Law of Gravitation and Measuring Gravitational Acceleration | Physics I | JoVE Trial ends in Fuente: Ketron Mitchell-Wynne, PhD, Asantha Cooray, PhD, Departamento de física & Astronomía, Facultad de ciencias física, Universidad de California, Irvine, CA La leyenda dice que Isaac Newton vio una manzana caer de un árbol.
- Él notó la aceleración de la manzana y deduce que debe haber sido una fuerza que actúe sobre la manzana.
- Él entonces conjeturó que, si la gravedad puede actuar en la parte superior del árbol, también pueden actuar a distancias aún más grandes.
- Él observó el movimiento de la luna y las órbitas de los planetas y finalmente formuló la ley de la gravitación universal.
La ley establece que cada partícula del universo atrae a toda otra partícula con una fuerza proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellos. Esta fuerza actúa a lo largo de la línea que une las dos partículas.
Aceleración de la gravedad g, que es la aceleración que experimenta un objeto en la superficie de la tierra debido a la fuerza gravitacional de la tierra, se medirá en esta práctica. Saber con exactitud este valor es muy importante, como describe la magnitud de la fuerza gravitacional sobre un objeto en la superficie de la tierra.
La F la fuerza gravitacional entre dos masas m 1 y m 2, con su centros de masa separados por una distancia r, se puede escribir como: F = Gm 1 m 2 / r 2 r ^, ( ecuación 1) donde están ^ indica que la dirección de la fuerza se apunta radialmente hacia adentro.
- La siguiente descripción investigará la fuerza gravitacional entre la tierra y un objeto de masa m en su superficie.
- Usando la segunda ley de Newton, F = m a, la fuerza sobre la masa m debido a la gravedad de la tierra puede ser escrita como: m a = m Gm E / r 2 r ^, ( ecuación 2) donde G es una constante universal de proporcionalidad que se ha medido experimentalmente y m E es la masa de la tierra.
En este contexto, el vector aceleración se indica normalmente como un escalar g, con una dirección implícita apuntando radialmente hacia adentro, hacia el centro de la tierra. Para personas de pie en el suelo, esta dirección se refiere simplemente como «abajo».
- Cancelando la masa m en ambos lados de la ecuación; sustitución de g por una ; y teniendo en cuenta que la distancia entre centros de masa de los objetos es simplemente el radio de la tierra, r E, la magnitud de la fuerza hacia abajo puede ser reescrita como: g = G m E / r 2 E,
- La ecuación 3) En el famoso ejemplo de la manzana cayendo de un árbol, la tierra está ejerciendo una fuerza sobre la manzana para hacerla caer, y la manzana está ejerciendo una igual y opuesta fuerza sobre la tierra, dado por la ecuación 1,
La razón de que la tierra es esencialmente inafectada por la fuerza de la manzana sobre la tierra es que la masa de la tierra es mucho mayor que la de la manzana. Para objetos más grandes, es necesaria una mayor fuerza para acelerar. Así, la manzana cae hacia la tierra, no la tierra hacia la manzana.
Del mismo modo, para personas de pie en el suelo, la tierra está ejerciendo una fuerza aún mayor en ellos que en la manzana. Las personas ejercen una igual y opuesta fuerza sobre la tierra. Otra vez, porque la tierra es mucho más masiva que una persona, la fuerza gravitacional de una persona o incluso muchas personas ejercen sobre la tierra esencialmente pasa desapercibida.
Este laboratorio demostrarán cómo medir la aceleración g, dada en la ecuación 3, Puesto que todas las cantidades en el lado derecho de esta ecuación son conocidas, el valor medido de g puede ser comparado con su producto. Los valores de g y G son conocidos de los experimentos que 9.8 m/s 2 y 6,67 x 10 -11 Nm 2 /kg 2,
- Para este laboratorio, se quitarán una bola, y se medirá el tiempo que tarda la bola en recorrer una distancia conocida. De cinemática, la distancia y puede ser escrita como:
- y = y 0 + v 0 t + ½ t 2, ( Ecuación 4)
- Si la bola cae del resto y la aceleración a es sólo la aceleración de la gravedad, esto se convierte:
- y y 0 = ½ g t 2, ( Ecuación 5)
- Equivalente:
- g = 2d / t 2, ( ecuación 6)
donde d = y – y 0 es la distancia total recorrida. G será ahora experimentalmente determinada. Subscription Required. Please recommend JoVE to your librarian.1. medir la aceleración de la gravedad en la superficie de la tierra.
- Obtener una pelota, un palo de metro, dos puertas de sincronización y tres pinzas.
- Use una abrazadera para sujetar el palo medidor a una mesa u otra superficie sólida ligeramente fuera de la tierra.
- Utilice las otras dos pinzas para conectar las puertas de tiempo a la parte superior e inferior de la palanca del medidor. Asegúrese de que cada sensor está alineado con el extremo de la palanca del medidor. Esta manera, d se sabe que 1 m en la ecuación 6,
- Una vez que ha comprobado que las puertas de tiempo funcionan correctamente, deje caer la bola a través de las dos puertas del tiempo y registrar el tiempo. Asegúrese de que la bola se cae del resto; de lo contrario, la ecuación 6 ya no es válida.
