto ayuda a minimizar la resistencia del aire y hace que el cohete espacial sea más aerodinámico, lo cual reduce la cantidad de combustible que necesita cargar.

Los cohetes espaciales pueden tener muchas formas. La mayoría de los satélites y el módulo lunar no tienen forma de cilindro. Si un cohete espacial puede producir una propulsión suficiente y estabilizarse, no tiene que tener forma de cilindro. Algunos cohetes espaciales tienen colas con aletas que ayudan a estabilizar el cohete y hacer que vaya en la dirección correcta, pero no todos los cohetes espaciales tienen aletas.

¿Qué tipo de energía utiliza el cohete para lograr la propulsión?

El uso de un combustible renovable para cohetes y satélites, con bajo índice de toxicidad, menos agresivo para la salud humana y más amigable con el medio ambiente es el objetivo de dos grupos de investigación brasileños: uno del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe) y el otro del Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE), rama de investigación del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) del Comando de la Aeronáutica.

En el Inpe, científicos del Laboratorio Asociado de Combustión y Propulsión (LCP), en el municipio de Cachoeira Paulista (São Paulo), desarrollaron un nuevo combustible espacial, también denominado propelente, que entre sus ingredientes contiene etanol y peróxido de hidrógeno, la popular agua oxigenada.

Una singularidad de este combustible consiste en que no precisa una fuente de ignición, es decir, una chispa, para entrar en combustión y hacer funcionar el motor. En el IAE, en su sede de la localidad de São José dos Campos (SP), la investigación fue realizada en forma conjunta con el Centro Aeroespacial Alemán (DLR, en su idioma de origen), y se enfocó en el desarrollo de un motor para vehículos lanzadores de satélites que funcione con etanol y oxígeno líquido.

Los principales propelentes utilizados en cohetes y satélites son la hidracina, que es el combustible, y el tetróxido de nitrógeno, la sustancia que provoca la reacción de ignición. Estas sustancias ofrecen buen desempeño en propulsores, pero tienen sus desventajas. Además de ser caras, la hidracina y sus derivados son cancerígenos, lo cual requiere extremar precauciones para su manipulación.

En tanto, el tetróxido de nitrógeno puede resultar fatal luego de algunos minutos de exposición, en caso de escapes o manejo indebido. La búsqueda de un combustible espacial alternativo, menos nocivo para la salud y el ambiente, no es una exclusividad de las instituciones brasileñas.

  1. Agencias espaciales de varios países –entre ellas la NASA, de Estados Unidos– realizan investigaciones en ese sentido”, afirma el ingeniero Carlos Alberto Gurgel Veras, director de la División de Satélites, Aplicaciones y Desarrollo de la Agencia Espacial Brasileña (AEB).
  2. Como Brasil no domina el ciclo de producción de los propelentes tradicionales que se usan en los motores de los cohetes, el desarrollo de un combustible alternativo constituiría un avance significativo para el sector”, apunta Gurgel.

Disponer de un combustible de fácil adquisición en el país, en gran medida renovable y de bajo costo, forma parte del paquete de desarrollo tecnológico por conquistar para la industria aeroespacial brasileña. Hace más de 20 años que el Inpe desarrolla satélites de pequeño porte para recabar datos ambientales y, mediante un convenio con China, para monitoreo remoto, destinados a captar imágenes de la superficie terrestre. IAE Maqueta del cohete L75 desarrollado en el IAE, que funciona con etanol y oxígeno líquido IAE Brasil posee tecnología de motores de propulsión con combustibles sólidos para pequeños cohetes que se utilizan en experimentos científicos y tecnológicos.

  1. Nuestro objetivo principal es dominar las tecnologías necesarias para el desarrollo de un motor de cohete impulsado por un propulsor líquido.
  2. Para el lanzamiento de satélites de gran porte es imprescindible el empleo de este tipo de propulsión”, dice el ingeniero metalúrgico Daniel Soares de Almeida, gerente del proyecto en el IAE.
See also:  Que Es El Reglamento Dela Ley Aduanera?

La ingeniera química Thais Maia Araujo, experta en combustibles de cohetes y docente de la carrera de ingeniería aeroespacial de la Universidad Federal del ABC (UFABC), campus de São Bernardo do Campo (São Paulo), considera importante que Brasil trabaje en la creación de un propelente renovable para el sector.

“El combustible en desarrollo en el Inpe, además de ser más seguro y fácil de manipular, es más barato que los impulsores tradicionales y posee el atractivo de la sostenibilidad. El etanol es un combustible renovable y ampliamente disponible en Brasil”, comenta. El esfuerzo del Inpe por crear un propelente espacial a base de etanol comenzó hace tres años.

La investigación, coordinada por el químico industrial Ricardo Vieira, jefe del LCP, contó con la participación del doctorando Leandro José Maschio, de la Escuela de Ingeniería de Lorena, dependiente de la Universidad de São Paulo (USP). Si bien puede usarse en cohetes, el nuevo combustible se recomienda principalmente para satélites.

Nuestro propelente bien puede ser utilizado en los denominados motores de apogeo, que se emplean para cambiar de órbita a los satélites”, explica Vieira. Luego de lanzarlos al espacio, es necesario posicionar a esos dispositivos en la órbita correcta, y ese desplazamiento se efectúa mediante propulsores existentes en el propio artefacto.

