Discapacidad Curico

discapacidad curicó Medicina, Tecnología, Innovaciones

Que Dice El Articulo 162 De La Ley Federal Del Trabajo?

Que Dice El Articulo 162 De La Ley Federal Del Trabajo
¿Cómo se paga la prima de antigüedad en México? Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo | 16 de marzo de 2011 | Comunicado En este febrero de 2011, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el monto de la prima de antigüedad debe determinarse con base en el salario que percibía el trabajador al momento en que terminó la relación laboral, por renuncia, muerte, incapacidad o jubilación.

  1. La prima de antigüedad, derecho laboral establecido en el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo, consiste en el importe de doce días de salario, por cada año de servicios.
  2. De acuerdo a la Ley, la prima de antigüedad se deberá pagar a los trabajadores que se separan voluntariamente de su empleo, siempre que hayan cumplido, por lo menos, quince años de servicios.

De igual forma, esta prestación se debe de pagar a los empleados que se separen de su trabajo por causa justificada y a los que sean separados de su empleo, independientemente de la circunstancia del despido. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que el monto de la prima de antigüedad no puede ser inferior a uno o superior a dos salarios mínimos, y en caso de que el salario exceda del doble del salario mínimo del área geográfica de aplicación a que corresponda el lugar de trabajo, esta cantidad se considerará como salario máximo, con independencia de que el pago se haga con posterioridad.

¿Cuando no se paga la prima de antigüedad?

En caso de que un trabajador renuncie voluntariamente a la empresa. Si el colaborador deja la empresa por una causa justifica (descritas en el artículo 51 de la LFT). Cuando el patrón despide al trabajador por una causa justificada o injustificada. Las causas justificadas se mencionan en el artículo 47 de la LFT.

¿Cuándo aplican los 20 días por año trabajado?

¿Cómo se compone la liquidación por despido México? – Ahora que ya vimos cuándo debe el empleador pagar esta liquidación, resta conocer cómo se compone dicho pago. Esto nos permitirá contar con la información necesaria para la liquidación por despido calculadora,

  1. En principio, la liquidación por despido injustificado debe contener el pago de 3 meses de salario, esto es en calidad de indemnización.
  2. Asimismo, se deberán pagar 20 días de sueldo por cada año trabajado.
  3. Esto también como indemnización.
  4. Luego, están las retribuciones correspondientes a la prima de antigüedad.

Esta consiste en el pago de 12 días de salario por cada año de servicio prestado. Se suma a esto el pago de las partes proporcionales de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional. Por último, se agregarían las prestaciones que haya generado el colaborador y que no se hubieran saldado al momento de su despido. Que Dice El Articulo 162 De La Ley Federal Del Trabajo

¿Cuándo se pierde la antigüedad laboral en México?

¿Cuándo se pierde la antigüedad laboral en una empresa? – La antigüedad laboral se define por la existencia de una relación laboral entre trabajador y empresa. Por lo tanto, el único motivo por el que se pierde es cuando se termina esta relación. Normalmente esto ocurre por un fin de contrato temporal o por un despido.

¿Qué pasa con la antigüedad si después de finalizado un contrato temporal la empresa vuelve a contratar al mismo empleado? Dependerá del tiempo que pasó entre los dos contratos. Si el plazo es muy extenso, la antigüedad laboral no se suma. La legislación no establece específicamente cuánto tiempo debe pasar entre un contrato temporal y otro para que se pierda la antigüedad laboral y se comience desde cero.

See also:  Que Porcentaje De Pension Le Toca A Una Viuda Imss?

Sin embargo, la jurisprudencia se ha ocupado del asunto en la medida en que los tribunales han tenido que resolver demandas. En este sentido, las sentencias muestran que el Tribunal Supremo considera que no se rompe el vínculo laboral si el plazo entre contratos temporales es menor a un mes.

  1. Sin embargo, si se trata de varios contratos sucesivos, los plazos se aumentan.
  2. Por ejemplo, en la sentencia del 8 de noviembre de 2016, el Tribunal Supremo ha considerado que existe unidad de la relación laboral después de una interrupción de casi 4 meses.
  3. Lo mismo ha considerado en la sentencia del 26 de febrero de 2016, en un caso en donde mediaban 69 días entre dos contratos.

En algunos casos, el Tribunal ha considerado el porcentaje de la interrupción de contratos en el total de tiempo trabajado por el empleado. Y si el porcentaje ha sido pequeño, ha sentenciado que se compute la antigüedad laboral total. Estas consideraciones se aplican sean cuales sean las causas de la interrupción del trabajo.