- Repita el paso 1.4 cinco veces y tomar el promedio de tiempo.
- Utilizar el valor medio de t para calcular g, Comparar con el valor obtenido cuando se utiliza la masa y el radio de la tierra en la ecuación 3,
La ley de la gravitación Universal fue la culminación de años de esfuerzo por Isaac Newton para entender la fuerza de atracción entre masas. Según la leyenda, cuando Newton vio una manzana caer de un árbol deduce que una fuerza debe dibujar la manzana a la tierra.
- Si esta fuerza podría actuar en la parte superior de un árbol, podría actuar a distancias aún mayores.
- Al tiempo, estaba estudiando las órbitas de la luna y los planetas y finalmente formuló la ley de la gravitación universal para explicar su movimiento.
- Ley de gravitación universal de Newton establece que cada partícula del universo atrae a toda otra partícula con una fuerza proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellos.
Este video muestra cómo experimentalmente medir la aceleración debido a la gravedad y compare con el valor teórico de la ecuación de definición de fuerza gravitatoria. Antes de adentrarnos en el experimento, vamos a examinar los principios de la ley de la gravitación Universal.
La fuerza gravitacional de la tierra en la luna es igual en magnitud y opuesta en dirección a la fuerza de la luna sobre la tierra. Este FG fuerza actúa a lo largo de la línea que une su centros de masa. Según la ley de la gravedad, FG es igual a G – la constante gravitacional universal, veces el producto de las dos masas, dividido por el cuadrado de r, que es la distancia entre su centros de masa.
Con esta expresión, es posible calcular la fuerza gravitacional que ejerce la tierra sobre un objeto a cualquier distancia, incluso cerca o en su superficie. En el caso de la manzana cayendo de un árbol, digamos que es de masa de la manzana m, mE es la masa de la tierra y el radio es r E.
- Segunda ley de Newton de movimiento Estados que la fuerza equivale a masa veces aceleración.
- Si combinamos esta ecuación, aplicada a la manzana, con la ley de la gravedad, podemos cancelar masa de m a ambos lados,
- La manzana En este contexto, aceleración normalmente se denota por la letra g Ahora, la fuerza gravitacional en la manzana está dada por la ley de la gravitación Universal, pero de la segunda ley del movimiento, esta fuerza también puede ser expresada como mg,
Como vimos antes con el ejemplo de la tierra y la luna, la fuerza de la tierra sobre la manzana es igual a la fuerza de la manzana sobre la tierra. Pero, ¿por qué sólo vemos la manzana cae hacia la tierra? ¿Por qué no vemos el la manzana hacia la tierra? Si miramos hacia atrás en la segunda ley de Newton del movimiento, podemos reorganizar para demostrar que la aceleración es igual a la fuerza dividida por la masa.
Es decir, para una fuerza dada la aceleración es inversamente proporcional a la masa. Porque la tierra es mucho más masiva que la manzana, la aceleración de la tierra hacia la manzana es insignificante y esencialmente indetectables, Y es por ello que la manzana cae del árbol. Volviendo a la ecuación de gravitación g, puesto que todos los valores a la derecha – la universal constante gravitacional, la masa de la tierra y el radio de la tierra, son conocidos por la superficie de un objeto cerca de la tierra, la magnitud de g es también el valor estándar, que es 9.8 metros por segundo al cuadrado.
Sin embargo, este valor se puede calcular experimentalmente simplemente por dejar caer una pelota desde una altura conocida y aplicando las ecuaciones de cinemática. Y le mostraremos cómo hacerlo en las siguientes secciones. Este experimento utiliza una bola de metal, un palo medidor, un sensor que se suspenderá la bola, otro sensor en el cual la bola aterrizará, un temporizador conectado a sensores, una abrazadera y un soporte de barra.
- En primer lugar, utilice la abrazadera para fijar el sensor de la bola de la barra, por lo menos 0.5 metros por encima de la superficie de la mesa.
- Luego, coloque el segundo sensor directamente debajo del primer sensor.
- A continuación, mida la distancia entre los sensores de la parte superior e inferior.
La distancia debe medirse con respecto a la parte inferior de la bola. Ahora, soltar la bola del sensor para que caiga sobre el sensor inferior y registrar el tiempo. Repita este procedimiento cinco veces y luego calcular el tiempo de caída promedio De la cinemática de vídeo en esta colección, sabemos que esta fórmula describe la posición en el movimiento unidimensional de un objeto con aceleración constante.
- Ya que estamos con la gravitación de la tierra, la aceleración en este caso es la aceleración debido a gravedad o g,
- Y la velocidad inicial es cero, puesto que la bola estaba en reposo antes de la caída.
- Así que si nos movemos a la posición inicial al otro lado de la ecuación, el lado izquierdo se convierte y menos y0, que es otra cosa que d – la distancia entre el punto de medida inicial y final.
Ahora podemos reordenar la ecuación para g, Para este experimento, d fue 0,72 metros y el tiempo medio de caída libre fue 0,382 segundos. La aceleración de la gravedad experimental resultante es de 9,9 metros por segundo al cuadrado. Experimento y la teoría difieren únicamente alrededor del 1%, que indica que la ley de la gravitación Universal de Newton es una muy buena descripción de la atracción gravitacional.
