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Ley El Que Contamina Paga?

Ley El Que Contamina Paga
Principio de «quien contamina paga» y responsabilidad ambiental SÍNTESIS DEL DOCUMENTO: Directiva 2004/35/CE sobre responsabilidad medioambiental en relación con la prevención y reparación de daños medioambientales ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA DIRECTIVA? Establece normas que se basan en el principio de « quien contamina paga ».

los daños que produzcan efectos significativos en el estado medioambiental (ecológico, químico o cuantitativo) de los recursos hídricos, tal como se define en la Directiva 2000/60/CE, la Directiva del marco del agua de la Unión Europea (UE) y en la Directiva 2008/56/CE, la Directiva de la estrategia para el medio marino ; los daños al suelo que supongan un riesgo significativo para la salud humana; los daños a las especies y hábitats naturales protegidos que produzcan efectos adversos en la conservación, tal como se define en la Directiva 2009/147/CE sobre la conservación de las aves silvestres y en la Directiva 92/43/CEE, la Directiva de hábitats naturales,

La definición incluye la liberación de contaminantes a la atmósfera (ya que esto afecta a las condiciones de la tierra y del agua), en aguas interiores superficiales y en aguas subterráneas, así como cualquier liberación intencional en el medio ambiente de organismos modificados genéticamente, tal como se define en la Directiva 2001/18/CE,

1. Cuando se produzcan daños medioambientales a causa de cualquiera de las actividades indicadas en el anexo III de la Directiva, como:

la industria energética;la producción y fabricación de metales;la industria mineral;la industria química;la gestión de residuos;la producción a gran escala de pasta, papel y cartón, el teñido de textiles y las tenerías;la producción a gran escala de carne, productos lácteos y alimentos.

2. Cuando se produzcan daños medioambientales a especies y hábitats naturales protegidos (o exista la amenaza inminente de tales daños) por actividades profesionales distintas de las enumeradas en el anexo III, y si ha habido culpa o negligencia por parte de la empresa.

Excepciones Las excepciones incluyen los conflictos armados, los desastres naturales, la responsabilidad por los tipos de daños medioambientales incluidos en determinados convenios internacionales (por ejemplo, la contaminación marina) y los riesgos nucleares, que se incluyen en el Tratado Euratom, Acciones preventivas y reparadoras

Si existe una amenaza inminente de daños, la empresa debe adoptar, sin demora, las medidas preventivas necesarias. Si ya se han producido daños, la empresa debe informar de inmediato a las autoridades y adoptar medidas para hacer frente a la situación con el fin de impedir mayores daños medioambientales y amenazas para la salud humana, así como adoptar las acciones reparadoras adecuadas.

La empresa debe pagar las acciones preventivas y las reparadoras, excepto en determinadas situaciones, por ejemplo, si el daño fue causado por un tercero a pesar de existir medidas de seguridad adecuadas o si se produjo como consecuencia del cumplimiento de una instrucción oficial. Ejecución

En un informe de aplicación de 2016 se evaluó la experiencia de la aplicación de la Directiva entre 2007 y 2013, incluida una evaluación realizada en el marco de REFIT, el programa de adecuación y eficacia de la reglamentación de la Comisión Europea, El informe confirma que, aunque la Directiva aún no ha alcanzado todo su potencial, ha sido eficaz para reparar los daños medioambientales e incentivar la prevención.

Reglamento (UE) 2019/1010 modificativo La Directiva fue modificada en 2019 por el Reglamento (UE) 2019/1010 que adapta y racionaliza las obligaciones de información en el ámbito de la legislación ambiental. Las nuevas normas introducidas, que están en vigor desde el 26 de junio de 2019, son las siguientes:

Los países de la UE informan a la Comisión de la experiencia adquirida en la aplicación de la presente Directiva. La información que deben facilitar figura en el anexo VI de la Directiva y debe recopilarse antes del 30 de abril de 2022 y cada cinco años a partir de entonces. Antes del 30 de abril de 2023 y cada cinco años a partir de entonces, la Comisión publicará una evaluación que haya realizado sobre esta Directiva sobre la base de la información facilitada por los países de la UE. Antes del 31 de diciembre de 2020, la Comisión debe desarrollar directrices que proporcionen una comprensión común del término «daño medioambiental» conforme a la definición de la presente Directiva.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR LA DIRECTIVA? Está en vigor desde el 30 de abril de 2004 y tenía que adquirir rango de ley en los países de la UE a más tardar el 30 de abril de 2007. ANTECEDENTES Para más información, véase:

Responsabilidad medioambiental ( Comisión Europea ).

DOCUMENTO PRINCIPAL Directiva 2004/35/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, sobre responsabilidad medioambiental en relación con la prevención y la reparación de daños medioambientales (DO L 143 de 30.4.2004, pp.56-75). Las modificaciones sucesivas de la Directiva 2004/35/CE se han incorporado al texto original.

Esta versión consolidada solo tiene valor documental. DOCUMENTOS CONEXOS Informe de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo: Informe de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo en el marco del artículo 18, apartado 2, de la Directiva 2004/35/CE, sobre responsabilidad medioambiental en relación con la prevención y reparación de daños medioambientales,

Documento de trabajo de los servicios de la Comisión: REFIT de la Directiva sobre responsabilidad ambiental, que acompaña el documento Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo en virtud del artículo 18, apartado 2, de la Directiva 2004/35/CE sobre responsabilidad medioambiental en relación con la prevención y reparación de daños medioambientales,

¿Cuándo se creó el principio el que contamina paga?

El principio ‘quien contamina, paga’ fue adop- tado por primera vez a escala internacional en 1972, cuando el 26 de mayo de ese año el Consejo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos aprobó una recomendación sobre principios directores relativos a los aspectos eco- nómicos internacionales de las

¿Quien contamina paga artículo?

Artículo 1. Esta ley regula la responsabilidad de los operadores de prevenir, evitar y reparar los daños medioambientales, de conformidad con el artículo 45 de la Constitución y con los principios de prevención y de que «quien contamina paga».

¿Quién paga los costos ambientales?

¿Quién paga los costos ambientales que nadie paga? ¿Quién paga el costo de los recursos usados en la producción de un bien, más la pérdida de bienestar que ocasiona el proyecto al modificar el entorno? “El que contamina paga” es una frase que se usa a menudo para asignar moralmente la responsabilidad de dañar el medioambiente al culpable, las legislaciones de varios países adoptan esta postura, incluso los llamados partidos verdes que existen en diversos países.