Un agregado estratégico El nuevo combustible, según Vieira, posee una eficiencia similar a la de los combustibles tradicionales. “Su composición contiene alrededor de un 30% de etanol, un 60% de etanolamina y un 10% de sales de cobre”, comenta el jefe del LCP.

  • El agregado de etanol fue algo puramente estratégico, dado que Brasil es un gran productor de este alcohol combustible.
  • Al cabo, durante el desarrollo, constatamos que el etanol elevó el desempeño del motor, redujo el tiempo de ignición de la mezcla y abarató el combustible”.
  • Para lograr que el motor funcione, la mezcla compuesta por etanol, etanolamina y sales de cobre reacciona con el peróxido de hidrógeno.

“Este último componente actúa como oxidante al proveer oxígeno –elemento inexistente en el espacio– para la reacción. El peróxido de hidrógeno se descompone cuando entra en contacto con el combustible. La reacción es catalizada por el cobre y genera calor –alrededor de 900 ºC–, lo que provoca la ignición del etanol de la etanolamina”, explica Vieira.

  1. Como resultado de esa reacción se produce un gran volumen de gases, responsable de la propulsión deseada.
  2. La combustión espontánea es aportada directamente por el contacto de los componentes químicos.
  3. La mezcla se controla por medio de un software y, si fuera factible, con la intervención de técnicos desde tierra.

Otra de las ventajas está dada por su bajo costo. El Inpe importa hidracina por un monto de unos 700 reales el kilogramo (kg) y tetróxido de nitrógeno a 1.300 reales el kilo. “El combustible a base de etanol y etanolamina tendría un costo estimado cercano a unos 35 reales el kg y el peróxido de hidrógeno, 15 reales el kg.

Como un satélite carga más de 100 kg de propelente, se economiza bastante en ese aspecto, si bien ese monto es relativamente pequeño en relación con el costo final del artefacto”, resalta Vieira. “Pero si tomamos en cuenta su aplicación futura en etapas de cohetes lanzadores de satélites, esa economía pasa a ser bastante significativa”.

Para demostrar que el propelente es viable y funciona, el Inpe proyectó y testeó en su laboratorio un propulsor que emplea el nuevo combustible en forma exitosa. De acuerdo con Vieira, el paso siguiente sería fabricar un motor mayor y realizar ensayos en vacío, simulando las condiciones del espacio.

  1. Según el investigador, la AEB ha mostrado interés en financiar la fabricación y los test de un motor que emplee combustible a base de etanol.
  2. Si determinamos correctamente el ciclo para la realización del proyecto y hallamos los colaboradores adecuados, creo que el motor impulsado a etanol y etanolamina podría estar listo en 10 años”, afirma Gurgel.

En el IAE, el equipo encargado del proyecto de un impulsor para cohetes propulsado a etanol dio un paso importante con la realización de test exitosos. Los ensayos se llevaron a cabo al final del segundo semestre de 2016 en los laboratorios del Instituto de Propulsión Espacial del DLR, en Lampoldshausen, Alemania, que colabora con el IAE en el proyecto. IAE Banco de pruebas de motores en el IAE, en São José dos Campos IAE Desempeño doble El proyecto del motor L75 comenzó en el IAE en 2008 y cinco años más tarde pasó a contar con la colaboración de técnicos y científicos del DLR. En los ensayos efectuados este año en Alemania se probaron dos cabezales de inyección de combustible conceptualmente distintos, desarrollados simultáneamente por investigadores del IAE y del DLR.

El objetivo de las pruebas fue verificar los parámetros de desempeño en la combustión y definir la mejor tecnología propulsora. Los dos cabezales difieren en la forma en que pulverizan el combustible dentro de la cámara de combustión y se mezcla con el oxígeno. “En esta primera serie de ensayos, los principales objetivos se lograron”, subrayó la ingeniera aeroespacial alemana Lysan Pfützenreuter, gerente del proyecto en el DLR.

“Se realizaron exitosamente un total de 42 igniciones en un período de 20 días. Pudimos analizar de cerca, entre otras cosas, el comportamiento y la estabilidad del sistema durante la ignición y el arranque en la cámara impulsora”. Las evaluaciones preliminares de los resultados revelaron que ambos cabezales tuvieron un desempeño similar.

La cooperación entre el IAE y el DLR se remonta al final de la década de 1960, cuando el Centro de Lanzamiento de Barreira do Inferno (CLBI), en Rio Grande do Norte, se utilizó para lanzar cohetes relacionados con experimentos científicos del Instituto Max Planck para Física Extraterrestre. Alrededor del año 2000, la cooperación se fortaleció mediante un acuerdo para el desarrollo conjunto de un cohete de sondeo de dos etapas, que sería bautizado VSB-30 y que realizo su vuelo de evaluación en 2004.

Más cerca en el tiempo, en 2012, los alemanes emplearon un cohete suborbital brasileño, el VS-40M para llevar al espacio al experimento Shefex II (Sharp Edge Flight Experiment), cuyo objetivo fue el desarrollo de tecnologías clave, tales como sistemas de protección térmica para naves espaciales capacitadas para salir al espacio y retornar a la Tierra soportando las condiciones extremas del reingreso en la atmósfera.