- La ley de gravitación Universal está involucrada en los cálculos realizados por diferentes ramas de la ingeniería.
- La rama de la ingeniería mecánica llamada estática se refiere a las fuerzas sobre objetos estacionarios, como puentes.
- Ingenieros de diseño de puentes de usan estática y especialmente la ecuación F = mg, a lo largo de su trabajo a analizar cargas estructurales.
Una misión de mapeo de gravedad NASA utiliza dos principales satélites uno idéntico, otra órbita detrás de la tierra Junta. Cuando el satélite principal pasa sobre una capa de hielo u otra concentración en masa, acelera debido a la relativamente mayor fuerza de atracción.
- El satélite al final experimenta aceleración similar cuando pasa sobre la misma área.
- Un sistema que mide cómo y donde cambia la distancia entre ellos, proporcionar información sobre la distribución de concentraciones en masa alrededor de la tierra.
- Sólo ha visto la introducción de Zeus a ley del neutonio de la gravitación universal.
Ahora debe saber cómo determinar la fuerza gravitacional entre dos masas y entender cómo calcular la aceleración debido a la fuerza de la gravedad en la superficie de la tierra. ¡Gracias por ver! Subscription Required. Please recommend JoVE to your librarian.
- El valor de g medido desde el procedimiento experimental se muestra en la tabla 1,
- El tiempo de caída libre del paso 1.4 se registra en la primera columna del cuadro 1,
- El valor medido de g entonces se calcula usando la ecuación 6,
- La precisión de este valor puede comprobarse comparando el valor de g se calcula a partir de la ecuación 3 con los siguientes valores: G = 6.67 x 10 -11 m 3 kg -1 s -2, m E = 5.98 x 10 24 kg y r E = 6.38 x 10 3 km.
Esta comparación también se indica en la tabla 1, con una diferencia porcentual. La diferencia porcentual se calcula como: | valor – valor esperado medido | espera que el valor. ( Ecuación 7) Una diferencia porcentual baja indica que la ley de gravitación universal de Newton es una muy buena descripción de la gravedad.
Tiempo de caída libre (s) | Medida g | Calcula g | % de diferencia |
0.45 | 9.88 | 9.79 | 0,9 |
Subscription Required. Please recommend JoVE to your librarian. La rama de la mecánica que tiene que ver con el análisis de las fuerzas sobre los objetos que no se mueven se llama estática. Ingenieros que construcción puentes y edificio utilizan estadísticas para analizar las cargas sobre las estructuras.
- La ecuación F = mg se utiliza en este campo, para una medición precisa de g es muy importante en este caso.
- Ley de gravitación universal de Newton se utiliza por la NASA para explorar el sistema solar.
- Cuando envían sondas a Marte y más allá, utilizan la ley de la gravitación universal para calcular trayectorias de la nave espacial a un nivel muy alto de exactitud.
Algunos científicos están interesados en hacer experimentos en ambientes de gravedad cero. Para lograr esto, los astronautas de la estación espacial internacional realizan experimentos para ellos. La estación espacial está en una órbita estable alrededor de la tierra a causa de nuestra entendimiento de la ley de la gravitación universal.
- En este experimento, se midió la aceleración de la gravedad de un objeto en la superficie de la tierra.
- Usando una bola con dos puertas de tiempo atados a un palo de metros, se midió el tiempo que tardó a la bola viajar 1 m desde el resto.
- Usando las ecuaciones de la cinemáticas, la aceleración g fue calculado y encontrado para ser muy cercano al valor aceptado de 9,8 m/s 2,
Subscription Required. Please recommend JoVE to your librarian. Please note that all translations are automatically generated. Click La ley de la gravitación Universal fue la culminación de años de esfuerzo por Isaac Newton para entender la fuerza de atracción entre masas.
- Según la leyenda, cuando Newton vio una manzana caer de un árbol deduce que una fuerza debe dibujar la manzana a la tierra.
- Si esta fuerza podría actuar en la parte superior de un árbol, podría actuar a distancias aún mayores.
- Al tiempo, estaba estudiando las órbitas de la luna y los planetas y finalmente formuló la ley de la gravitación universal para explicar su movimiento.
Ley de gravitación universal de Newton establece que cada partícula del universo atrae a toda otra partícula con una fuerza proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellos. Este video muestra cómo experimentalmente medir la aceleración debido a la gravedad y compare con el valor teórico de la ecuación de definición de fuerza gravitatoria.
- Antes de adentrarnos en el experimento, vamos a examinar los principios de la ley de la gravitación Universal.
- La fuerza gravitacional de la tierra en la luna es igual en magnitud y opuesta en dirección a la fuerza de la luna sobre la tierra.
- Este FG fuerza actúa a lo largo de la línea que une su centros de masa.
Según la ley de la gravedad, FG es igual a G – la constante gravitacional universal, veces el producto de las dos masas, dividido por el cuadrado de r, que es la distancia entre su centros de masa. Con esta expresión, es posible calcular la fuerza gravitacional que ejerce la tierra sobre un objeto a cualquier distancia, incluso cerca o en su superficie.
- En el caso de la manzana cayendo de un árbol, digamos que es de masa de la manzana m, mE es la masa de la tierra y el radio es rE.