Esta postura está basada en los escritos de Arthur C. Pigou (1877-1959), quién decía que el Estado debe proteger el bien común, obligando a los responsables de los perjuicios ambientales a incluir los costos de reparación en los costos de producción. Nada más lejos de la realidad; si esto fuera cierto no existirían los procesos mineros, ya que al dimensionar los daños ambientales y sociales y estar obligados a repararlos, los proyectos serian inviables económicamente.

La idea de Pigou en su concepción es brillante, es en la práctica donde se han encontrado limitaciones por falta de honestidad de los seres humanos. Pigou presentó en 1920 sus estudios que mostraban la importancia del bienestar privado frente al bienestar común, escritos que son retomados en 1992 por la Organización de las Naciones Unidas.

  • Derivado de la falla que encuentra Ronald Coase en Los impuestos pigouvianos, escribe en 1961 El problema del costo social, que se refiere a los costos ambientales y sociales que no se enlistan en los proyectos y por los que nadie paga.
  • El ensayo de Coase es una critica frontal a la teoría de Pigou. Ronald Coase argumenta lo siguiente:
  • El error de análisis de los economistas radica básicamente en considerar al gobierno como una fuerza correctiva de las fallas de mercados que no tiene costos, lo que está muy lejos de la realidad.

Coase es muy claro en su postura, por más que se hagan esfuerzos por enlistar todos los costos ambientales y sociales, hace énfasis en los costos que tienen precio de intercambio cero, es decir, son costos que el mercado no reconoce pero que existen.

Por ejemplo, el grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia al cual pertenecen el doctor Jerónimo Aznar y Vicente Estruch, entre otros, ha detectado en sus estudios doctorales sobre valoración de activos ambientales que sólo el 35% del Valor Económico Total de un recurso es reconocido por el mercado, existe un 65% de valores sociales o superiores que no son reconocidos por el mercado, es decir no tienen precio, lo cual no significa que no tengan valor.

Por el contrario, son valores superiores. Esto es a lo que se refiere Coase cuando dice que por más que un Estado enumere los valores que se van a perder tras la ejecución de un proyecto, nunca se van a determinar todos los costos, y menos a pagar por su remediación. Ley El Que Contamina Paga Pongamos por ejemplo el caso de la ciudad que se volvió metrópolis; hoy en día hay muchas ciudades que hace 20 o 30 años eran ciudades de provincia, tenían relativos problemas de tráfico, menos de 500,000 habitantes, sus avenidas y ejes viales eran suficientes.

Después de algunos años se han vuelto metrópolis, se han juntado con ciudades aledañas, y ahora enfrentan problemas similares a las grandes urbes. El problema que tomaremos como ejemplo es el siguiente: se debe talar un sistema de arbolado urbano en aras del progreso, la modernidad y una mejor calidad de vida en cuestiones de tráfico.

La parte de la sociedad que vive en esa zona de la ciudad rechaza los argumentos del Estado, es decir no le alcanzan estas justificaciones, la ciudadanía sabe que el sistema de arbolado representa muchos más valores que los que el gobierno reconoce. Tal vez los ciudadanos no reconozcan a detalle cuáles son estos valores, pero saben que existen y que pasan por el orden de: sentido de pertenencia al barrio, paisaje, servicios ambientales, valores culturales, y sobre todo el valor de legarlo a futuras generaciones.

El valor de que sus descendientes vivan los mismos beneficios. La parte que busca implementar los ejes viales en favor de la modernidad y el progreso presenta un plan de remediación que no deja satisfecha a la parte afectada: argumenta que árboles en igual cantidad y especie serán plantados en algún reservorio para reponer los servicios ambientales.

Este es el punto álgido del problema, ya que la ciudadanía sabe o percibe que esta solución no cubre todos los daños. Es decir que la parte que apoya el proyecto argumenta únicamente en base a costos de reposición y por ende los servicios ambientales, pero la parte afectada sabe que hay valores superiores que se perderán y por los que nadie va pagar.

  1. ¿Quién paga los daños ambientales que nadie paga tras la ejecución de un proyecto público o privado?
  2. La respuesta es la sociedad, ese es el costo social.
  3. Fuentes

Aznar, Jerónimo. (2012) Valoración de Activos Ambientales. Coase, Ronald. (1961) El problema del costo social. Pigou, Arthur. (1920). The Economics of Welfare, Torres, Julio (2019]) Revisar Valuador Profesional.

  • Por Eco Maxei
  • Ecoportal.net

: ¿Quién paga los costos ambientales que nadie paga?

¿Quien contamina paga directiva?

Marco político – 06 El principio de «quien contamina paga» es un elemento subyacente a la política medioambiental de la UE. El artículo 191, apartado 2, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) 11 de 2007 establece que: «La política de la Unión en el ámbito del medio ambiente () se basará en los principios de cautela y de acción preventiva, en el principio de corrección de los atentados al medio ambiente, preferentemente en la fuente misma, y en el principio de quien contamina paga.» Los legisladores de la UE no están obligados por el principio al promulgar políticas de la UE en ámbitos distintos del medioambiental, incluso cuando estos pudieran tener un impacto medioambiental significativo; por ejemplo, las políticas relativas al transporte, la pesca o la agricultura.07 La Comisión Europea se encarga de elaborar propuestas de legislación medioambiental que se basen en el principio de «quien contamina paga». Fuente: Tribunal de Cuentas Europeo, adaptación del Principio del derecho medioambiental de la UE, el principio de que «quien contamina paga» de la Comisión Europea.08 En las últimas décadas, la UE ha aprobado una amplia variedad de leyes medioambientales.

