¿Qué es la Ley del Mercado de Valores? – La Ley del mercado de Valores es la normativa que regula ese mercado. Su objetivo es supervisar todo lo que sucede en él y se centra específicamente en las actividades y servicios de inversión que se dan en España.
- Para lograr este control y evitar fraudes supervisa diferentes elementos.
- Esta ley revisa la emisión y oferta de los instrumentos financieros.
- También controla la actividad de los sistemas de compensación, el funcionamiento de los centros de negociación, y la liquidación y registros de instrumentos financieros.
Además, estudia las condiciones bajo las que funcionan las empresas de servicios y actividades de inversión. Otros aspectos sobre los que rige la ley del mercado de valores son los propios servicios y actividades de inversión que ofrecen en España empresas ubicadas en terceros países.
¿Qué es la Ley de mercado de valores?
6.4.1 Consideraciones legales, regulatorias y de supervisión – Enseguida se mencionan las disposiciones relevantes aplicables a la liquidación de valores en México. Es importante mencionar que existen una serie de regulaciones adicionales contenidas en circulares específicas emitidas tanto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las respectivas comisiones supervisoras y el Banco de México.
- Ley del Banco de México (LBM): Es aplicable toda vez que entre las finalidades del Instituto Central está el promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.
- Ley de Sistemas de Pagos (LSP): Su objeto es regular el funcionamiento de los sistemas de pagos que la propia ley señala, al establecer el carácter definitivo e irrevocable de las órdenes de transferencia, de la compensación y de la liquidación, que se procesen a través de dichos sistemas, incluyendo los relacionados con operaciones con valores.
- Ley del Mercado de Valores (LMV): Cuyo objeto es promover el desarrollo del mercado de valores en forma equitativa, eficiente y transparente; proteger los intereses del público inversionista; minimizar el riesgo sistémico y fomentar una sana competencia.
- Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (LGTOC): Regula los instrumentos de pago y las operaciones que con ellos se llevan a cabo en transacciones mercantiles.
La emisión de la regulación aplicable al mercado de valores y a las operaciones que en él se realizan se efectúa a través del Banco de México, la SHCP y los organismos supervisores adscritos a ésta, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
De acuerdo con la Ley de la CNBV el objeto de ésta es supervisar y regular a las entidades financieras a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, en protección de los intereses del público.
Por entidades financieras se entiende, entre otras, a las sociedades controladoras de grupos financieros, instituciones de crédito, casas de bolsa, especialistas bursátiles, bolsas de valores, instituciones para el depósito de valores, calificadoras de valores, etc.
- La SHCP y las comisiones supervisoras establecen las principales regulaciones incluyendo las de carácter prudencial, a las que se sujeta el sistema financiero.
- Por su parte, el Banco de México establece las reglas operativas aplicables a los participantes en los mercados de valores gubernamentales, el mercado de dinero, los sistemas de pagos y el mercado de divisas.
Con relación a las entidades de compensación y liquidación de valores, la CNBV tiene la facultad de autorizar su constitución y operación, así como vigilar los sistemas electrónicos respectivos. Esta última facultad está complementada con las atribuciones que el Banco de México ejerce conforme a la Ley de Sistemas de Pagos (LSP).
Por otra parte, mediante disposiciones de carácter general la CNBV ha establecido las características a que debe sujetarse la emisión y operación de los valores y documentos sujetos al régimen que establece la LMV. Por su parte, la LGTOC contiene diversas disposiciones sobre la forma en que jurídicamente se representan los títulos de crédito, un concepto amplio que incluye los valores y otros instrumentos, como las letras de cambio y los cheques.
En dichas disposiciones sólo se contempla la representación de títulos de crédito mediante títulos físicos. Al respecto, se establece que el tenedor de un título tiene la obligación de exhibirlo para ejercer el derecho que en él se consigna. No obstante, la propia LGTOC señala que a los títulos de deuda pública, billetes de banco, acciones de sociedades y a los demás títulos regulados por leyes especiales, se aplicará lo prescrito en las disposiciones legales relativas.