  1. Según el IAE, aún serán necesarios alrededor de 10 años para que el motor L75 realice su primer vuelo de calificación, cuando todos los parámetros del propulsor se hayan testeado.
  2. El proyecto quedó dividido en cuatro etapas (estudio de factibilidad, proyecto preliminar, proyecto específico y calificación) y actualmente está concluyendo la segunda fase.

“La próxima consiste en la elaboración del proyecto específico, algo que se llevará a cabo entre 2017 y 2021. Después, durante en el período 2022-2026, el motor L75 entrará en fase de calificación, y podrá efectuar sus primeros vuelos luego de dicho período”, dice Almeida. DLR Pruebas del motor L75 efectuado en 2016 en el Centro Espacial Alemán, en colaboración con investigadores brasileños DLR La agencia espacial estadounidense (Nasa) también tiene previsto testear este año un propelente alternativo a la hidracina, el combustible tradicional de los cohetes.

  • Se trata de un líquido al que se lo denominó AF-M315E, a base de nitrato de amoníaco, una sustancia más fácil de obtener y cuya manipulación es menos peligrosa que en el caso de la hidracina.
  • El programa Green Propellant Infusion Mision (Misión de Desarrollo de un Propelente Verde), que la NASA inició en 2012 cuenta con la colaboración del Laboratorio de Investigaciones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, donde se creó ese combustible, y de las empresas estadounidenses Aerojet Rocketdyne, que proyectó el propulsor, y Ball Aerospace & Technology, gestora del proyecto.

Según esta última compañía, el nuevo propelente tiene un desempeño casi un 50% superior al de los sistemas que utilizan la hidracina. Tanto es así que un mismo tanque puede llevar un volumen mayor de AF-M315E ampliando, en teoría, la duración de las misiones espaciales.

Los estadounidenses consideran verde al nuevo propelente porque posee ventajas ambientales, tal como ser menos tóxico que la hidracina. Ese combustible se utilizará para maniobrar un satélite de pequeño porte en el espacio. Durante 13 meses, se efectuarán alteraciones en la altitud y en la inclinación orbital del artefacto para demostrar la viabilidad del sistema propulsor.

La Agencia Espacial Europea (ESA) también tiene candidatos a combustible verde. Uno de los proyectos es el del monopropelente LMP-103S, desarrollado por la empresa sueca Ecaps, colaboradora de la ESA. El ingrediente principal es una sustancia a la que se conoce como dinitramida de amonio (ADN), que se obtiene por medio de procesos químicos cuyos residuos son menos nocivos para el ambiente cuando se los compara a los de otros propelentes espaciales.

¿Qué leyes se aplican en un cohete de agua?

El principio que explica la propulsión de un cohete de agua es la ley de la conservación de la cantidad de movimiento, que es otra forma de llamar a la 3ª ley de Newton o principio de acción-reacción.

¿Cuál es la fuerza que impulsa un cohete en el vacío?

Esto significa que el cohete ejerce una gran fuerza hacia atrás sobre el gas en la cámara de combustión y el gas entonces ejerce una gran fuerza de reacción hacia adelante sobre el cohete. A esta fuerza de reacción se le llama empuje.

¿Qué fuerzas actuan en un cohete de agua?

Education Cohetes hidráulicos con videos en cámara lenta E. Santiago-Cortés b H.O. Castañeda Fernández c C. Hernández Hernández d a Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, Popayán, Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, Universidad Anahuac Norte, Estado de México, México.

Preparatoria Vasco de Quiroga, IEMS, Ciudad de México, México. b Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, Popayán, Colombia, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas y Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnologías, Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México, México. c Escuela Superior de Física y Matemáticas, Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México, México.

VLOG#003 Propulsion de Cohetes en el Espacio. 3ª Ley Newton

d Facultad de Ingeniería, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Resumen En este artículo se determina la velocidad y aceleración de un conjunto de cuatro cohetes hidráulicos, empleando el método de mínimos cuadrados y el método de Euler. Los datos de posición y tiempo se obtienen a partir del análisis de videos en cámara lenta (slow motion) del lanzamiento de los cohetes, procesados con el software analizador de videos ” Tracker “.

  • Este experimento se propone como una herramienta pedagógica para la exploración por parte de estudiantes de ciencia e ingeniería de conceptos básicos de cinemática y dinámica en sistemas con masa y aceleración variables.
  • Palabras clave: Cohete hidráulico; Tracker ; videos slow motion; ajuste por mínimos cuadrados; método de Euler Abstract In this paper, the velocity and acceleration of four water rockets is determined, using the least squares method and the Euler’s method.

The position and time data are obtained from the analysis of slow-motion videos of the launch of the rockets, processed with the video analyzer software ” Tracker “. This experiment is proposed as a pedagogical tool for the exploration by students of high school and first semester of sciencie and engineering of basic concepts of kinematics and dynamics in systems with variable mass and acceleration.

  • Eywords: Water rocket; Tracker ; slow motion videos; least squares method; Euler’s method PACS: 01.40.Ha; 01.50.Wg; 03.67.Lx; 07.05.Hd 1.
  • Introducción En los últimos años, se ha intensificado la construcción y uso de cohetes hidráulicos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 como una herramienta innovadora para el aprendizaje de la física al interior del aula de clases 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16,
See also:  Que Se Necesita Para Poner Una Demanda De Pension Alimenticia?