  • La Directiva 2010/75/UE sobre las emisiones industriales (prevención y control integrados de la contaminación), que establece los límites de emisión basándose en un sistema de permisos para aproximadamente 52 000 grandes instalaciones industriales de la UE. Se basa en un enfoque integrado de modo que los permisos deben tener en cuenta el rendimiento ambiental total de las instalaciones abarcando, por ejemplo, las emisiones contaminantes, la utilización de materias primas, la eficiencia energética y la recuperación del emplazamiento tras su cierre.
  • La Directiva 2008/98/CE sobre los residuos, queaborda la gestión de los residuos. Otros instrumentos jurídicos tratan aspectos y tipos de residuos específicos; por ejemplo, los residuos de envases, el plástico de un solo uso, los equipos eléctricos y electrónicos, las baterías y los acumuladores, los vehículos al final de su ciclo de vida, los residuos de la minería, los vertederos y los traslados de residuos.
  • La Directiva marco sobre el agua 2000/60/CE abarca la política sobre el agua, junto con las directivas asociadas, como la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas 91/271/CEE y la Directiva sobre el agua potable (UE) 2020/2184, y la Directiva sobre inundaciones 2007/60/CE, Otra legislación específica del sector se ocupa de la contaminación que afecta al agua; por ejemplo, la Directiva relativa a los pesticidas (2009/128/CE) o la Directiva sobre los nitratos (91/676/CEE),
  • La Directiva sobre responsabilidad medioambiental 2004/35/CE (DRM) establece el marco de la Unión Europea para la responsabilidad medioambiental. La responsabilidad medioambiental implica que los operadores económicos que causen daños al medio ambiente deben pagar su reparación, lo que actúa como elemento disuasorio a tal efecto. Según la DRM, cuando se ocasionan daños importantes a la tierra, al agua y a la biodiversidad como consecuencia de una actividad económica que se considera de riesgo (véase el anexo III de la DRM), se exige al operador responsable que adopte cuantas medidas de recuperación sean necesarias corriendo él con los gastos. En lo que se refiere a actividades económicas que no se consideran de riesgo para el medio ambiente, incluida la ganadería, la Directiva exige de los operadores que reparen el daño ocasionado a la biodiversidad solo si son culpables o si han actuado con negligencia.
  • Las empresas que almacenan productos químicos peligrosos también están sujetas a la Directiva Seveso 2012/18/EU, cuyo objeto es la prevención de accidentes importantes con sustancias peligrosas.
  • La Directiva 2009/147/CE relativa a la conservación de las aves silvestres y la Directiva 92/43/EEC relativa a los hábitats naturales, denominadas «Directivas relativas a la naturaleza», constituyen el eje central de la política de la UE en materia de biodiversidad. Las Directivas relativas a la naturaleza exigen que los Estados miembros protejan los hábitats naturales. Los Estados miembros pueden recurrir a la financiación de la UE para hacerlo. La Directiva sobre hábitats indica explícitamente que la aplicación del principio de «quien contamina paga» es limitada en cuanto a la conservación de la naturaleza. La DRM trata los daños medioambientales importantes ocasionados a hábitats y especies protegidas.
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09 No existe una sola legislación marco de la UE que aborde la cuestión de la contaminación del suelo. Sin embargo, se identificaron alrededor de 35 instrumentos legislativos, de política estratégica y de financiación de la UE como potencialmente pertinentes para la protección del suelo 12,

¿Qué es el in dubio pro natura?

Bryner afirma que a pesar de que se establezcan derechos a la naturaleza o que se dé un derecho a las personas de un medio ambiente sano, el In Dubio Pro Natura es un principio de respeto al medioambiente por la afección en el disfrute de otros derechos.

¿Quien contamina paga ejemplo?

Principio de «quien contamina paga» y responsabilidad ambiental SÍNTESIS DEL DOCUMENTO: Directiva 2004/35/CE sobre responsabilidad medioambiental en relación con la prevención y reparación de daños medioambientales ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA DIRECTIVA? Establece normas que se basan en el principio de « quien contamina paga ».

los daños que produzcan efectos significativos en el estado medioambiental (ecológico, químico o cuantitativo) de los recursos hídricos, tal como se define en la Directiva 2000/60/CE, la Directiva del marco del agua de la Unión Europea (UE) y en la Directiva 2008/56/CE, la Directiva de la estrategia para el medio marino ; los daños al suelo que supongan un riesgo significativo para la salud humana; los daños a las especies y hábitats naturales protegidos que produzcan efectos adversos en la conservación, tal como se define en la Directiva 2009/147/CE sobre la conservación de las aves silvestres y en la Directiva 92/43/CEE, la Directiva de hábitats naturales,

La definición incluye la liberación de contaminantes a la atmósfera (ya que esto afecta a las condiciones de la tierra y del agua), en aguas interiores superficiales y en aguas subterráneas, así como cualquier liberación intencional en el medio ambiente de organismos modificados genéticamente, tal como se define en la Directiva 2001/18/CE,

1. Cuando se produzcan daños medioambientales a causa de cualquiera de las actividades indicadas en el anexo III de la Directiva, como:

la industria energética;la producción y fabricación de metales;la industria mineral;la industria química;la gestión de residuos;la producción a gran escala de pasta, papel y cartón, el teñido de textiles y las tenerías;la producción a gran escala de carne, productos lácteos y alimentos.

2. Cuando se produzcan daños medioambientales a especies y hábitats naturales protegidos (o exista la amenaza inminente de tales daños) por actividades profesionales distintas de las enumeradas en el anexo III, y si ha habido culpa o negligencia por parte de la empresa.

Excepciones Las excepciones incluyen los conflictos armados, los desastres naturales, la responsabilidad por los tipos de daños medioambientales incluidos en determinados convenios internacionales (por ejemplo, la contaminación marina) y los riesgos nucleares, que se incluyen en el Tratado Euratom, Acciones preventivas y reparadoras

Si existe una amenaza inminente de daños, la empresa debe adoptar, sin demora, las medidas preventivas necesarias. Si ya se han producido daños, la empresa debe informar de inmediato a las autoridades y adoptar medidas para hacer frente a la situación con el fin de impedir mayores daños medioambientales y amenazas para la salud humana, así como adoptar las acciones reparadoras adecuadas.

La empresa debe pagar las acciones preventivas y las reparadoras, excepto en determinadas situaciones, por ejemplo, si el daño fue causado por un tercero a pesar de existir medidas de seguridad adecuadas o si se produjo como consecuencia del cumplimiento de una instrucción oficial. Ejecución

En un informe de aplicación de 2016 se evaluó la experiencia de la aplicación de la Directiva entre 2007 y 2013, incluida una evaluación realizada en el marco de REFIT, el programa de adecuación y eficacia de la reglamentación de la Comisión Europea, El informe confirma que, aunque la Directiva aún no ha alcanzado todo su potencial, ha sido eficaz para reparar los daños medioambientales e incentivar la prevención.