- Segunda ley de Newton de movimiento Estados que la fuerza equivale a masa veces aceleración.
- Si combinamos esta ecuación, aplicada a la manzana, con la ley de la gravedad, podemos cancelar masa de m a ambos lados.
la manzana En este contexto, aceleración normalmente se denota por la letra g Ahora, la fuerza gravitacional en la manzana está dada por la ley de la gravitación Universal, pero de la segunda ley del movimiento, esta fuerza también puede ser expresada como mg.
Como vimos antes con el ejemplo de la tierra y la luna, la fuerza de la tierra sobre la manzana es igual a la fuerza de la manzana sobre la tierra. Pero, ¿por qué sólo vemos la manzana cae hacia la tierra? ¿Por qué no vemos el la manzana hacia la tierra? Si miramos hacia atrás en la segunda ley de Newton del movimiento, podemos reorganizar para demostrar que la aceleración es igual a la fuerza dividida por la masa.
Es decir, para una fuerza dada la aceleración es inversamente proporcional a la masa. Porque la tierra es mucho más masiva que la manzana, la aceleración de la tierra hacia la manzana es insignificante y esencialmente indetectables. Y es por ello que la manzana cae del árbol.
Volviendo a la ecuación de gravitación g, puesto que todos los valores a la derecha – la universal constante gravitacional, la masa de la tierra y el radio de la tierra, son conocidos por la superficie de un objeto cerca de la tierra, la magnitud de g es también el valor estándar, que es 9.8 metros por segundo al cuadrado.
Sin embargo, este valor se puede calcular experimentalmente simplemente por dejar caer una pelota desde una altura conocida y aplicando las ecuaciones de cinemática. Y le mostraremos cómo hacerlo en las siguientes secciones. Este experimento utiliza una bola de metal, un palo medidor, un sensor que se suspenderá la bola, otro sensor en el cual la bola aterrizará, un temporizador conectado a sensores, una abrazadera y un soporte de barra.
En primer lugar, utilice la abrazadera para fijar el sensor de la bola de la barra, por lo menos 0.5 metros por encima de la superficie de la mesa. Luego, coloque el segundo sensor directamente debajo del primer sensor. A continuación, mida la distancia entre los sensores de la parte superior e inferior.
La distancia debe medirse con respecto a la parte inferior de la bola.
- Ahora, soltar la bola del sensor para que caiga sobre el sensor inferior y registrar el tiempo.
- Repita este procedimiento cinco veces y luego calcular el tiempo de caída promedio
- De la cinemática de vídeo en esta colección, sabemos que esta fórmula describe la posición en el movimiento unidimensional de un objeto con aceleración constante.
Ya que estamos con la gravitación de la tierra, la aceleración en este caso es la aceleración debido a gravedad o g. Y la velocidad inicial es cero, puesto que la bola estaba en reposo antes de la caída. Así que si nos movemos a la posición inicial al otro lado de la ecuación, el lado izquierdo se convierte y menos y0, que es otra cosa que d – la distancia entre el punto de medida inicial y final.
- Ahora podemos reordenar la ecuación para g.
- Para este experimento, d fue 0,72 metros y el tiempo medio de caída libre fue 0,382 segundos.
- La aceleración de la gravedad experimental resultante es de 9,9 metros por segundo al cuadrado.
- Experimento y la teoría difieren únicamente alrededor del 1%, que indica que la ley de la gravitación Universal de Newton es una muy buena descripción de la atracción gravitacional.
La ley de gravitación Universal está involucrada en los cálculos realizados por diferentes ramas de la ingeniería. La rama de la ingeniería mecánica llamada estática se refiere a las fuerzas sobre objetos estacionarios, como puentes. Ingenieros de diseño de puentes de usan estática y especialmente la ecuación F = mg, a lo largo de su trabajo a analizar cargas estructurales.
- Una misión de mapeo de gravedad NASA utiliza dos principales satélites uno idéntico, otra órbita detrás de la tierra Junta.
- Cuando el satélite principal pasa sobre una capa de hielo u otra concentración en masa, acelera debido a la relativamente mayor fuerza de atracción.
- El satélite al final experimenta aceleración similar cuando pasa sobre la misma área.
Un sistema que mide cómo y donde cambia la distancia entre ellos, proporcionar información sobre la distribución de concentraciones en masa alrededor de la tierra. Sólo ha visto la introducción de Zeus a ley del neutonio de la gravitación universal. Ahora debe saber cómo determinar la fuerza gravitacional entre dos masas y entender cómo calcular la aceleración debido a la fuerza de la gravedad en la superficie de la tierra.
¿Cómo se expresa la ley de la gravedad?
Dos objetos con masas m1 y m2,con una distancia r entre entre sus centros se atraen con una fuerza F igual a: F = Gm1m2/r2 donde G es la constante gravitacional igual a 6.672 x 10-11Nm2/kg2).
¿Qué es la fuerza de gravedad en física?
Es la atracción entre los cuerpos, entre las masas. La gravitación es la más extraña de las fuerzas de la naturaleza.
¿Cuál es la importancia de la ley de la gravedad?