El movimiento de cuerpos auto-propulsados es un tema de alto interés, presentado en los cursos de física básica y ejemplifica las leyes de Newton aplicadas a un sistema de masa variable 17, 18, 19, 20, Una revisión bibliográfica refleja una vasta literatura disponible, que describe el movimiento del cohete bajo distintas consideraciones físicas 1, 2, 3, 4, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, sin embargo, en ningún trabajo se presenta un análisis cinemático bi-dimensional de este sistema a partir de datos experimentales a una resolución de tiempo del orden de mili-segundos Con la aparición de las cámaras fotográficas digitales de alta velocidad, es posible grabar objetos en movimiento en vídeo a velocidades superiores a los 25 fps (“cuadros por segundo”, por sus siglas en ingles).

Con la ayuda de software especializado como ” Tracker ” 30, se pueden analizar estas grabaciones y obtener información física del movimiento de dicho objeto 31, 32, 33, 34, 35, En este trabajo se analizan los videos del despegue de cuatro (4) cohetes hidráulicos, grabados con una cámara Nikon 1J1 36 a una velocidad de 400 fps.

La posición del cohete para un cierto tiempo t se obtienen al procesar el video con el programa ” Tracker “. Con estos datos, se construye un modelo físico del sistema, empleando un ajuste a un polinomio de cuarto grado a través del método de mínimos cuadrados.

Esta actividad experimental puede ser replicada en un curso de física a nivel de preparatoria y primeros semestres a nivel universitario en carreras de ciencias e ingeniería, buscando que los estudiantes puedan construir modelos físicos sencillos a partir de datos experimentales, además de estudiar sistemas en los cuales la aceleración y la masa son variables.2.

Etapas del vuelo de un Cohete hidráulico En el estudio del vuelo de un cohete de agua, es posible identificar tres etapas:

Propulsión con agua: El cohete contiene agua y aire a una presión inicial y por ello el peso del sistema es significativo. Al disparar el cohete, este expulsa el agua a través de la boquilla de la botella, con una velocidad que depende de la presión del aire. El agua expulsada proporciona un empuje de propulsión que aumenta el impulso del cohete asociado a una disminución en su masa. La presión del aire va disminuyendo, reduciendo la velocidad de salida del agua y el empuje de propulsión. En contraste, la velocidad y la fuerza de arrastre se incrementan. La propulsión del agua dura hasta que todo el volumen de agua ha sido expulsado de la botella. Propulsión con aire: El aire que permanece dentro del cohete al final de la etapa anterior se encuentra aun presurizado, lo que provoca un empuje adicional en el cohete al ser expulsado. Este efecto generalmente no es considerado en un sencillo análisis teórico, sin embargo, el incremento en el momento lineal del cohete puede ser significativo dependiendo de la magnitud de la presión del aire restante, debido a que el peso del cohete en este punto es pequeño. Vuelo libre: Al final de la etapa de propulsión con aire, el cohete está vacío (o, de hecho, lleno de aire a presión atmosférica) y realiza un vuelo completamente balístico.

En este trabajo, se analiza el vuelo del cohete en la primera etapa de propulsión con agua.3. Modelo físico El cohete hidráulico está constituido por una botella de plástico PET, parcialmente llena de agua y aire a presión. La botella se encuentra invertida, es decir, con la boca hacia abajo en una plataforma de lanzamiento.

Al ingresar el aire a presión y accionar el sistema de lanzamiento, el agua es expulsada de la botella a una alta velocidad. Como reacción, la botella se eleva. Este dispositivo es un ejemplo por excelencia de un sistema de masa variable, el cual ha sido estudiado en la gran mayoría de libros de texto de física a nivel universitario 17, 18, 19, 20,

La dinámica de un cohete de agua puede ser investigada analizando las fuerzas que lo afectan, que incluyen las debidas a la resistencia aerodinámica ( drag ), la fuerza de atracción gravitacional (peso) y el empuje debido al agua expulsada, las cuales se aprecian en la Fig.1, Figura 1. Fuerzas que actúan sobre el cohete hidráulico. Figura adaptada de Finney 37, Considerando la segunda ley de Newton en su forma más general: F = d p d t, (1) la razón de cambio de la cantidad de momento del cohete respecto al tiempo esta dada por: d p d t = d d t m c v + ∫ ρ u + v d V, (2) donde m c es la masa del cohete (botella, alas y punta aerodinámica), ρ es la densidad del fluido expulsado por el cohete (agua + aire), el cual varía con el tiempo, dV es el diferencial de volumen, ( u + v ) es la velocidad del fluido respecto al suelo, u es la velocidad del fluido relativo a la botella y v es la velocidad del cohete para un instante de tiempo t,

Considerando todas las interacciones sobre el cohete se tiene: d d t ( m c v + ∫ ρ ( u + v ) d V ) ⏟ r a z ó n d e c a m b i o e n e l m o m e n t u m d e l c o h e t e = ( P exp – P atm ) A e x p + F drag – m tot g ⏟ fuerzas externas + m ˙ ( u e x p + v ) ⏟ r a z ó n d e c a m b i o e n e l m o m e n t u m d e l f l u i d o, (3) Donde ( P exp – P atm ) es la diferencia de presión entre el fluido expulsado y la presión atmosférica, A exp es el área del orificio por donde se expulsa el fluido en el cohete, F drag es la resistencia aerodinámica o drag, m t o t = m c + ∫ ρ d V es la masa total del cohete (botella + alas + punta + agua + aire) para cualquier instante de tiempo t, g es la aceleración de la gravedad, m ˙ u e x p + v es la cantidad de momento del fluido expulsado, u exp es la velocidad con la cual el fluido es expulsado por la boca de la botella y m ˙ = d m t o t / d t es la razón de cambio de la masa del cohete respecto al tiempo.