Reglamento (UE) 2019/1010 modificativo La Directiva fue modificada en 2019 por el Reglamento (UE) 2019/1010 que adapta y racionaliza las obligaciones de información en el ámbito de la legislación ambiental. Las nuevas normas introducidas, que están en vigor desde el 26 de junio de 2019, son las siguientes:

Los países de la UE informan a la Comisión de la experiencia adquirida en la aplicación de la presente Directiva. La información que deben facilitar figura en el anexo VI de la Directiva y debe recopilarse antes del 30 de abril de 2022 y cada cinco años a partir de entonces. Antes del 30 de abril de 2023 y cada cinco años a partir de entonces, la Comisión publicará una evaluación que haya realizado sobre esta Directiva sobre la base de la información facilitada por los países de la UE. Antes del 31 de diciembre de 2020, la Comisión debe desarrollar directrices que proporcionen una comprensión común del término «daño medioambiental» conforme a la definición de la presente Directiva.

¿A PARTIR DE CUÁNDO ESTÁ EN VIGOR LA DIRECTIVA? Está en vigor desde el 30 de abril de 2004 y tenía que adquirir rango de ley en los países de la UE a más tardar el 30 de abril de 2007. ANTECEDENTES Para más información, véase:

Responsabilidad medioambiental ( Comisión Europea ).

DOCUMENTO PRINCIPAL Directiva 2004/35/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, sobre responsabilidad medioambiental en relación con la prevención y la reparación de daños medioambientales (DO L 143 de 30.4.2004, pp.56-75). Las modificaciones sucesivas de la Directiva 2004/35/CE se han incorporado al texto original.

Esta versión consolidada solo tiene valor documental. DOCUMENTOS CONEXOS Informe de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo: Informe de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo en el marco del artículo 18, apartado 2, de la Directiva 2004/35/CE, sobre responsabilidad medioambiental en relación con la prevención y reparación de daños medioambientales,

Documento de trabajo de los servicios de la Comisión: REFIT de la Directiva sobre responsabilidad ambiental, que acompaña el documento Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo en virtud del artículo 18, apartado 2, de la Directiva 2004/35/CE sobre responsabilidad medioambiental en relación con la prevención y reparación de daños medioambientales,

¿Cómo demostrar la responsabilidad ambiental?

Más allá de las ventas, de los bienes o servicios que ofrecen las empresas, éstas cumplen con diferentes compromisos internos y externos que garantizan la continuidad del negocio. La responsabilidad que asumen como generadoras de empleos, de movilidad económica del mercado y la propia satisfacción del cliente, las hacen acreedoras a cierta Responsabilidad Social Empresarial.

  • Crear planes enfocados al cuidado del medio ambiente desde la organización.
  • Instaurar un Departamento encargado del Sistema de Gestión Ambiental que pueda estar respaldado por alguna certificación como la ISO 14001.1
  • Formación y competencia del personal para sensibilizarlos en el tema medioambiental, al mismo tiempo que se establecen responsabilidades en todos los niveles para lograr su cumplimiento.
  • Crear pequeñas acciones para el cambio como: uso de productos de limpieza biodegradables, separación de desechos que permitan el reciclaje, cambiar los equipos de iluminación para propiciar el ahorro de energía, hacer un uso eficiente de los recursos como el agua o el papel.
  • Tener campañas de reforestación que impacten directamente en la comunidad.

Cualquier directivo o gerente empresarial debe orientar el enfoque de la organización en conseguir que la empresa sea “verde” o limpia, y el medio ambiente sea el pilar del desarrollo de todas las actividades. De esta manera, poco a poco irá permeando la cultura del cuidado del medio ambiente en toda la organización. Referencias:

  1. ISO 14001: Responsabilidades y formación en el Sistema de Gestión Ambiental (2015) De Nueva ISO 14001
  2. ¿Qué es Responsabilidad Ambiental Empresarial? (2016) De Ecoseg

Si deseas más información de nuestros servicios, contáctanos: Grecia Peñaloza Marketing Coordinator t: +52 55 5387 2100

¿Qué dice el principio 17 de la Declaración de Río?

Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo

Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, Habiéndose reunido en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992, Reafirmando la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, aprobada en Estocolmo el 16 de junio de 1972, y tratando de basarse en ella, Con el objetivo de establecer una alianza mundial nueva y equitativa mediante la creación de nuevos niveles de cooperación entre los Estados, los sectores claves de las sociedades y las personas, Procurando alcanzar acuerdos internacionales en los que se respeten los intereses de todos y se proteja la integridad del sistema ambiental y de desarrollo mundial, Reconociendo la naturaleza integral e interdependiente de la Tierra, nuestro hogar, Proclama que: PRINCIPIO 1 PRINCIPIO 2 PRINCIPIO 3 PRINCIPIO 4 PRINCIPIO 5 PRINCIPIO 6 PRINCIPIO 7 PRINCIPIO 8 PRINCIPIO 9 PRINCIPIO 10 PRINCIPIO 11 PRINCIPIO 12 PRINCIPIO 13 PRINCIPIO 14 PRINCIPIO 15 PRINCIPIO 16 PRINCIPIO 17 PRINCIPIO 18 PRINCIPIO 19 PRINCIPIO 20 PRINCIPIO 21 PRINCIPIO 22 PRINCIPIO 23 PRINCIPIO 24 PRINCIPIO 25 PRINCIPIO 26 PRINCIPIO 27

Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible. Tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza. De conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y los principios del derecho internacional, los Estados tienen el derecho soberano de aprovechar sus propios recursos según sus propias políticas ambientales y de desarrollo, y la responsabilidad de velar por que las actividades realizadas dentro de su jurisdicción o bajo su control no causen daños al medio ambiente de otros Estados o de zonas que estén fuera de los límites de la jurisdicción nacional.

El derecho al desarrollo debe ejercerse en forma tal que responda equitativamente a las necesidades de desarrollo y ambientales de las generaciones presentes y futuras. A fin de alcanzar el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente deberá constituir parte integrante del proceso de desarrollo y no podrá considerarse en forma aislada.

Todos los Estados y todas las personas deberán cooperar en la tarea esencial de erradicar la pobreza como requisito indispensable del desarrollo sostenible, a fin de reducir las disparidades en los niveles de vida y responder mejor a las necesidades de la mayoría de los pueblos del mundo.

Se deberá dar especial prioridad a la situación y las necesidades especiales de los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados y los más vulnerables desde el punto de vista ambiental. En las medidas internacionales que se adopten con respecto al medio ambiente y al desarrollo también se deberían tener en cuenta los intereses y las necesidades de todos los países.