Te explicamos la Ley de la Gravitación Universal – Una parte fundamental de tu formación en el bachillerato está comprendida en la materia de Física, la cual es fundamental si es que deseas en un futuro dedicarte a las Ciencias Naturales o a las Ingenierías; además de que en el examen IPN se hace gran énfasis en esta materia, pues la institución está orientada a la formación de los mejores profesionales de las carreras tecnológicas y científicas.
- En Unitips estamos al tanto de las dudas y preocupaciones que puedas tener al presentar el examen de admisión al IPN, así que preparamos este blog para ayudarte con uno de los temas fundamentales de Física.
- No olvides que puedes revisar la guía de estudio del IPN para identificar todos los temas que forman parte del examen del IPN,
En Física se utiliza la observación de la realidad y la realización de numerosos experimentos, para crear, describir y corroborar los fenómenos naturales existentes, y verificar que las leyes planteadas anteriormente se cumplan. Una ley muy famosa y popularmente conocida en Física, es la enunciada por Isaac Newton: La Ley de la Gravitación Universal. Esta ley dice que existe una relación directamente proporcional entre la fuerza con que se atraen dos cuerpos, con masa 1 y masa 2 respectivamente, y que esta fuerza es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que separa a ambos cuerpos. Aquí te presento la fórmula que expresa la proporcionalidad de las fuerzas con las masas: $$F\alpha \frac \cdot m_ } }$$
Para quitar el símbolo de proporcionalidad se agrega una constante, esta constante es llamada la constante de la gravitación universal y es igual a: $$G=6.6738×10^ \frac } }$$ Esta expresión sólo es válida cuando las dimensiones de los cuerpos son pequeñas en comparación a las distancias que los separan.
La Ley de la Gravitación Universa l, ha sido verdaderamente útil para calcular el movimiento de planetas alrededor del Sol, o de satélites orbitando alrededor de la tierra, por lo que ha sido considerada como una de las leyes fundamentales que deben estudiarse, y obviamente, como ya hemos mencionado, se encuentra dentro del contenido de l a guía del IPN.
Usando la Ley de la Gravitación Universal, es posible conocer la constante de la aceleración de la gravedad en la Tierra. Para esto consideremos que la Fuerza de atracción entre la masa de la tierra (M) y la masa de un cuerpo (m) es igual a la masa del cuerpo por una aceleración g. Y que esta es igual a la constante G, por el producto de las masas de los cuerpos, entre la distancia del cuerpo al núcleo de la Tierra, el cual es considerado como el centro de masa de la tierra.
$$F=m\cdot g=G\cdot \frac }$$ $$g=G\cdot \frac }$$ Como puedes ver, la masa del cuerpo se elimina de la ecuación y considerando el radio de la tierra como 6378 km y su masa de 5.9722×10^24 kg, se puede calcular la aceleración constante de la Tierra. $$g=6.6738×10^ \frac } }\cdot \frac kg} }=9.79\frac }$$ Así que ahora ya sabes cuál es la Ley de la Gravitación Universal, ya estás un poco mejor preparado para realizar tu examen de admisión al IPN ; sin embargo, te recomendamos seguir estudiando este y otros temas, así al presentar tu examen IPN, podrás contestar mejor cada pregunta y lograr el ingreso a la universidad de tu elección.
¿Donde no hay fuerza de gravedad?
La Luna, la Tierra y la gravedad 06 junio 2016 ¿Alguna vez has visto un fruto o una rama caer de un árbol? ¿Y alguna vez has probado a lanzar una piedra y observar cómo caía? Esta fuerza que “atrae” las cosas hacia el suelo se llama gravedad. La gravedad hace que la Tierra tire constantemente de nosotros hacia abajo.
- Por eso siempre tenemos los pies en el suelo.
- Pero no hace falta estar en contacto directo con la Tierra para que nos atraiga.
- Basta con que no estemos muy lejos de ella.
- Esta es la razón por la que nuestro planeta gira alrededor del Sol y la Luna lo hace alrededor de la Tierra.
- La fuerza de la gravedad depende de la masa (el peso) de cada objeto.
La fuerza con que se atraen dos objetos es proporcional a su masa y disminuye rápidamente en el momento en que los separamos. De hecho, nosotros también atraemos objetos con ‘nuestra’ fuerza gravitatoria, pero pesamos tan poco que no podemos percibirlo.
- En cambio, el Sol es tan grande que es capaz de mantenernos girando a su alrededor a pesar de estar muy lejos.
- La Luna también ejerce su propia fuerza gravitatoria, pero, como es más pequeña y ligera que la Tierra, si nos pesásemos sobre su superficie veríamos que pesamos unas seis veces menos que en la Tierra.
Podríamos preguntarnos por qué la Luna no cae sobre la Tierra al igual que una manzana cae del árbol. La razón es que nuestro satélite nunca está quieto. Se mueve constantemente a nuestro alrededor. Sin la fuerza de atracción terrestre, se alejaría flotando en el espacio.
- Gracias a esta combinación de velocidad y distancia de nuestro planeta, la Luna siempre está en equilibrio, ni cae ni se aleja.
- Si se moviera más rápido, se alejaría, si se moviera con más lentitud, ¡caería! Hemos dicho que la fuerza de la gravedad también depende de la distancia.