La solución de esta ecuación queda determinada por la relación funcional que describe el drag ( F drag ), el cambio de masa m ˙ en función de la densidad del fluido dentro del cohete debido a los cambios de presión. La solución a este problema ha sido ampliamente abordado en la literatura,empleando diferentes métodos de análisis 1, 2, 3, 4, 13, 14, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43,4.

Experimento Para este experimento, se construyeron un total de 4 cohetes, empleando botellas de refresco con una capacidad de 2 litros. Se utiliza el mismo tipo de botellas para su fabricación, de superficie liza, con el fín de minimizar la rotación de los cohetes debido al efecto Magnus con el aire 1, 2,

Las alas se ubicaron en la parte inferior del cohete (como se observa en la Fig.2 ), con dimensiones que están en el rango de 70 mm a 100 mm de altura y 40 mm a 64 mm de ancho 6, esto con el objeto de que el cohete pueda alcanzar una alta velocidad y gran estabilidad en su vuelo 3, Figura 2. Cohete y plataforma de lanzamiento por sujeción de cables (Clark cable-tie launcher) empleada en el experimento. La plataforma de lanzamiento se construyó empleando el principio de sujeción de cables (Clark cable-tie launcher) desarrollada por Ian Clark 44, el cual ha sido ampliamente utilizado por la comunidad que realiza lanzamientos de cohetes hidráulicos. Figura 3. Etapa de propulsión para el cohete 1, con una presión de lanzamiento de 80 psi. Figura 4. Etapa de propulsión para el cohete 2, con una presión de lanzamiento de 80 psi. Figura 5. Etapa de propulsión para el cohete 3, con una presión de lanzamiento de 50 psi. Figura 6. Etapa de propulsión para el cohete 4, con una presión de lanzamiento de 50 psi. El movimiento de cada cohete se determina al analizar cada video de su despegue, usando el programa ‘ Tracker ”, tal como se aprecia en la Fig.7, Los videos fueron grabados empleando un tripode, con el fin de garantizar que en el análisis del video no aparezcan errores sistemáticos debido a los posibles cambios de posición de la cámara. Figura 7. Entorno de trabajo del software Tracker. Es necesario realizar una calibración que permita al programa asociar la escala en píxels a una escala en metros, para ello se ubicaron dos rectángulos con una separación entre sus centros de 1 m en la pared opuesta al lugar de lanzamiento.

Tracker permite obtener a partir del video las coordenadas en el plano xy de la posición del cohete para cada instante de tiempo. Con estos datos se realiza un ajuste polinomial de cuarto grado por el método de mínimos cuadrados. A partir de la ecuación de posición, se obtiene por derivación las ecuaciones de velocidad y aceleración del cohete en cada coordenada.

Debido a que no es de nuestro interés realizar una descripción precisa y completamente detallada de este sistema, se dejará de lado el tratamiento de las incertidumbres en este experimento.5. Resultados El lanzamiento completamente vertical de un cohete hidráulico ofrece una gran dificultad técnica.

La velocidad del viento, las variaciones de temperatura del medio ambiente, el movimiento de la plataforma de lanzamiento, la fuerza de Coriosis 45 entre otros factores, no son considerados en la mayoría de los modelos físicos convencionales que describen el movimiento de los cohetes hidráulicos. En contraste, los datos experimentales obtenidos en este trabajo incluyen de forma implícita estos efectos.

Algunos autores han propuesto que estos efectos se pueden describir al ajustar los resultados experimentales a funciones logarítmicas 41, polinomios de sexto grado 4, cuarto grado 37 y tercer grado 43 considerando únicamente el efecto del drag sobre el cohete.

Al tener un conjunto de n parejas de datos, estos pueden ser ajustados hasta un polinomio de grado n, con un factor de correlación igual a 1. Aunque matemáticamente, este procedimiento puede ser correcto, físicamente deja de ser útil, ya que la oscilación del polinomio es tal que su predictibilidad está limitada exclusivamente a los puntos ajustados.

Las soluciones numéricas a este problema sugieren que el mejor ajuste para un sistema como el cohete hidráulico es un polinomio de cuarto orden 37, Debido a que la trayectoria de los cohetes no es completamente vertical, separamos en cada eje el comportamiento horizontal y vertical del cohete en función del tiempo, con ayuda de Tracker,

En las Figs.8 y 9 se presentan los resultados de posición en los ejes x y y para los cuatro cohetes hidráulicos, con su respectivo ajuste por el método de mínimos cuadrados a un polinomio de cuarto grado. Este método permite construir un modelo matemático que describe el comportamiento del cohete para su primera etapa de despegue.