Los Estados deberán cooperar con espíritu de solidaridad mundial para conservar, proteger y restablecer la salud y la integridad del ecosistema de la Tierra. En vista de que han contribuido en distinta medida a la degradación del medio ambiente mundial, los Estados tienen responsabilidades comunes pero diferenciadas.

  1. Los países desarrollados reconocen la responsabilidad que les cabe en la búsqueda internacional del desarrollo sostenible, en vista de las presiones que sus sociedades ejercen en el medio ambiente mundial y de las tecnologías y los recursos financieros de que disponen.
  2. Para alcanzar el desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida para todas las personas, los Estados deberían reducir y eliminar las modalidades de producción y consumo insostenibles y fomentar políticas demográficas apropiadas.
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Los Estados deberían cooperar en el fortalecimiento de su propia capacidad de lograr el desarrollo sostenible, aumentando el saber científico mediante el intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos, e intensificando el desarrollo, la adaptación, la difusión y la transferencia de tecnologías, entre estas, tecnologías nuevas e innovadoras.

  • El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda.
  • En el plano nacional, toda persona deberá tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades públicas, incluida la información sobre los materiales y las actividades que encierran peligro en sus comunidades, así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones.

Los Estados deberán facilitar y fomentar la sensibilización y la participación de la población poniendo la información a disposición de todos. Deberá proporcionarse acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos, entre éstos el resarcimiento de daños y los recursos pertinentes.

  • Los Estados deberán promulgar leyes eficaces sobre el medio ambiente.
  • Las normas, los objetivos de ordenación y las prioridades ambientales deberían reflejar el contexto ambiental y de desarrollo al que se aplican.
  • Las normas aplicadas por algunos países pueden resultar inadecuadas y representar un costo social y económico injustificado para otros países, en particular los países en desarrollo.

Los Estados deberían cooperar en la promoción de un sistema económico internacional favorable y abierto que llevara al crecimiento económico y el desarrollo sostenible de todos los países, a fin de abordar en mejor forma los problemas de la degradación ambiental.

  1. Las medidas de política comercial con fines ambientales no deberían constituir un medio de discriminación arbitraria o injustificable ni una restricción velada del comercio internacional.
  2. Se debería evitar tomar medidas unilaterales para solucionar los problemas ambientales que se producen fuera de la jurisdicción del país importador.

Las medidas destinadas a tratar los problemas ambientales transfronterizos o mundiales deberían, en la medida de lo posible, basarse en un consenso internacional. Los Estados deberán desarrollar la legislación nacional relativa a la responsabilidad y la indemnización respecto de las víctimas de la contaminación y otros daños ambientales.

Los Estados deberán cooperar asimismo de manera expedita y más decidida en la elaboración de nuevas leyes internacionales sobre responsabilidad e indemnización por los efectos adversos de los daños ambientales causados por las actividades realizadas dentro de su jurisdicción, o bajo su control, en zonas situadas fuera de su jurisdicción.

Los Estados deberían cooperar efectivamente para desalentar o evitar la reubicación y la transferencia a otros Estados de cualesquiera actividades y sustancias que causen degradación ambiental grave o se consideren nocivas para la salud humana. Con el fin de proteger el medio ambiente, los Estados deberán aplicar ampliamente el criterio de precaución conforme a sus capacidades.

  • Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente.
  • Las autoridades nacionales deberían procurar fomentar la internalización de los costos ambientales y el uso de instrumentos económicos, teniendo en cuenta el criterio de que el que contamina debe, en PRINCIPIO, cargar con los costos de la contaminación, teniendo debidamente en cuenta el interés público y sin distorsionar el comercio ni las inversiones internacionales.

Deberá emprenderse una evaluación del impacto ambiental, en calidad de instrumento nacional, respecto de cualquier actividad propuesta que probablemente haya de producir un impacto negativo considerable en el medio ambiente y que este sujeta a la decisión de una autoridad nacional competente.

Los Estados deberán notificar inmediatamente a otros Estados de los desastres naturales u otras situaciones de emergencia que puedan producir efectos nocivos súbitos en el medio ambiente de esos Estados. La comunidad internacional deberá hacer todo lo posible por ayudar a los Estados que resulten afectados.

Los Estados deberán proporcionar la información pertinente y notificar previamente y en forma oportuna a los Estados que posiblemente resulten afectados por actividades que puedan tener considerables efectos ambientales transfronterizos adversos, y deberán celebrar consultas con esos Estados en una fecha temprana y de buena fe.

Las mujeres desempeñan un papel fundamental en la ordenación del medio ambiente y en el desarrollo. Es, por tanto, imprescindible contar con su plena participación para lograr el desarrollo sostenible. Debería movilizarse la creatividad, los ideales y el valor de los jóvenes del mundo para forjar una alianza mundial orientada a lograr el desarrollo sostenible y asegurar un mejor futuro para todos.

Las poblaciones indígenas y sus comunidades, así como otras comunidades locales, desempeñan un papel fundamental en la ordenación del medio ambiente y en el desarrollo debido a sus conocimientos y prácticas tradicionales. Los Estados deberían reconocer y apoyar debidamente su identidad, cultura e intereses y hacer posible su participación efectiva en el logro del desarrollo sostenible.

  • Deben protegerse el medio ambiente y los recursos naturales de los pueblos sometidos a opresión, dominación y ocupación.
  • La guerra es, por definición, enemiga del desarrollo sostenible.
  • En consecuencia, los Estados deberán respetar las disposiciones de derecho internacional que protegen al medio ambiente en épocas de conflicto armado, y cooperar en su ulterior desarrollo, según sea necesario.

La paz, el desarrollo y la protección del medio ambiente son interdependientes e inseparables. Los Estados deberán resolver pacíficamente todas sus controversias sobre el medio ambiente por medios que corresponda con arreglo a la Carta de las Naciones Unidas.

Los Estados y las personas deberán cooperar de buena fe y con espíritu de solidaridad en la aplicación de los principios consagrados en esta Declaración y en el ulterior desarrollo del derecho internacional en la esfera del desarrollo sostenible. _ a) Informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, Estocolmo, 5 a 16 de junio de 1972 (publicación de las Naciones Unidas, No.

de venta: S.73.II.A.14 y corrección), cap.1. : Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo

¿Qué es el paga ambiental?

El PMA y/o PAGA es el instrumento de los subproyectos obras o actividades que definen las acciones para mitigar, compensar o prevenir, los impactos ambientales y sociales negativos generados por una obra o actividad en desarrollo.

¿Cuáles son las normas ambientales?