A este respecto, la LMV establece que cuando se trate de emisiones que se depositen en una institución para el depósito de valores o cuando ésta reciba directamente del emisor valores provenientes del ejercicio de derechos patrimoniales, el emisor podrá entregar títulos múltiples o un solo título que ampare parte o todos los valores materia de la emisión y del depósito, debiendo la propia institución de depósito de valores hacer los asientos necesarios para que queden determinados los derechos de los respectivos depositantes.
Según requisito de la Bolsa Mexicana de Valores S.A. de C.V. (BMV) para que cualquier valor, sea de deuda o de renta variable, público o privado, pueda negociarse ahí deben depositarse en la S.D. INDEVAL, Institución para el Depósito de Valores, S.A. de C.V.
¿Qué es y cómo funciona el mercado de valores?
El mercado de valores es el espacio en el que las empresas o gobiernos colocan instrumentos de deuda o capital (como las acciones) con el fin de financiarse de forma segura, rentable y a cualquier plazo. Posteriormente, estos instrumentos se intercambian entre más inversionistas con el fin de continuar generando valor.
¿Cómo se aplica la Ley de mercado de valores?
CAPITULO PRIMERO – Disposiciones preliminares ? ↑ ↓ – Artículo 1o.- ? ↑ ↓ La presente Ley regula, en los términos de la misma, la oferta pública de valores, la intermediación en el mercado de éstos, las actividades de las personas que en él intervienen, el Registro Nacional de Valores y las autoridades y servicios en materia de mercado de valores.
- En la aplicación de la presente Ley, dichas autoridades deberán procurar la protección de los intereses de los inversionistas, el desarrollo de un mercado de valores equitativo, eficiente, transparente y líquido, así como minimizar el riesgo sistémico y fomentar una sana competencia en el mismo.
- Artículo 2o.- ? ↑ ↓ Se considera oferta pública la que se haga por algún medio de comunicación masiva o a persona indeterminada para suscribir, enajenar o adquirir los valores, títulos de crédito y documentos mencionados en el artículo siguiente.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores podrá establecer criterios de aplicación general conforme a los cuales se precise si una oferta es pública y deberá resolver sobre las consultas que al respecto se le formulen. La oferta pública de valores a que se refiere esta Ley, requerirá ser previamente autorizada por dicha Comisión.
Artículo 3o.- ? ↑ ↓ Son valores las acciones, obligaciones, bonos, certificados y demás títulos de crédito y documentos que se emitan en serie o en masa en los términos de las leyes que los rijan, destinados a circular en el mercado de valores, incluyendo las letras de cambio, pagarés y títulos opcionales que se emitan en la forma antes citada y, en su caso, al amparo de un acta de emisión, cuando por disposición de la ley o de la naturaleza de los actos que en la misma se contengan, así se requiera.
El régimen que establece la presente Ley para los valores y las actividades realizadas con ellos, también será aplicable a los títulos de crédito y a otros documentos que otorguen a sus titulares derechos de crédito, de propiedad o de participación en el capital de personas morales, que sean objeto de oferta pública o de intermediación en el mercado de valores.
El régimen de esta Ley también será aplicable a los valores, así como a los títulos y documentos con las características a que se refiere el párrafo anterior, emitidos en el extranjero, cuya intermediación en el mercado de valores y, en su caso, oferta pública, habrá de realizarse con arreglo a lo que para dichos efectos establece la misma.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores podrá establecer, mediante disposiciones de carácter general, las características a que se debe sujetar la emisión y operación de los valores y documentos sujetos al régimen de esta Ley, con miras a procurar certidumbre respecto a los derechos y obligaciones que corresponden a los tenedores de los títulos, seguridad y transparencia a las operaciones, así como la observancia de los sanos usos y prácticas del mercado.
Se prohibe la oferta pública de cualquier documento que no sea de los mencionados en este artículo. Artículo 4o.- ? ↑ ↓ Se considera intermediación en el mercado de valores la realización habitual de: a) Operaciones de correduría, de comisión u otras tendientes a poner en contacto la oferta y demanda de valores.
b) Operaciones por cuenta propia, con valores emitidos o garantizados por terceros, respecto de las cuales se haga oferta pública. c) Administración y manejo de carteras de valores propiedad de terceros. La intermediación en el mercado de valores sólo podrá realizarse por las casas de bolsa, los especialistas bursátiles y por las demás entidades financieras y personas facultadas para ello por ésta u otras leyes.