A partir de las ecuaciones de posición en función del tiempo, se obtiene por derivación las ecuaciones de velocidad y aceleración para cada cohete en la dirección x y y, las cuales se presentan en las Tablas I – IV, Figura 8. Posición vertical ” y ” – tiempo, para el despegue de los cuatro cohetes hidráulicos a presiones de 50 psi y 80 psi. Figura 9. Posición horizontal ” x ” – tiempo, para el despegue de los cuatro cohetes hidráulicos a presiones de 50 psi y 80 psi. Tabla I. Ecuaciones de movimiento en x y y para el cohete 1 a una presión de 80 psi y con un número de datos n = 88. Tabla II. Ecuaciones de movimiento en x y y para el cohete 2 a una presión de 80 psi y con un número de datos n = 54. Tabla III. Ecuaciones de movimiento en x y y para el cohete 3 a una presión de 50 psi y con un número de datos n = 61. Tabla IV. Ecuaciones de movimiento en x y y para el cohete 4 a una presión de 50 psi y con un número de datos n = 88. La velocidad promedio de cada uno de los cohetes se determina empleando el método de Euler 46 así: v p r o m e d i o = x i – x i – 1 t i – t i – 1, (4) donde i = 2, 3,, n, siendo n el número total de datos de posición obtenidos para cada cohete a partir del analisis de los videos realizados con tracker. Figura 10. Velocidad promedio e instantánea vertical ” y ” – tiempo, para el despegue de los cuatro cohetes hidráulicos a presiones de 80 psi y 50 psi. Figura 11. Velocidad promedio e instantánea horizontal ” x ” – tiempo, para el despegue de los cuatro cohetes hidráulicos a presiones de 80 psi y 50 psi. Con j = 2, 3,, m, siendo m = n – 1 el número total de datos de velocidad obtenidos para el vuelo de cada cohete. Figura 12. Aceleración promedio vertical ” y ” – tiempo, para el despegue de los cuatro cohetes hidráulicos a presiones de 80 psi y 50 psi. Figura 13. Aceleración promedio horizontal ” x ” – tiempo, para el despegue de los cuatro cohetes hidráulicos a presiones de 80 psi y 50 psi. Figura 14. Aceleración instantánea vertical ” y ” – tiempo, para el despegue de los cuatro cohetes hidráulicos a presiones de 80 psi y 50 psi. Figura 15. Aceleración instantánea horizontal ” x ” – tiempo, para el despegue de los cuatro cohetes hidráulicos a presiones de 80 psi y 50 psi. Las Figs.10 y 11 muestran que la velocidad incrementa a medida que el cohete expulsa todo su combustible líquido (agua).

  • La aceleración instantánea obtenida por derivación del polinomio de ajuste, predice que el cohete acelera de forma continua y progresiva, mientras que la aceleración promedio obtenida por el método de Euler describe un comportamiento oscilatorio de la aceleración.
  • El flujo de agua expulsado por el cohete se realiza de forma continua, por lo cual la aceleración promedio obtenida por el este método no describe la realidad del sistema físico en un largo intervalo de tiempo, sin embargo, este método nos permite estudiar la aceleración promedio inicial en los primeros 2.5 ms para cada uno de los cohetes, las cuales están en el intervalo de 37.84 a 114.01 veces la aceleración de la gravedad ( g ), de modo que los cohetes puedan alcanzar una velocidad de 0 m/s a 3 m/s en esta fracción de tiempo.
See also:  Cuando Entro En Vigor La Ley Antilavado?

El efecto de la fricción con el aire queda latente instantes despues al producir una reducción en la aceleración en el cohete. Estos resultados son consistentes con los reportados en la literatura 29, 37, Debido a que el vuelo de los cohetes no es completamente vertical, es necesario realizar una descripción respecto a cada eje coordenado.

  • En este experimento solo es posible describir el movimiento de los cohetes en los ejes x y y pero es de esperar que el sistema tambien posea un movimiento en el eje z,
  • Para nuestro estudio se ha restringido el vuelo de los cohetes en un solo plano, perpendicular a la cámara con la cual se grabó su movimiento.

El único artículo previo, que realiza un estudio experimental de cohetes de agua empleando una metodología similar es el reportado por Kagan y colaboradores 29, Sin embargo, los cohetes de este trabajo no poseen masa de contrapeso ni alas. En la Fig.16 del lado izquierdo se presentan los resultados obtenidos en este trabajo, para cohetes con alas, contrapeso, punta aerodinámica, de masa total sin liquido igual a 0.0823 kg, lanzados a presiones de 50 psi y 80 psi, con 0.7 litros de agua.

La figura de la derecha presenta los resultados reportados por Kagan 29, para cohetes sin alas, sin contrapeso, de masa total sin liquido igual a 0.0484 kg y lanzados presiones de 50 psi y 100 psi, con 0.7 litros de agua. La discrepancia que se observa entre estos resultados radica en las distintas condiciones de lanzamiento y configuración de los cohetes.