Las normas ambientales son disposiciones legales que establecen, por acuerdo entre los distintos sectores de la sociedad, cuales serán los niveles de sustancias contaminantes que serán considerados aceptables y seguros para la salud del ser humano y del medio ambiente.

¿Qué son los costos de contaminacion?

Son los costos por el uso de bienes intermedios, recursos humanos, servicios intermedios, bienes de capital, recursos naturales, capital financiero que no son considerados usualmente, costos ambientales.

¿Quién es el máximo agente que contamina al ambiente?

Monóxido de carbono (CO) El CO es un gas que se produce a partir de la combustión a bajas concentraciones de oxígeno, lo que se denomina combustión incompleta. La bibliografía indica que 86% de las emisiones proviene del transporte, seguida con 6% por quema de combustible en la industria y 3% por procesos industriales; el 4% restante se origina en quemas y otros procesos no identificados.

En forma natural se genera a partir de la oxidación de metano, comúnmente producida por la descomposición de materia orgánica. El CO puede causar efectos adversos en la salud, ya que compite con el O2 en el torrente sanguíneo, lo que reduce la capacidad de la sangre de transportar el oxígeno a los diferentes órganos.

Las personas sensibles, particularmente las que tienen problemas cardíacos, pueden ver disminuida su capacidad de oxigenación. Sin embargo, las concentraciones de CO raras veces exceden los límites establecidos para la preservación de la salud, incluso en grandes centros urbanos.

Referencia : Six common Pollutants. Carbon Monoxide. Air emission Sources United States. Environmental Protection Agency. Óxidos de Nitrógeno (NO, NO2, NOx) Los óxidos de nitrógeno (NOx) describen una mezcla de dos gases: óxido nítrico (NO) y dióxido de nitrógeno (NO2). Son gases inorgánicos formados por la combinación de oxígeno con el nitrógeno del aire.

El NO es producido en cantidades mucho mayores pero se oxida rápidamente a NO2 en la atmósfera. La emisión de este gas se debe fundamentalmente a transporte (62%), combustión para generación de energía, mecánica y eléctrica (30%) y procesos industriales (7%).

  1. Son originados naturalmente por descomposición bacteriana, incendios forestales y actividad volcánica.
  2. Actualmente la evidencia científica relaciona la exposición de corto plazo con efectos respiratorios.
  3. Se ha encontrado que la concentración de NO2 en las cercanías de vías de tránsito importantes puede ser considerable, por lo que es importante considerar el efecto en individuos sensibles.

El NO2 causa efectos perjudiciales en los bronquios, puede irritar los pulmones y bajar la resistencia a infecciones respiratorias. Contribuye a la formación de la lluvia ácida, aumenta la concentración de nitratos en suelos y aguas superficiales. Estos óxidos reaccionan con otras partículas en el ambiente y se integran al material particulado; en presencia de compuestos orgánicos volátiles y radiación solar reaccionan generando ozono (O3) que también puede tener efectos adversos sobre el sistema respiratorio de la población sensible.

Referencia : Six common Pollutants. Carbon Monoxide. Air emission Sources United States. Environmental Protection Agency. Dióxido de azufre (SO2) El SO2 es un gas muy reactivo en la atmósfera. Casi todos los combustibles fósiles tienen rastros de azufre en su composición, por lo que el SO2 se emite fundamentalmente a través de la quema de combustibles fósiles (93%) tanto en la industria como en la generación de energía eléctrica, seguido por las emisiones asociadas a los procesos industriales y el transporte.

Actualmente la Organización Mundial de la Salud ha establecido una correlación directa entre los efectos negativos sobre el aparato respiratorio y la concentración de SO2 en el aire, mencionándose especialmente la aparición de broncoespasmos y efectos en asmáticos.

El SO2 se utiliza como indicador de la familia de los óxidos azufrados que se denominan genéricamente SOx. La presencia de SO2 en la atmósfera es responsable directamente de la acidez de la lluvias. Referencia : Air Pollutants. Sulfur dioxide (SO2). EPA Sulfur Dioxide Site. Air emission Sources. United States.

Environmental Protection Agency. Material Particulado (PM) El término “material particulado” incluye partículas sólidas o líquidas que, por su pequeño tamaño, permanecen suspendidas en el aire. La caracterización de las partículas suspendidas en el aire se realiza de acuerdo a su tamaño.

Este se indica con el nombre PMn, correspondiendo la n al diámetro aerodinámico de las partículas retenidas (usualmente expresado en um, o sea, micrómetros). En general, se considera que cuando el diámetro aerodinámico de estas partículas es mayor a 100 um sedimentan rápidamente y no permanecen en el aire un tiempo suficiente para ser trasladadas más allá de algunos metros.

Las partículas cuyo diámetro aerodinámico es menor de 100 y mayor de 0,01 um son las que tienen comparativamente una alta estabilidad en la atmósfera. Estas partículas incluyen polen, material biológico microscópico, polvo, recirculación de suelo, hollín y otros pequeños sólidos.

  1. En el ambiente urbano se originan fundamentalmente a partir de resuspensión de suelo, quema de combustibles en fuentes móviles e industrias, incineración no controlada, algunos procesos industriales y quema de leña.
  2. Por otra parte y adicionalmente, en cercanías del mar se producen aerosoles con altas concentraciones de cloruro de sodio de origen natural.

El material particulado total se denomina PTS (Partículas Totales en Suspensión) y es la suma de todas la partículas suspendidas hasta 100 um de diámetro aerodinámico. El particulado grueso o PM10 corresponde a la fracción de partículas cuyo diámetro es menor de 10 um; este grupo es particularmente relevante para la salud, porque pueden ser inhaladas y penetrar en las vías respiratorias más allá de la laringe.

  1. El material particulado fino corresponde a la fracción menor de 2,5 um de diámetro, denominada también fracción respirable porque eventualmente puede llegar al torrente sanguíneo.
  2. La porción de material particulado proveniente de la combustión incompleta de combustible fósil contiene una concentración de carbono orgánico en su composición.

Este parámetro se puede evaluar a través de diferentes metodologías que permiten estimar su concentración en el aire. Usualmente se lo conoce como humo negro y es uno de los mayores contribuyentes del particulado fino; es suficientemente pequeño como para ser inhalado.

¿Quién produce los agentes contaminantes?

La contaminación es algo que actualmente forma parte de nuestro día a día y, de hecho, en la sangre de los seres humanos actualmente existen más de 300 sustancias químicas contaminantes que antiguamente no estaban presentes en la sangre de nuestros abuelos.