Es decir, que se trate de despido, de baja voluntaria o de fin de contrato el cómputo de la antigüedad laboral se maneja de la misma manera. Ahora bien, para el cálculo de la indemnización por despido, se toma en cuenta el tiempo efectivamente trabajado, no los plazos entre contratos. En caso de que haya diferencias entre la estimación de la antigüedad laboral que realiza la empresa y la que considera el trabajador, siempre cabe la posibilidad de interponer una demanda.

Para ello, lo mejor siempre es contactar con un abogado especializado en cuestiones laborales, que podrá guiar al trabajador en este camino.

¿Que me corresponde por despido?

Cálculo de la indemnización por despido en España –

  • Indemnización por despido objetivo. El despido por causas objetivas da lugar a una indemnización equivalente a 20 días de salario por cada año trabajado, con un tope máximo de 12 mensualidades.
  • Indemnización por despido colectivo: 20 días de salario por año trabajado hasta un máximo de 12 meses. Sin embargo, en estos casos suele darse una negociación previa con las asociaciones sindicales, en especial si se trata de grandes empresas, donde se puede mejorar la indemnización.
  • Indemnización por despido improcedente:
    • Indemnización equivalente a 45 días de salario por cada año trabajado hasta el 12 de febrero de 2012 con 42 mensualidades como máximo.
    • Y 33 días de salario por año trabajado a partir de esa fecha con un tope de 24 mensualidades.
  • Indemnización por finalización del contrato de trabajo por otras causas excepto extinción de contrato temporal: corresponden 20 días de salario por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.
  • Indemnización por extinción de contrato temporal:
    • A partir del 1 de enero de 2015, corresponden 12 días de salario por año trabajado.
    • Los anteriores siguen la siguiente escala:
      • Hasta el 31/12/2011= 8 días
      • Desde el 1/1/12 = 9 días
      • Desde el 1/1/2013 = 10 días
      • Desde el 1/1/2014 = 11 días
  • Montos proporcionales:
    • Aunque la antigüedad se calcula por días, si en el último mes se trabajó un solo día se computa como un mes entero.
    • Cuando se trabajaron menos de 12 meses se hace el cálculo proporcional.
    • Salario diario: se calcula en base al salario bruto anual, cual se divide por 360 para encontrar el salario diario.
See also:  Como Hacer La Ley De Atraccion?

¿Qué pasa cuando cumples 5 años en tu trabajo?

‘Al pasar los cinco años la persona se convierte en un personal estable. Es decir, pasa a tener un contrato indeterminado; por lo tanto, no tiene fecha de término’, resaltó.

¿Cómo saber si tengo antigüedad laboral?

¿Cómo se obtiene el certificado de antigüedad laboral? – Para obtenerlo debes ir a una notaría. Sí, este certificado se obtiene sí o sí frente a un notario. A la oficina notarial deberás ir con tu empleador (tu jefe o algún representante que la empresa designa) y quien deberá firmar un documento en donde se indica que sí trabajas en la empresa, cuál es tu cargo, por cuánto tiempo tienes contrato y cuál es tu sueldo.

¿Cómo puedo saber mi antigüedad?

Si te preguntas cómo calcular la antigüedad laboral, hacerlo es muy simple. Solamente debes consultar el día en que tu empresa te dio de alta en el IMSS, momento a partir del cual se echa a andar tu antigüedad laboral. Claro que también puedes tomar fijarte en la fecha que indica tu recibo de nómina.

¿Quién no tiene derecho a prima?

¿Quienes tienen derecho a una prima laboral? – Recibirán prima los empleados que estén vinculados a una empresa con un contrato a término indefinido o superior a un mes. Quienes estén bajo un modelo de prestación de servicios no reciben prima. Los trabajadores independientes (trabajadores ocasionales o transitorios) no tienen prima, ni quienes reciben un salario integral.

¿Qué trabajadores tienen derecho a prima?

¿Cuánto tiempo se debe trabajar para tener derecho a prima laboral? Las reglas del juego en Colombia son claras sobre el derecho a la prima laboral. Según el artículo 306 del código sustantivo del trabajo todo empleador debe pagar a sus trabajadores una prima de servicios legal, que corresponde a un mes de salario por cada año de trabajo.