- Artículo 5o.- ? ↑ ↓ Toda difusión de información con fines de promoción y publicidad sobre valores, dirigida al público, estará sujeta a la previa autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
- La citada promoción y publicidad, relativa a los servicios u operaciones de las casas de bolsa, especialistas bursátiles, instituciones calificadoras de valores, bolsas de valores, instituciones para el depósito de valores y contrapartes centrales, no requerirá la autorización prevista en el párrafo anterior, pero deberá sujetarse a los lineamientos y criterios que establezca la propia Comisión mediante disposiciones de carácter general.
Tales disposiciones estarán dirigidas a procurar la veracidad y claridad de la información que dichas entidades difundan; coadyuvar al desarrollo sano y equilibrado del mercado de valores, así como evitar una competencia desleal en el sistema financiero.
La difusión de información con fines de promoción o publicidad que den a conocer las sociedades emisoras respecto de sus valores, por sí o a través de intermediarios del mercado de valores, deberá ser clara, objetiva y veraz. No podrá difundirse con fines promocionales ningún mensaje relativo a los valores objeto de una oferta pública, cuyo contenido no se incluya en el prospecto de colocación o documento informativo correspondiente, o induzca al error con respecto a los términos de la misma oferta o características de los valores.
En la difusión de información que se realice en ocasión de la oferta pública de valores deberá hacerse referencia al prospecto de colocación en la forma que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores determine mediante disposiciones de carácter general.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores podrá ordenar la suspensión o rectificación de la información que a su juicio se difunda en contravención a lo señalado en este artículo. La promoción y publicidad que realicen las instituciones de crédito, así como las organizaciones auxiliares del crédito y las sociedades de inversión sobre los valores que emitan o garanticen, estará sujeta a las disposiciones legales que les sean aplicables.
Artículo 6o.- ? ↑ ↓ Las operaciones con valores que realicen las instituciones de crédito, las organizaciones auxiliares del crédito, las instituciones de seguros, las de fianzas y las sociedades de inversión, se regirán por las disposiciones especiales que les sean aplicables y por la presente Ley.
Las instituciones de crédito que celebren operaciones con valores inscritos en el Registro Nacional de Valores, por cuenta de terceros, de conformidad con el artículo 81 de la Ley de Instituciones de Crédito, deberán contar con apoderados para celebrar operaciones que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 17 Bis 7 de la presente Ley, así como contar con un sistema automatizado para la recepción, registro, ejecución y asignación de operaciones con valores, ajustándose a las disposiciones de carácter general que al efecto expida la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Los comisionistas o intermediarios que auxilien a las instituciones de crédito en sus operaciones pasivas, se regirán en lo que toca a esta actividad, por lo señalado en la Ley Reglamentaria del Servicio Público de Banca y Crédito y en sus disposiciones reglamentarias.
- Artículo 7o.- ? ↑ ↓ La legislación mercantil, los usos bursátiles y mercantiles y la legislación del orden común, serán supletorios de la presente Ley, en el orden citado.
- Asimismo, serán aplicables supletoriamente los capítulos referentes a los términos y plazos, notificaciones, impugnación de las notificaciones, visitas de verificación, imposición de sanciones e interposición de recursos, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo,
Artículo 8o.- ? ↑ ↓ La Secretaría de Hacienda y Crédito Público será el órgano competente para interpretar, a efectos administrativos, los preceptos de esta Ley y para, mediante disposiciones de carácter general, proveer a todo cuanto se refiera a la aplicación de la misma.
- Las atribuciones que se confieren a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en este artículo, se ejercerán con la previa opinión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
- Artículo 9o.- ? ↑ ↓ Se reservan las expresiones casa de bolsa, especialista bursátil, bolsa de valores, institución para el depósito de valores, institución calificadora de valores, contraparte central u otras equivalentes en cualquier idioma, para ser utilizadas, respectivamente, por las personas que, de acuerdo con la presente Ley, gocen de la autorización o concesión correspondiente.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores podrá ordenar la intervención administrativa del infractor para que deje de usar la expresión indebidamente empleada. Se exceptúa de la aplicación de lo dispuesto en el párrafo anterior, a las asociaciones de casas de bolsa, especialistas bursátiles, bolsas de valores, instituciones para el depósito de valores, instituciones calificadoras de valores, contrapartes centrales u otras personas que sean autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para estos efectos, siempre que no realicen las actividades que son propias de dichas entidades.