En el trabajo de Kagan, los cohetes son botellas de PET que no poseen masa de contrapeso, alas, ni punta aerodinámica, sus lanzamiento se realizaron de forma completamente vertical y con una cantidad de 0.7 litros de agua. En contraste, los cohetes empleado en nuestro experimento usan 0.7 litros de agua como combustible, si poseen un contrapeso que duplica la masa de una botella de PET vacía, tienen alas y punta aerodinámica, lo cual aumentan los efectos de la fricción, además, el hecho de que los lanzamientos no son completamente verticales no permiten al cohete lograr las mismas alturas para los mismos intervalos de tiempo. Figure 16. Posición vertical y vs tiempo, para el lanzamiento de cohetes hidráulicos. En la figura de la izquierda se presentan los resultados reportados en este trabajo. En la figura del lado derecho se presenta los resultados reportados por Kagan 29,6.

Conclusiones El uso de una cámara fotográfica digital que graba video a 400 fps, permite obtener un máximo de 400 datos de posición por cada segundo de grabación. En este trabajo fue posible determinar la posición en función del tiempo para el vuelo de cuatro cohetes hidráulicos. A partir de estos datos, se determinan sus velocidades y aceleraciónes.

En los cuatros experimentos, el número de datos mínimo y máximo obtenidos está en el rango de 54 a 88 puntos de posición y abarca una descripción que permite investigar el comportamiento físico de los cohetes hidráulicos en su primera etapa de propulsión.

Un número de datos de posición como los obtenidos en este experimento garantiza una reducción en los errores adherentes al experimento y que sus efectos sean mínimos en la descrición física de estos sistemas. Se utilizó el método de mínimos cuadrados a un ajuste de un polinomio de cuarto grado y el método de Euler para determinar las velocidades y aceleraciones de cuatro cohetes hidráulicos.

La velocidad y aceleración instantáneas se obtienen a partir de la derivación del polinomio de ajuste para cada cohete. Las velocidades y aceleraciónes promedio de obtiene a través del método de Euler. Los valores de las aceleraciones promedio obtenidas por el método de Euler son fluctuantes, lo cual se debe a los errores inherentes al método mismo, ya que estas cantidades se obtienen de los valores de la velocidad promedio, lss cuales tambien fueron obtenidas por este método.

En las Figs.12 y 13 se observan estas fluctuaciones de aceleración. Físicamente, se espera que un cohete hidráulico posea aceleración, pero no fluctuante ni oscilatoria, por lo cual las Figs.12 y 13 ofrecen un estimativo de la aceleración para ciertos intervalos de tiempo, pero con un alto grado de error.

Un resultado relevante es el hecho que los cohetes al despegar presentan una alta aceleración promedio inicial, la cual está en el intervalo de 37.84 g a 114.01 g, lo cual es consistente con lo reportado en la literatura. Considerar dentro del aula de clase experimentos en los cuales los sistemas presentan masa variable, ofrecen una reto educativo en la enseñanza de la física.

En la gran mayoría de los libros de texto, este problema se aborda desde una perspectiva simplificada, reduciendo su descripción a un sistema con movimiento uniformemente acelerado, lo cual conceptualmente es incorrecto. Al ser el cohete hidráulico un sistema de masa variable, los efectos en la descripción de su movimiento pueden ser perfectamente modelados a través de un polinomio de cuarto orden, en el cual se integran de forma implícita muchas características dinámica del sistema, que no son consideradas en los modelos reduccionista propuestos en los libros de texto introductorios de física.

A través del estudio de este sistema, con ayuda de tecnologías como la cámara fotográfica y videos a slow motion, el estudiante rompe un paradigma en el cual se le presentan experimentalmente unicamente sistemas con velocidades o aceleraciones constantes, pero nunca sistemas en los cuales la masa y la aceleración son variables.

Con el uso de herramientas estadísticas como el método de mínimos cuadrados, es posible construir un modelo físico a partir de datos experimentales para este tipo de sistemas. Un implementación experimental que dejamos como propuesta al lector, es sincronizar dos cámaras de video que permitan grabar el lanzamiento del cohete en dos planos perpendiculares, con lo cual se tendría información en los tres ejes espaciales y una completa descripción tridimensional del movimiento del cohete hidráulico.

Agradecimientos A la preparatoria Vasco de Quiroga – Alvaro Obregón II, del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México, por las facilidades otorgadas a H.E. Caicedo-Ortiz para la fabricación y lanzamiento de los cohetes hidráulicos, así como al revisor anónimo por la lectura crítica y sus comentarios constructivos que permitieron mejorar el presente artículo.

References 1.M. Mulsow, Modelling and optimisation of multi-stage water rockets, Bachelor Thesis, Tech. Rep. (Ernst-moritz-arndt-universität greifswald, 2011).2.J. Carman and J. Uselton, Journal of Spacecraft and Rockets 8 (1971) 28.3.M. De Podesta, A guide to building and understanding the physics of. Water Rockets, National Physics Laboratory, 1st ed.

(2007).4.G. Ashline, A. Brizard, Ellis-Monaghan, and Joanna, UMAP/ILAP Modules 2002-2003: Tools for Teaching 23 (2003) 151.5.J.F. Rodríguez Rey and H.E. Caicedo Ortiz, Constructable de un cohete hidráulico, (2015), monografía de problema Eje.6.N. Ishi, Organismo de exploración Aeroespacial del Japón (2011).7.P.