  • La prima de servicios se paga a todo trabajador que esté vinculado con un contrato de trabajo, y se tiene derecho sin considerar la duración del contrato, y no existen trabajadores excluidos de ella.
  • Por consiguiente, un trabajador vinculado mediante contrato de prestación de servicios no tiene derecho al pago de la prima de servicios.

«El empleador está obligado a pagar a su empleado o empleados, la prestación social denominada prima de servicios que corresponderá a 30 días de salario por año, el cual se reconocerá en dos pagos, así: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros veinte días de diciembre. Que Dice El Articulo 162 De La Ley Federal Del Trabajo La prima es una prestación social que consiste en el pago que realiza la entidad al servidor público o un empleador a sus trabajadores, según el contrato. – Foto: Getty Images Si el trabajador no lleva seis meses con contrato formal, su prima correspondería al tiempo que lleve laborando con su empleador, tiempo que deberá ser, mínimo, de tres meses.

La prima también aplica para el trabajo doméstico que, según el Gobierno, corresponde a “toda persona natural que presta sus servicios a los hogares en tareas como aseo, cocina, lavado, planchado, jardinería, conductor de familia y trabajadores de finca, entre otros”. Cabe aclarar que, para el pago de la prima semestral se tiene en cuenta, además del salario básico, el ingreso variable que corresponde a: horas extras, recargos nocturnos y recargos dominicales.

Asimismo, si el empleado cuenta con auxilio de transporte y cuenta con salario básico, este deberá ser sumado para sacar el valor total. Salario + auxilio de transporte o extras x días laborados / 360 días. En ese orden de ideas, por ejemplo, si el sueldo de una persona es de 1.500.000 pesos, pero solo trabajó cuatro meses y tiene auxilio de transporte, entonces el valor de su prima será: 1.500.000 X 120/360= 500.000 Así mismo, respecto a la fecha límite para hacer el pago, la normativa establece que se hace en la primera quincena de diciembre, máximo hasta el día 20 del mismo mes y es equivalente a un mes del salario y correspondiente al devengado a 30 de noviembre, en caso de que la empresa no haga el pago en dos oportunidades.

See also:  Son Las Formas En Que Se Establece Jurisprudencia Conforme A La Ley De Amparo?

Como se sabe, algunos empleadores deciden dividir este pago en dos (uno en junio y otro en diciembre) En caso de que las empresas no paguen la prima de fin de año cuando deben, la multa que se les impondrá es pagar un día de salario por cada día que se demore en realizar la transacción, de acuerdo con el artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo.

Así, pues, si un empleado gana 3 millones de pesos, la sanción será de 100.000 pesos diarios. : ¿Cuánto tiempo se debe trabajar para tener derecho a prima laboral?

¿Cuando el trabajador tiene derecho a la prima?

Trabajadores con derecho a la prima de servicios – La prima de servicios debe ser pagada a todo trabajador que cumpla las condiciones de un empleado dependiente, En este tipo de empleados se encuentran los trabajadores del servicio doméstico, choferes de servicio familiar y trabajadores por días y de tiempo parcial.

¿Cuánto me toca de finiquito por renuncia voluntaria?

Tres meses de salario por concepto de indemnización constitucional. Prima de antigüedad. Partes proporcionales de aguinaldo; vacaciones y prima vacacional y prestaciones vigentes que no te hayan cubierto.

¿Cómo saber cuánto me van a dar de finiquito?

Cómo se calcula el Finiquito – Para calcular el finiquito deben tomarse en cuenta los días trabajados después de su última paga junto con el monto proporcional por el aguinaldo y Prima vacacional La Prima vacacional es una cifra monetaria que se otorga a los trabajadores por ley; se(.) Detalles del término ” data-gt-translate-attributes=””>prima vacacional de ese año, así como los días vacacionales que no se gozaron y lo correspondiente al PTU (Reparto de Utilidades). A esta suma se agregan las prestaciones de ley o superiores a las de la ley, cuando apliquen. Es el caso de las establecidas en el Contrato Colectivo de Trabajo, como los bonos navideños, vales de despensa, caja de ahorro, premios de puntualidad o productividad, entre otros estímulos para los trabajadores. En la figura del finiquito sólo se toma en cuenta la Prima de antigüedad La Prima de antigüedad es una prestación otorgada a un empleado cuando termina la relación(.) Detalles del término ” data-gt-translate-attributes=””>prima de antigüedad si el colaborador formó parte de la nómina por más de 15 años.