¿Quién regula el mercado de valores?
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con autonomía técnica y facultades ejecutivas que regula la operación de las bolsas de valores, el desempeño de los intermediarios bursátiles y el depósito central de valores.
¿Qué leyes del mercado existen?
La Ley de la Oferta y la Ley de la Demanda, si bien son dos leyes económicas distintas, ellas se complementan mutuamente al deducirse del segundo de los axiomas fundamentales de la ciencia económica que es el del equilibrio del mercado ; principio por el cual en todo mercado las cantidades demandadas y ofertadas de un bien tienden a equilibrarse, lo cual incluye, en términos de la macroeconomía, a la oferta y la demanda agregadas, como veremos luego.
¿Cómo se divide el mercado de valores?
CAPITULO I. Conceptos Básicos sobre el Mercado de Valores – 1. ¿Qué es el mercado de valores? El mercado de valores es un mecanismo en el que concurren los ciudadanos y empresas para invertir en valores que le produzcan eventualmente una ganancia o para captar recursos financieros de aquellos que lo tienen disponible.
- A quienes concurren a captar recursos se les denomina emisores y a quienes cuentan con recursos disponibles para financiar se les denomina inversores,2.
- ¿Qué se negocia en el mercado de valores? En el mercado de valores se transan valores negociables, llámese acciones, bonos, instrumentos de corto plazo, etc.
desde su emisión, primera colocación, transferencia, hasta la extinción del título. Los valores, según sea el caso, otorgan derechos en la participación en las ganancias de la empresa (dividendos), en la adopción de acuerdos sociales (derecho al voto en las Juntas Generales de Accionistas), o a recibir pagos periódicos de intereses.
Lo interesante es que el mercado de valores ofrece diversas alternativas de financiamiento e inversión de acuerdo a las necesidades que puedan tener los emisores o los inversores, en términos de rendimiento, liquidez y riesgo.3. ¿En que se diferencia el mercado de valores con el sistema bancario? Una diferencia importante es que aquella empresa que solicita un préstamo al banco recibe el dinero sin saber de dónde viene, es decir, sin tener ningún contacto con aquel depositante cuyo dinero le es entregado en préstamo.
De la misma manera, el ahorrista que realiza un depósito en una cuenta no sabe qué hará el banco con su dinero ni a quién se lo entregará en préstamo. El banco asume el riesgo en ambos casos. Esto es lo que se conoce como “intermediación indirecta”, En el caso del mercado de valores, por el contrario, sí interactúan de manera directa la empresa que capta recursos y el inversor que se los proporciona.
Esto se denomina “intermediación directa”, y tiene algunas consecuencias. En principio, y bajo ciertas condiciones, el mercado de valores busca ser una fuente de financiamiento más barata que el sistema bancario en razón de que no tiene “la intermediación indirecta”. En cambio, el banco, al ser intermediario entre el depositante y el prestatario, es responsable por los fondos prestados, lo que se traduce en que paga menos por el dinero que recibe y cobra más por el dinero que coloca o presta.
A ello hay que agregar el margen de utilidad para el banco. En ese sentido, un mercado de valores eficiente, permitirá que los emisores puedan financiarse a un menor costo y que los inversionistas reciban una mejor retribución por su dinero. Una segunda diferencia es que precisamente los precios de los valores negociados en el mercado de valores son resultado del encuentro directo entre la oferta y la demanda de financiamiento. 4. ¿Qué es el mercado primario? El mercado de valores está conformado por el mercado primario y el mercado secundario. El mercado primario se denomina así porque allí se negocian las primeras emisiones de títulos representativos de deuda o de capital que son emitidas por las empresas que buscan financiamiento.
La emisión se realiza a través de la oferta pública primaria ( “mercado primario”),5. ¿Qué es el mercado secundario? Ahora bien, podría pensarse que la inversión a través del mercado de valores es problemática por cuanto el inversor tendría que esperar hasta que la empresa repague su deuda para entonces recién poder recuperar su inversión (por ejemplo, bonos a siete años).