- Si nos alejásemos lo suficiente de la Tierra, escaparíamos a su fuerza de atracción.
Y eso es lo que tratamos de hacer con las naves espaciales. Necesitamos superar la llamada ‘velocidad de escape’, que es aproximadamente 11,2 km/s (a esa velocidad, podríamos viajar de Londres a Nueva York ¡en tan solo 10 minutos!). Cuando un cohete alcanza esa velocidad, ya es libre para viajar por el sistema solar.
¿Por qué la gravedad influye en el tiempo?
CHARLA II I: Guión de apoyo Ya hemos visto que los viajes en el tiempo están bastante limitados de acuerdo con la Teoría Especial de la Relatividad. Además, esta teoría es insuficiente para describir el universo real, en el que existen cuerpos con masa que se atraen unos a otros.
- Vamos a explorar los viajes en el tiempo, pero ahora en presencia de la gravedad.
- Para ello necesitamos la Teoría General de la Relatividad.
- MOVIMIENTO DE OBSERVADORES EN PRESENCIA DE LA GRAVEDAD Diapositivas 1 a 16 Conocimientos previos: Los conocimientos y objetivos alcanzados en las charlas anteriores.
Objetivos: Que los alumnos conozcan que la teoría de la Relatividad Especial es insuficiente para describir el universo real, en el que existen cuerpos con masa que se atraen unos a otros. Para ello necesitamos la Teoría General de la Relatividad que Einstein formuló con esta intención. La presencia del campo gravitatorio de una masa afecta al tiempo y al espacio. La gravedad hace que los relojes atrasen. Un reloj en la superficie de la Tierra atrasa con respecto a un reloj en la Luna ya que el campo gravitatorio en la superficie terrestre es mayor que el de la lunar.
La diferencia es pequeña, pero puede medirse. La gravedad también actúa sobre el espacio, alargando el tamaño de los objetos (estirándolos): un poste clavado en la superfice de la Tierra sería más largo que uno clavado sobre la superficie de la Luna. Los astronautas son un poco más altos en la Tierra que en la Luna.
EFECTOS DE LA GRAVEDAD – Diapositiva 3 En la parte de arriba de la Figura hemos representado un conjunto de postes situados uno al lado de otro (las líneas verdes marcan los límites entre los postes). Supongamos que en la posición central situamos un objeto de una gran masa (el punto azul).
Entonces los postes se estirarán, pero no todos lo mismo. Los más cercanos aumentarán más de tamaño porque están más cerca de la masa y se sentirán más atraídos por su fuerza de gravedad. Esto es lo que hemos querido representar en la Figura intermedia, donde mientras los postes más lejanos que prácticamente no experimentan la atracción de la gravedad casi caben entre las líneas verdes, los más cercanos han aumentado tanto su tamaño que hemos tenido que inclinarlos para que cupieran entre las líneas verdes.
Para dar cuenta de una manera gráfica de esta deformación de los tamaños se suelen dibujar los postes uno a continuación del otro delineando una curva (ver Figura inferior). A veces se interpreta esta representación como la curvatura del espacio, aunque este símil no es del todo afortunado.
CURVATURA DEL ESPACIO – Diapositiva 4 y 5 Experimento relacionado: Simulando la deformación del espacio-tiempo con una tela elástica y una masa. Curvatura del espacio en presencia de una masa Para representar el campo gravitatorio como una deformación del espacio podemos usar también el símil de una cama elástica que está plana cuando no situamos nada sobre su superficie, pero que se curva cuando depositamos una bola pesada en su centro.
De manera análoga, la gravedad también deforma el espacio haciendo que los elementos de la “malla espacial” más cercanos a un objeto con masa (una estrella por ejemplo) se estiren más. Este estiramiento será mayor para masas mayores y más concentradas. PREDICCIONES DE LA RELATIVIDAD GENERAL – Diapositiva 6 a 7 Sección relacionada Eclipses de Sol y Relatividad General La luz de las estrellas Si el espacio y el tiempo se deforman en presencia de una masa, la luz de las estrellas se verá afectada por esta deformación si en su camino a nuestros ojos pasa cerca del Sol. El problema es que las estrellas las vemos de noche, es decir, cuando el Sol no se entromete en su camino. De día, la luz del Sol no nos deja ver las estrellas. salvo cuando hay un eclipse total de Sol. Relatividad General y eclipses de Sol Gracias a la existencia de eclipses de Sol, Einstein pudo probar su Teoría General de la Relatividad. Desde nuestra perspectiva terrestre (imagen D) veremos a la estrella ms alejada del borde del Sol de lo que realmente est. LENTES GRAVITATORIAS – Diapositiva 8 a 9 Sección relacionada: Lentes gravitacionales. Relatividad General y lentes gravitacionales (o gravitatorias) Las lentes gravitacionales son también una predicción de la Relatividad General. El asunto es el mismo (la luz se curva cerca de una masa).
Si en vez del Sol utilizamos una galaxia (formada por miles de millones de soles ), el espacio-tiempo a su alrededor se deformará considerablemente y se desvará la luz de otros objetos lejanos. Cruz de Einstein Un caso extraordinario de lente gravitacional se descubri en 1985 y se la llam “Cruz de Einstein”.