¿Quien contamina paga en Colombia?

EL QUE CONTAMINA PAGA La definición aceptada de la norma o concepto el que contamina paga es que el costo de las medidas requeridas para reducir o eliminar la contaminación, cuyos niveles permitidos los determina la autoridad competente, debe ser cubierto por el contaminador.

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La norma fue adoptada desde 1972 por los países ricos que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con el fin de evitar que las diferencias entre países en materia de legislación ambiental pudieran crear ventajas comerciales por menores costos de producción donde no se tenga que pagar por contaminar.

El concepto ha tenido hasta ahora dos interpretaciones; la primera, que quienes contaminan deben pagar el costo del control y vigilancia de sus actividades más el costo de limpiar la contaminación; la segunda, que cuando la limpieza no es total, deben pagar además a la comunidad por los perjuicios o incomodidades que sufra como consecuencia de la contaminación residual.

  1. Por ahora, la primera interpretación ha sido la de mayor aceptación.
  2. El costo de descontaminar depende, además de la clase de sustancia que cause el problema, de los niveles de degradación que permitan las autoridades competentes por medio de sus reglamentaciones.
  3. En términos generales, si los niveles de degradación permitidos son altos, los costos de limpiar el ambiente son bajos; si los niveles de degradación son bajos, los costos son altos.

En este punto hay que recordar que las comunidades dan su apoyo a la protección del ambiente únicamente cuando han entendido los beneficios que esa protección puede darles. En cuanto respecta al control y vigilancia de los contaminadores, que debe ejercer la autoridad competente, el costo del trabajo depende de la magnitud de las dificultades que se presenten para hacer cumplir las reglamentaciones y desde luego que también de la eficiencia con que la burocracia ambiental desempeñe sus funciones.

  • En todo caso, esa burocracia deber ser capaz de medir la contaminación, ponerle valor al daño que causa y calcular el costo de descontaminar.
  • A primera vista, si el que contamina paga, los que van a pagar son las empresas de acueducto y alcantarillado, muchas empresas de energía, casi todos los transportadores y una gran cantidad de industrias, entre otros.

Con la creación del Ministerio del Medio Ambiente, todos estarán a la espera de que la autoridad competente les pase la cuenta de cobro.

Pero cuando la cuenta llegue, cada contaminador va a hacer sus cálculos para ver qué le resulta menos oneroso: seguir contaminando y pagar la tarifa o construir, adquirir o alquilar el equipo necesario para descontaminar sus actividades y no tener que pagarla. Conocido el resultado del punto anterior, el próximo paso es con seguridad el traslado del valor de la tarifa por contaminar o del costo de descontaminar, en la siguiente forma: de las empresas de Acueducto y Alcantarillado y de las empresas de Energía a los respectivos suscriptores (esa es prerrogativa de todo monopolio u oligopolio) y de los transportadores a los usuarios. En el caso de las industrias, las alternativas son más variadas porque van desde el traslado total de los costos al consumidor, pasando por la incapacidad de competir en el mercado internacional con los productos de países ambientalmente menos escrupulosos, hasta llegar a la quiebra. Cuidado, entonces, mucho cuidado con la aplicación de la norma el que contamina paga, para no ir más allá de un cuidadoso equilibrio entre lo económico y lo ambiental, el cual infortunadamente no es nada fácil de lograr.

: EL QUE CONTAMINA PAGA

¿Qué significa in dubio pro Debitoris?

Gral. ‘ En caso de duda, a favor del deudor ‘.

¿Qué significa in dubio pro Aqua?

Principio In Dubio Pro Aqua: En congruencia con el principio In Dubio Pro Natura, en caso de duda, las controversias ambientales y de agua deberán ser resueltas del modo más favorable a la protección y preservación de los recursos hídricos y ecosistemas conexos.’

¿Qué quiere decir in dubio pro actione?

Gral. ‘ En caso de duda, a favor de la acción ‘. Adopta con frecuencia la forma abreviada pro actione.

¿Cómo denunciar a una empresa que contamina el medio ambiente?

Llama a la línea gratuita 0800 10058 para hacer tu denuncia.

¿Que vehiculos se consideran contaminantes?

¿Cuándo se considera que un coche es contaminante? – Por definición, un coche que utiliza un combustible fósil para circular es un coche contaminante. No obstante, la normativa contempla que estos puedan seguir circulando siempre que cumplan una serie de condiciones,

  1. Para los coches de gasolina, esto implica que hayan sido matriculados con posterioridad al año 2000.
  2. En el caso de los coches diésel, pueden circular con total libertad aquellos con matrícula de 2006 o posterior.
  3. Si tu coche es más antiguo, estará considerado como un vehículo enteramente contaminante.

Teniendo en cuenta que la edad media del parque automovilístico de España se sitúa en los 12 años (según las estimaciones de la patronal de concesionarios, Faconauto), hay muchas probabilidades de que tú también cuentes con un coche contaminante, De hecho, más del 30 % carece de los distintivos que otorga la DGT para identificar a los coches eficientes.

¿Qué contamina ejemplos?

Contaminación atmosférica – También conocida como polución, es uno de los tipos de contaminación ambiental más famosos. Se produce a causa de la emisión de sustancias químicas a la atmósfera que afectan directamente a la calidad del aire. El más conocido es el monóxido de carbono.

Gases expulsados procedentes de combustibles fósiles (como los liberados por un tubo de escape de un coche). Desastres naturales como los incendios. La quema de basuras. Los gases que liberan las fábricas y los procesos de obtención de energía no limpia. La agricultura y ganadería intensiva.

¿Cuándo se creó la ética ambiental?

La ética ambiental o ética del ambiente es la parte de la filosofía y la ética aplicada que considera las relaciones éticas entre los seres humanos y el ambiente natural o medio ambiente, Ejerce influencia en una larga lista de disciplinas como el derecho, sociología, economía, ecología, geografía, etc.

En su campo incluye la estética de la naturaleza y otras ramas de la investigación filosófica ( epistemología, metafísica, axiología, etc.) La ética ambiental es un relato sistemático de las relaciones morales entre los seres humanos y su medioambiente. ​ La también llamada ética medioambiental, es una rama relativamente nueva de la ética filosófica, la cual describe los valores que lleva el mundo natural no humano y prescribe una respuesta ética apropiada para asegurar la preservación o restauración de dichos valores.