Esto no es así gracias a la existencia del mercado secundario, en el que los valores ya emitidos se pueden negociar. Una vez que el valor se encuentra en manos de un inversor, éste puede venderlo a otro y obtener dinero a cambio, y a su vez, este otro inversor puede vendérselo a otro, y así sucesivamente, conformando el mercado secundario.6.
- ¿Qué tipos de mercados secundarios existen? Existen varios mercados secundarios, como el de acciones, hipotecas, letras de cambio y créditos en general.
- El mercado secundario organizado más importante es la Bolsa de Valores.
- Un mercado secundario que es importante promover es el de hipotecas, pues permite a los bancos obtener liquidez a través de la venta de sus carteras de préstamos hipotecarios, contribuyéndose a democratizar el crédito.7.
¿Qué es un mercado secundario líquido? Cuando un inversor participa en el mercado de valores debe tener siempre presente la facilidad de transformar sus valores en efectivo cuando lo requiera – “liquidez”, así como los costos que ello involucra. Esta característica en muy importante, ya que la liquidez junto con el riesgo y el rendimiento son los tres elementos básicos para tomar una decisión de inversión.
Un mercado secundario líquido permite a quienes adquieren un título venderlo de inmediato; sin liquidez, se afectaría la demanda en el mercado primario constituyéndose en un serio obstáculo para atraer inversión. El acceso a financiamiento a través del mercado secundario es más sencillo por cuanto el costo importante ya fue asumido con la emisión primaria.8.
¿Quién acude al mercado de valores para captar recursos? Acuden principalmente empresas y bancos. En los últimos años han accedido al mercado de valores una serie de empresas pertenecientes a diversos sectores de la actividad económica así como de actividades bancarias y financieras, realizando emisiones de obligaciones que han fluctuado entre U$ 5 millones y US$ 100 millones cada una.
- Las entidades financieras, por ejemplo, obtienen recursos a través del mercado de valores para luego ofrecerlo a sus clientes en calidad de préstamo y otros productos similares.
- Tal es el caso, por ejemplo, de las operaciones de arrendamiento financiero, para las cuales el banco debe adquirir previamente el bien a ser arrendado.
Dichas adquisiciones – de maquinaria, vehículos, inmuebles, etc. –son generalmente financiadas a través de la emisión de bonos de arrendamiento financiero, también conocidos como bonos BAF.9. ¿Qué características debe tener el emisor para acceder al mercado de valores? En términos generales, el emisor debe reunir tres características para acceder al mercado de valores.
Primero, tener el perfil adecuado como para convencer a los inversores que le entreguen sus recursos. Esto significa ofrecer al inversor condiciones atractivas de liquidez, rentabilidad y riesgo. Una segunda condición es que sus necesidades de financiamiento deben ser de la magnitud necesaria que permita diluir los costos de transacción propios del mercado de valores.
En la actualidad los costos de transacción en el mercado de valores peruano sólo justifican emisiones mayores a US$ 10 millones (para empresas que ofrecen un riesgo conservador), lo cual limita el acceso de empresas medianas y pequeñas. Como tercera característica, el emisor deberá estar en condiciones de responder frente a cualquier inconveniente o reclamo que pudieran tener los inversores que adquieren sus títulos.10.
- ¿Qué es el mercado de renta variable? ¿Qué recursos se captan en ese mercado? A diferencia del sistema bancario, el mercado de valores ofrece a las empresas dos grandes mercados para captar recursos: el mercado de acciones (renta variable) y el mercado de deuda.
- El mercado de “renta variable” permite a las empresas captar recursos a cambio de la entregar acciones de la empresa.
Las acciones de capital confieren a sus titulares derecho a participar en las ganancias de la empresa emisora (dividendos), en la adopción de acuerdos sociales (derecho al voto en las Juntas Generales de Accionistas) y en la división del patrimonio (en caso la empresa se liquide).
- Además de los dividendos, los inversionistas pueden obtener una ganancia (o pérdida) de capital generada por el diferencial entre los precios de compra y venta.11.
- ¿Qué son acciones de inversión? Las acciones de inversión son valores que representan una parte proporcional de una cuenta especial del patrimonio de la empresa emisora denominada “Cuenta Acciones de Inversión”.