En realidad son cuatro imgenes de un cusar lejano superpuestas sobre la imagen de la galaxia que actúa de lente. Cmo lo sabemos? Resulta que la descomposición en colores de la luz de las cuatro condensaciones ms externas (identificadas como q 1 a q 4 en la figura) es idntica (en el lenguaje de la fsica diramos que tienen idntico espectro ). Galaxia-lente gravitacional Imagen obtenida en 1999 con el telescopio NOT, del Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma) Espectros En la parte inferior, a la izquierda vemos el espectro del Sol y a la derecha una huella dactilar. Los espectros sirven para identificar los elementos químicos de los astros al igual que las huellas dactilares sirven para identificar a las personas. Los espectros de las cuatro condensaciones (q1 a q4) son idénticos AGUJEROS NEGROS – Diapositiva 10 a 11 Sección relacionada: Agujeros negros Experimento relacionado: Simulando agujeros negros. Agujeros negros En determinadas ocasiones un objeto puede tener una gran masa o ser tan compacto que la fuerza gravitatoria produzca un tipo de deformación que se conoce como “agujero negro”.
En esta deformación hay un círculo (horizonte) que puede atravesarse hacia adentro, pero del que no puede surgir nada, ni siquiera la luz (de ahí el nombre). En teoría se puede hacer un agujero negro con cualquier objeto, siempre que se consiga comprimir su materia en un radio lo suficientemente pequeño para la masa del objeto.
Si quisiéramos hacer un agujero negro con la Tierra, tendramos que concentrar toda su masa en una bola de 8 milmetros de radio. Qué pasa si te lanzan a un agujero negro? Al ir acercndote y ser la gravedad tan fuerte, la fuerza gravitatoria en tu cabeza sera mucho mayor que en tus pies. Cuanto ms te acercas, mayor es la fuerza de la gravedad y, por la misma razn, tambin es mayor la diferencia de fuerza entre la cabeza y los pies. Acabaras despedazado. ( mpeg, 443 KB ) Autor: Gabriel Pérez (SMM/IAC) Agujeros negros estelares Es una de las formas en que muere una estrella muy masiva (decenas de veces la masa del Sol) cuando se le acaba el “combustible” nuclear. Como ya no tiene ninguna fuerza contraria a la gravitación, la masa de la estrella “colapsa” gravitatoriamente y se precipita hacia el centro de la estrella (igual que una piedra cae al suelo si dejamos de mantenerla agarrada).
Una masa tan grande y concentrada hace que el espacio-tiempo se curve infinitamente (se forma lo que los matemticos llaman una “singularidad” en el espacio-tiempo). En una singularidad no podemos aplicar las leyes de la fsica deducidas fuera de ella, Visto as, los agujeros negros son el reducto ms “salvaje” que queda en el Universo: es terra incgnita donde slo los exploradores ms osados tratan de penetrar.
con su pensamiento. Uno de ellos es Stephen Hawking, a quien debemos algunas de las ideas ms revolucionarias sobre los agujeros negros. Formación de un agujero negro en un sistema binario. en la animación se muestra la etapa final de la vida de una estrella muy masiva que acaba convirtiendose en un agujero negro y la forma en que esto afecta a su estrella compañera. ( mpeg, 2 MB ) Autor: Gabriel Pérez (SMM/IAC) – Música: Ignacio Martínez. Letra y voz: Anna Mercè Gutiérrez Domènech. Agujeros negros supermasivos Pueden contener la materia equivalente a millones de veces la masa del Sol, y se forman en el centro de las galaxias en procesos, an no muy bien entendidos, que hacen que la materia de la galaxia (el gas y polvo interestelar, pero tambin las propias estrellas cercanas al centro) vaya cayendo en espiral hacia el centro, donde la masa se va concentrando cada vez más.
Se “tragan” los agujeros negros toda la materia cercana? Supongamos que el Sol concentra toda su masa en una bola de 2,5 km y se convierte de repente en un agujero negro. Se tragar a la Tierra y a los planetas debido a su enorme fuerza gravitatoria? No, la Tierra y los planetas seguirán en sus rbitas sin enterarse de que hay un agujero negro en lugar del Sol.
Esto es debido a que la masa del Sol no ha cambiado, ni tampoco la distancia Tierra-Sol, al formarse el agujero negro. Por tanto, la gravedad que “siente” la Tierra es la misma, y su rbita igual. Lo que s ha cambiado, enormemente, es la gravedad en la superficie y en las cercanas del Sol. Agujero de gusano Los Físicos especulan con que un par de agujeros negros podrían conectar, de esta manera, dos regiones distantes del espacio. A este tipo de conexiones (atajos) se les conoce con el nombre de “agujeros de gusano”. Un gusano puede ir entre dos puntos de una manzana reptando sobre su superficie o excavar un agujero entre ellos. LA MÁQUINA DEL TIEMPO – Diapositiva 14 Para construir la máquina del tiempo repetiremos el viaje de la paradoja de los gemelos. Pero ahora cada uno de ellos tiene, además de un reloj (que sincronizan antes del despegue del cohete), la boca de un agujero de gusano. VIAJES AL PASADO Y PRINCIPIO DE CAUSALIDAD – Diapositiva 15 Sin embargo, los viajes al pasado son incómodos para la Física y la Lógica: pueden afectar a la causalidad, Un hombre que viajase al pasado podría matar a uno de sus abuelos y no haber nacido.