  1. Jarvis, Soda-Pop Rockets: 20 Sensational Rockets to Make from Plastic Bottles (Chicago Review Press – Ivy Press, 2010).8.A.
  2. Bernal González, Cohetes de agua ciencia, técnica y diversión (Antares producción & distribución S.L., 2009).9.J.
  3. Souza, A Física na Escola 8 (2007) 4.10.H.
  4. Gallego-Gutierrez and H.

Caicedo-Ortiz, Journal de Ciencia e Ingenieria 4 (2012) 31.11.B. Bottin and G. Georges, in 46th AIAA Aerospace Sciences Meeting and Exhibit (2008) p.491.12.S. Jayaram, L. Boyer, J. George, K. Ravindra, and K. Mitchell, Acta Astronautica 66 (2010) 1525.13.G.

Ashline and J. Ellis-Monaghan, Problems, Resources, and Issues in Mathematics Undergraduate Studies 16 (2006) 121.14.R.B. Perotti, E.B. Marigorta, J.M. de la Calle, and M.G. Vega, Revista de Educación a Distancia (2015).15.N. Tomita, R. Watanabe, and A.V. Nebylov, Acta Astronautica 61 (2007) 1116.16.A. Guerra, F.

Rodriguez-Mesa, F.A. González, and M.C. Ramírez, Aprendizaje basado en problemas y educación en ingeniería (Aalborg Universitetsforlag., 2017).10 17.D. Kleppner and R. Kolenkow, An introduction to mechanics (Cambridge University Press, 2013).18.M. Alonso and E.J.

  • Finn, Fondo educativo interamericano (2000).19.R.
  • Resnick, D.
  • Halliday, and K.
  • Rane, Compañía Editorial Continental (2004) 1.20.R.P.
  • Feynman, R.B.
  • Leighton, and M.
  • Sands, The Feynman lectures on physics Vol.1 (Addison-Wesley, 1963).21.H.
  • Rodrigues, M. Pinho, D.
  • Portes Jr, and A.
  • Santiago, International Journal of Mathematical Education in Science and Technology 40 (2009) 523.22.C.J.

Gommes, American Journal of Physics 78 (2010) 236.23.M.E. Gavilán, Revista Colombiana de Física 38 (2006) 421.24.G.E. Thorncroft, J.R. Ridgely, and C.C. Pascual, International Journal of Mechanical Engineering Education 37 (2009) 241.25.J.M. Prusa, SIAM review 42 (2000) 719.26.R.

  1. Apaza Vásquez, Revista Boliviana de Física 12 (2006) 126.27.R.
  2. Barrio-Perotti, E.
  3. Blanco-Marigorta, J.
  4. Fernández-Francos, and M.
  5. Galdo-Vega, European Journal of Physics 31 (2010) 1131.28.M.
  6. Abate et al.
  7. Correlation between simulated, calculated, and measured model rocket flight,29.D. Kagan, L.
  8. Buchholtz, and L.

Klein, The Physics Teacher 33 (1995) 150.30.D. Brown, Tracker video analysis and modeling tool, (2017).31.R. Allain, Physics and Video Analysis (Morgan & amp; Claypool Publishers, 2016).32.D. Brown and A.J. Cox, The Physics Teacher 47 (2009) 145.33.E. Silva, Revista Brasileira de Ensino de Física 40.34.C.

  • Sirisathitkul, P.
  • Glawtanong, T.
  • Eadkong, and Y.
  • Sirisathitkul, Revista Brasileira de Ensino de Física 35 (2013) 1.35.W.
  • Bonventi Jr and N.
  • Aranha, Caderno Brasileiro de Ensino de Física 37 (2015).36.J.A.
  • Ing, Nikon 1 J1/V1 For Dummies (John Wiley & amp; Sons, 2012).37.G.
  • Finney, American Journal of Physics 68 (2000) 223.38.H.

Rodrigues, M.O. Pinho, D. Portes Jr, and A.J. Santiago, European Journal of Physics 29 (2008) 527.39.R.H. Gowdy, American Journal of Physics 63 (1995) 229.40.J.R. Claycomb, C. Zachary, and Q. Tran, The Physics Teacher 47 (2009) 88.41.A. Kraff, G. Vázquez, R. Mijangos, and J.

  • Heredia-Cancino, Rev. mex. fis.
  • E 61 (2015) 6.42.A.
  • Romanelli, I.
  • Bove, and F.
  • González Madina, American Journal of Physics 81 (2013) 762.43.H.G.
  • Riveros, Lat. Am.J. Phys.
  • Educ.10 (2016) 4325.44.G.
  • Atz, Clark cable-tie launcher,45.F.R.
  • Gantmakher and L.M.
  • Levin, The Flight of Uncontrolled Rockets : International Series of Monographs on Aeronautics and Astronautics, Vol.5 (Elsevier, 2014).46.P.A.

Tipler and G. Mosca, Física para la tecnología vol.1, (Reverté, 2007) p.129. Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons

¿Cómo funciona un cohete de bicarbonato y vinagre?

En la reacción entre el ácido cítrico y el bicarbonato de sodio, se genera un gas, CO2. En caso de estar en un recipiente hermético, o semihermético, este gas se expande dentro del recipiente, haciendo presión sobre la tapa y provocando que el recipiente salga volando.