Los titulares de estas acciones no tienen derecho a voto pero sí tienen derecho a participar en la distribución de utilidades en la “misma oportunidad y condiciones” que los accionistas de capital. CAPITALIZACION BURSATIL EN LA B.V.L. (por valores, a diciembre del 2000) Fuente : Bolsa de Valores de Lima 12. ¿Qué es el mercado de deuda? El mercado de deuda permite a las empresas captar recursos a través de la emisión de bonos (obligaciones emitidas a plazos mayores de un año) e instrumentos de corto plazo (obligaciones emitidas a plazos menores a un año).
La emisión de estos valores obliga a los emisores a realizar pagos periódicos de intereses y a devolver el importe total de la deuda al vencimiento de la misma. Estos valores pueden venderse antes de su vencimiento, permitiendo que los inversionistas puedan obtener, además de los intereses, ganancias (o pérdidas) de capital derivadas de la diferencia entre los precios de compra y venta.
Dependiendo de la evaluación económico–financiera de la empresa emisora, ésta podrá optar por emitir directamente acciones de capital con o sin derecho a voto, bonos, instrumentos de corto plazo o por la titulización de parte de sus activos. Existen ventajas asociadas a cada uno de los instrumentos mencionados.
- Por ejemplo, una ventaja en el caso de la emisión acciones respecto a la emisión de bonos, es que no existe plazo de vencimiento y el emisor no enfrentará presiones para devolver en un plazo o plazos de tiempo estipulados el financiamiento que le ha sido proporcionado.13.
- ¿Qué es la titulización de activos? Finalmente, se debe destacar dentro de las diversas alternativas de financiamiento a que actualmente tienen acceso los diversos agentes de la economía, al proceso de titulización de activos.
Mediante este mecanismo, un conjunto de activos empresariales con flujos de caja predecibles forman un patrimonio con el propósito exclusivo de respaldar la emisión de valores negociables a ser colocados en los mercados de valores. Los activos a ser parte del proceso de titulización deben ser generalmente homogéneos en cuanto a riesgo y calidad crediticia, plazo y tasas de interés, de manera que se pueda estimar un cronograma de pagos por concepto de amortización e intereses relativos a los valores producto de dicho proceso.14.¿Quién acude al mercado de valores para invertir? En principio, cualquier persona con un excedente de dinero puede invertir en títulos en el mercado de valores –acciones e instrumentos de deuda- con el objetivo de obtener una rentabilidad por su inversión.
Para ello, debe contar con la información necesaria para realizar una buena inversión. Mientras que un ahorrista que deposita su dinero en un banco solamente requiere información acerca de la tasa de interés, los costos de mantenimiento de esa cuenta y, en algunos casos, de las condiciones para retirar su dinero o cancelar el depósito, para invertir satisfactoriamente en el mercado de valores se necesita más información.
Esto es así porque el inversor (ya no el banco) es quien corre con el riesgo de perder su dinero en una mala inversión. De ahí que el perfil del inversor del mercado de valores sea más sofisticado que el de un cuenta-correntista. Esto no quiere decir que el mercado de valores no se encuentre al alcance del público en general; al contrario, por su volumen, el ahorro público es una fuente fundamental del mercado de valores para cubrir la oferta de títulos emitidos por las empresas.15.
¿Cómo se canalizan los recursos del público en el mercado de valores? Los recursos del público suelen canalizarse al mercado de valores a través de inversores especializados, que reúnen grandes cantidades de dinero y destinan tiempo y dinero para obtener la información necesaria para diversificar el riesgo y hacer una buena inversión.
A ellos se les conoce como “inversionistas institucionales”, Son inversionistas institucionales los sistemas previsionales (AFPs y otros fondos estatales), los bancos, las compañías de seguros, los fondos mutuos y los fondos de inversión. Estos actores tienen en común el manejo de importantes sumas de dinero sobre las cuales deben obtener una rentabilidad.16.
- ¿Qué son los fondos mutuos? Los fondos mutuos reúnen dinero proveniente del público para invertirlo en valores, entregando a cambio certificados de participación.
- De esta manera se diluye el costo de una administración profesional (analistas de inversión) y se diversifica el riesgo (invirtiendo en la mayor cantidad de valores).