​ Dentro de las corrientes de pensamiento más conocidas de la ética ambiental, se encuentra aquella basada en el sistema moral deontologico, aquella que limita el objetivo de los sistemas naturales como independiente del uso o valor que el ser humano pueda tener sobre él.

  1. Y dentro de ella, la perspectiva deontologica holística e individualista.
  2. Los mayores expositores de ellas son Holmes Rolston y Paul W.
  3. Taylor, respectivamente.
  4. El primero expone constantemente que la especie, como conjunto es la unidad fundamental más importante de la vida, ​ donde los organismos son mera representación de la especie y cuyo objetivo único es preservarla.

Esto implica que los organismos son reemplazables. Desde una perspectiva deontológica la elección de proteger a una especie a costa de la pérdida de organismos no es solo una acción con suficiente justificación, sino un deber moral. Taylor señala lo que llama “el valor inherente” de las plantas y animales, ​ comprometiendo al principio de imparcialidad de especies a través del reconocimiento de que las especies humanas y no humanas buscan el bienestar en su propia manera.

  1. Este valor que les pertenece por naturaleza es lo que vuelve mala a una acción cuando no es considerado el daño que provocaría en el organismo al tomar decisiones, como agentes morales debemos considerarlos, tener una actitud de respeto.
  2. Taylor menciona en Respeto por la naturaleza (1986) que el ser humano debe aislarse de su naturaleza biológica y teológica para tomar decisiones, con un compromiso moral de la no intervención haciendo uso de su racionalidad.

Ambas teorías tienen como uno de sus fundamentos la capacidad del ser humano de tomar decisiones racionales a partir de la separación de sus intereses y así juzgar de manera objetiva su intervención en la naturaleza. Esto implicaría alcanzar el valor más alto de una acción moral.

  • La claridad ética no se puede generar casualmente, sino que requiere el mismo tipo de atención intelectual rigurosa que la dedicada a consideraciones científicas, técnicas y legales.
  • No se puede esperar que la ecología determine lo que en el medio ambiente tiene o no tiene valor intrínseco.
  • La idea de que la ecología o alguna otra ciencia puede decirnos qué actitud deberíamos tener hacia la naturaleza es una perspectiva incorrecta.

Sin embargo, esto no quiere decir que la ecología no nos pueda dar conocimiento empírico que sea relevante para las decisiones que tenemos que tomar. Entonces, no es posible deducir sobre la base de teorías ecológicas cómo nosotros como seres humanos debemos relacionarnos con los diversos tipos de ecosistemas.

​ Para aquellos que interesados en ingresar al campo de la ética medio ambiental para poder hacer una contribución significativa a la resolución de problemas ambientales utilizando las herramientas de la filosofía, el estado de las cosas continúa siendo poco motivador. Y aunque ha habido cambios positivos a lo largo de los años con una nueva generación de filósofos emergentes que están más dispuestos a profundizar en una comprensión más sólida de los problemas ambientales concretos en lugar de apegarse a describir el “valor intrínseco” de la naturaleza, esta influencia sigue siendo la más influyente.

​ El área académica de la ética ambiental surgió como respuesta al trabajo de científicos como Rachel Carson que con su libro Primavera Silenciosa ( 1962 ) denunciaba el efecto medioambiental de los pesticidas de uso agrícola, la publicación del Informe del Club de Roma Los límites del Crecimiento ( 1972 ) o el Informe Brundtland ( 1987 ).

  • Aquí es cuando la contingencia político social urge a los filósofos para la consideración filosófica de todos los problemas ambientales.
  • Además, el influyente ensayo previo de Aldo Leopold A Sand County Almanac.
  • The Land Ethic ( 1949 ) donde el autor expone que las raíces de la crisis ecológica son fundamentalmente filosóficas.

Otros títulos importantes que dieron inicio y marcaron la necesidad de una ética ambiental fueron El concepto de moralidad de William Frankena ( 1966 ) y La tragedia de los comunes de Garret Hardin ( 1968 ). La primera revista internacional en este campo surgió en Estados Unidos : Environmental Ethics en 1979, y luego apareció en Canadá ( 1983 ) The Trumpeter: Journal of Ecosophy,

¿Cuándo surgió la ética ambiental?

764 palabras 3 páginas ORIGEN DE LA ETICA AMBIENTAL. Los inicios de la ética ambiental se remontan posteriores a los hechos de la segunda guerra mundial, debido a la alta contaminación que desencadeno la guerra en Europa y en Asia, la comunidad internacional pensó por primera vez en la protección y el cuidado del medio ambiente.

Aldo Leopold (1887-1948) fue un ecólogo y ambientalista estadounidense precursor en el desarrollo de la ética ambiental, Leopold fue el principal responsable de la propuesta de Gila como área salvaje protegida. Como resultado, en 1924, Gila National Forest se convirtió en la primera área salvaje protegida por el gobierno de los Estados Unidos.

En 1949 un año después de su muerte se publica su obra A Sand County Almanac (“Almanaque ver más El ascenso de los partidos verdes en Alemania y Francia, a partir de principios de los 70 denota la misma preocupación. Entonces surge un ámbito completamente nuevo de exigencia de juicio y responsabilidad: no basta con la ética tradicional, hay que establecer una relación entre las sociedades humanas y la naturaleza, y procurar el bienestar de ambas.

  1. Por otra parte, el geocentrismo, desarrollado por la llamada “ética de la tierra” de Aldo Leopold y profundizado por el movimiento de la Ecologia profunda, fundado por Arne Naess en los años 70, incluye como objeto de relevancia moral al mundo inorgánico, en relación con los seres vivientes.
  2. De ese modo, la tierra toda se incorpora a las preocupaciones de la ética ambiental.

Una manifestación bastante difundida de esta postura es la Hipotesis Gaia, de james lovelock (1987), según la cual, la tierra es un gran organismo viviente. Esta idea tiene un antecedente claro en el concepto de “biosfera” de Vernadsky, formulado en la década de 1920.

¿Cuándo surgieron los contaminantes?

La contaminación ambiental se inició en América del Sur 240 años antes de la Revolución Industrial. En un bloque de hielo a gran altitud en el glaciar Quelccaya de los Andes peruanos, ha aparecido la evidencia más temprana de contaminación atmosférica a gran escala debida a actividades humanas.

¿Dónde se dio la primera legislación ambiental y que constituye como elemento normativo previo Declaración de Estocolmo?

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, 5 a 16 de junio de 1972, Estocolmo.