- Por eso a veces se ha dicho que sólo los viajes que respetan la causalidad (los cíclicamente consistentes ) son posibles.
- Por ejemplo, imaginemos que una bomba explota debido a la colisión con un cuerpo que proviene del futuro a través de un agujero de gusano.
- Si como resultado de la explosión un fragmento viaja a través del agujero de gusano al pasado y choca contra la bomba explotándola, tendremos un viaje al pasado cíclicamente consistente.
También hay quien propone soluciones a la paradoja de los abuelos (ver viajar al pasado ).
Viajar al pasado
CUIDADO CON LAS MANZANAS – Diapositiva 16 En cualquier caso, un argumento muy sencillo en contra de los viajes al pasado (y también en contra de los viajes espaciales a velocidad mayor que la de la luz), es que ¡aún no nos ha visitado nadie! Por ahora los únicos agujeros de gusano que conocemos están dentro de las manzanas.
¿Qué es lo que nos atrae a la Tierra?
La Luna, la Tierra y la gravedad 06 junio 2016 ¿Alguna vez has visto un fruto o una rama caer de un árbol? ¿Y alguna vez has probado a lanzar una piedra y observar cómo caía? Esta fuerza que “atrae” las cosas hacia el suelo se llama gravedad. La gravedad hace que la Tierra tire constantemente de nosotros hacia abajo.
- Por eso siempre tenemos los pies en el suelo.
- Pero no hace falta estar en contacto directo con la Tierra para que nos atraiga.
- Basta con que no estemos muy lejos de ella.
- Esta es la razón por la que nuestro planeta gira alrededor del Sol y la Luna lo hace alrededor de la Tierra.
- La fuerza de la gravedad depende de la masa (el peso) de cada objeto.
La fuerza con que se atraen dos objetos es proporcional a su masa y disminuye rápidamente en el momento en que los separamos. De hecho, nosotros también atraemos objetos con ‘nuestra’ fuerza gravitatoria, pero pesamos tan poco que no podemos percibirlo.
- En cambio, el Sol es tan grande que es capaz de mantenernos girando a su alrededor a pesar de estar muy lejos.
- La Luna también ejerce su propia fuerza gravitatoria, pero, como es más pequeña y ligera que la Tierra, si nos pesásemos sobre su superficie veríamos que pesamos unas seis veces menos que en la Tierra.
Podríamos preguntarnos por qué la Luna no cae sobre la Tierra al igual que una manzana cae del árbol. La razón es que nuestro satélite nunca está quieto. Se mueve constantemente a nuestro alrededor. Sin la fuerza de atracción terrestre, se alejaría flotando en el espacio.
Gracias a esta combinación de velocidad y distancia de nuestro planeta, la Luna siempre está en equilibrio, ni cae ni se aleja. Si se moviera más rápido, se alejaría, si se moviera con más lentitud, ¡caería! Hemos dicho que la fuerza de la gravedad también depende de la distancia. Si nos alejásemos lo suficiente de la Tierra, escaparíamos a su fuerza de atracción.
Y eso es lo que tratamos de hacer con las naves espaciales. Necesitamos superar la llamada ‘velocidad de escape’, que es aproximadamente 11,2 km/s (a esa velocidad, podríamos viajar de Londres a Nueva York ¡en tan solo 10 minutos!). Cuando un cohete alcanza esa velocidad, ya es libre para viajar por el sistema solar.
¿Cuáles son los efectos de la gravedad en el cuerpo humano?
La gravedad y nuestro cuerpo – La gravedad no es solo una fuerza, también es una señal, una señal que actúa diciéndole al cuerpo como debe actuar. y a los músculos le dice que tan fuertes deben estar. La presión sobre las articulaciones, nuestra columna vertebral y las extremidades, es mayor en las zonas donde existe mayor la gravedad, por lo que los y mantenimiento general de los órganos varían en estas zonas.
- El hueso debe hacerse más fuerte mientras este bajo más carga, por lo que en las zonas de mayor fuerza gravitacional, la densidad ósea puede ser aumentada.
- Sin embargo, al ser mayor esta presión sobre el cartílago de las articulaciones y los discos intervertebrales, el desgaste de estas estructuras puede verse incrementado, generando como consecuencia patologías como artrosis de cadera, artrosis de rodilla, etc.
Es por esto, que muchas veces, las personas comienzan a presentar ciertos dolores o empeorar molestias, al momento de viajar a sitios en donde la gravedad influye en mayor proporción.
En la distribución de la gravedad de la Tierra, al no ser totalmente redonda, existen zonas como es el caso de Reino Unido y otras zonas ovaladas del planeta, parecen representar los más altos niveles de gravedad, explicando que la gravedad generalizada puede proporcionar problemas de espalda, cuello y articulaciones. Lo que quiere decir, que los efectos de la gravedad pueden variar según el continente en el que nos encontremos debido a este efecto gravitatorio, cuestión que sigue en constante estudio.Ahora bien, nuestro cuerpo tiene su propio centro de gravedad, y a continuación te hablaremos de el.