Los fondos mutuos pueden ajustarse a diversos perfiles de inversión: por tipo de valor (acciones, obligaciones, combinación de ambos), por moneda, orientado a sectores productivos, por el plazos de vencimiento de los valores, etc. Los inversores no deben perder de vista que la inversión en cuotas de un fondo mutuo no equivale a un depósito de ahorro.
- Es decir, la adquisición de estas cuotas no genera intereses sino rendimientos, los cuales se obtienen como resultado de la ganancia o pérdida de las inversiones realizadas con los recursos del fondo.17.
- ¿Qué son los fondos de inversión? Los fondos de inversión tienen características similares a los fondos mutuos en el sentido que también reúnen los aportes de un grupo de inversores, pero con la particularidad de que el dinero que administran también puede ser invertido en valores no necesariamente objeto de oferta pública o en bienes inmobiliarios.
La poca liquidez de las cuotas debido a la naturaleza de sus inversiones determina que dichos fondos sean de capital cerrado (número fijo de cuotas, sin posibilidad de rescate o redención).18. ¿Por qué es importante la regulación para atraer inversión al mercado de valores? La demanda de títulos, la liquidez del mercado de valores y, en general, la disponibilidad de recursos para cubrir la oferta de títulos valores dependerá en gran medida de los límites, parámetros y reglas que la regulación imponga a los administradores de fondos de pensiones, fondos mutuos y fondos de inversión.
- En este sentido, es importante que la regulación sea efectiva con el fin de proteger los recursos del público que estos mecanismos administran pero sin que esto reste liquidez al mercado de valores ni restrinja el desarrollo de nuevas alternativas de financiamiento e inversión.
- De la misma manera, es fundamental el tratamiento tributario a las inversiones y a los inversores institucionales, así como a los vehículos que estos utilicen para canalizar sus recursos.
Un ejemplo de cómo la legislación tributaria puede obstaculizar el desarrollo de los fondos de inversión es el tratamiento vigente del impuesto a la renta que grava las utilidades de estos fondos, sin considerar que éstos son únicamente una herramienta neutral por la que fluyen los recursos.
Esta situación impide la participación de ciertos inversores importantes, que como las AFPs gozan de una exoneración al impuesto a la renta, puesto que la utilidad que les correspondería se grava de todas maneras antes de que les sea distribuida.19.¿Por qué se necesita de la inversión extranjera para desarrollar el mercado de valores? La inversión extranjera reviste singular importancia para el desarrollo del mercado de valores, entre otras razones, porque ayuda a cubrir los requerimientos de capital de las empresas locales y aumenta la liquidez del mercado secundario de valores.
Además, genera una competencia con los inversores locales por captar los títulos más atractivos, elevando de alguna manera su valor. Los mercados de valores juegan un importante rol en facilitar el flujo de capitales a través de las fronteras. En la búsqueda de rentabilidad y diversificación, los inversores estarán siempre dispuestos a canalizar sus recursos a aquellos mercados que satisfagan sus objetivos.
En ese sentido, una de las maneras como los países compiten por atraer los capitales extranjeros es poniendo a disposición de éstos un mercado de valores eficiente, transparente y accesible. Por esa razón, y tomando en cuenta que los capitales se movilizan por el mundo entero permanentemente, existe la necesidad de que nuestro mercado de valores satisfaga estándares mínimos de eficiencia demandados por los inversores extranjeros.
De nada serviría que las empresas peruanas ofrezcan una rentabilidad competitiva si no se garantiza transparencia ni seguridad a la inversión.20. ¿En qué consiste el concepto de buen gobierno corporativo? Hasta antes de la apertura de nuestros mercados, la mayoría de las principales empresas peruanas se caracterizaron por concentrar su estructura accionaria y manejo gerencial en manos de grupos familiares.
Esto se traducía en un marco legal societario preocupado únicamente en regular sociedades anónimas cerradas. Bajo ese marco legal, no era necesario introducir mecanismos de control de la gerencia, de protección al accionista minoritario, ni de información al inversor. Sin embargo, el marco legal societario debió adecuarse al nuevo perfil de empresa que se desenvuelve en una economía globalizada, es decir, a empresas que requieren abrir su capital a la inversión privada nacional y extranjera, y que para ello necesitan brindar niveles mínimos de control, protección e información al inversor y accionista minoritario.
El conjunto de normas o prácticas del buen gobierno corporativo, involucran las relaciones entre el directorio, la gerencia, los accionistas y otros grupos de interés (acreedores, bonistas, por ejemplo). El objetivo es que el directorio y la gerencia actúen siempre en beneficio de los intereses de la empresa y de sus accionistas, y que se facilite el monitoreo efectivo por parte de éstos últimos, incentivándose el uso más eficiente de los recursos por parte de las empresas.
- Podemos mencionar las normas que obligan a las empresas a elevar el estándar de manejo administrativo, a contratar auditorías, a profesionalizar el manejo de su contabilidad, etc.
- El buen gobierno corporativo es un elemento esencial en la búsqueda de eficiencia económica para todo mercado de valores.21.
¿Qué actores participan en el mercado de valores? Adicionalmente a los emisores e inversores, en el mercado de valores existen diversas instituciones que cumplen un rol específico en el circuito de la negociación de valores. Los principales actores son las sociedades agentes de bolsa, la bolsa de valores, CAVALI, las empresas clasificadoras de riesgo y CONASEV.
Asimismo, dentro del principio de banca múltiple, las entidades bancarias pueden realizar diversas operaciones en el mercado de valores, entre ellas, operaciones de financiamiento estructurado, participar en procesos de titulización, y suscribir transitoriamente primeras emisiones de valores con garantía total o parcial de su colocación.
Para ello, los bancos deben constituir subsidiarias especializadas tales como Sociedades Agentes de Bolsa, Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos y de Fondos de Inversión, y Sociedades Titulizadoras.22. ¿Cuál es el papel de las Sociedades Agentes de Bolsa (SAB)? Las sociedades agentes de bolsa, son sociedades anónimas autorizadas y supervisadas por la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV). Fuente: CONASEV 23. ¿Qué es una Bolsa de Valores? La Bolsa de Valores es el lugar donde se encuentran los demandantes y ofertantes de valores, a través de sus Sociedades Agentes de Bolsa. En el Perú existe una sola bolsa de valores, la Bolsa de Valores de Lima – BVL,
La BVL se encuentra dotada de una adecuada infraestructura física y tecnológica con la finalidad de permitir el encuentro de las propuestas de compra y venta de los intermediarios para la ejecución de sus operaciones. Para ello, administra dos mecanismos centralizados de negociación: la Rueda de Bolsa en la que se negocian valores mobiliarios inscritos en el Registro Público del Mercado de Valores, y el Mecanismo para la Negociación de Instrumentos de Emisión No Masiva – MIENM.
Las operaciones se realizan a través de un sistema de negociación electrónica lo que se traduce en menores costos y mayor eficiencia en el proceso de formación de precios. Además de las operaciones al contado con acciones, se pueden realizar operaciones de reporte con acciones, y operaciones con valores representativos de deuda.
La BVL ha venido trabajando en el desarrollo de nuevas facilidades (préstamo de valores y Day Trade) con el fin de ofrecer a los inversionistas nuevas alternativas de inversión. Es importante señalar que en la BVL se pueden inscribir valores de emisores del exterior, y que la negociación y liquidación de las operaciones con tales valores se realiza en dólares norteamericanos facilitándose la participación de inversionistas extranjeros.
Adicionalmente, la BVL brinda amplia información sobre intermediarios autorizados y sobre las empresas con valores inscritos en Rueda. La información sobre las propuestas y operaciones realizadas es difundida en tiempo real y por igual a todos los participantes del mercado.
Finalmente, la BVL fue calificada en mayo de 1998, como un Designated Offshore Securities Market (Mercado “S”) por la United States Securities and Exchange Commission – SEC. Bajo esta regulación, los inversionistas calificados norteamericanos pueden negociar valores en la plaza limeña sin que se requiera su inscripción en la SEC,24.
¿Qué es CAVALI? La Institución de Compensación y Liquidación de Valores (ICLV) es la entidad responsable que las operaciones realizadas en Bolsa concluyan satisfactoriamente, a través de la entrega del efectivo a los vendedores y de los valores a los compradores.
- En el Perú esta institución se denomina CAVALI I.C.L.V.S.A.
- CAVALI es también responsable de llevar el Registro Central de valores mediante su anotación en cuenta (registros electrónicos).
- Este sistema se conoce como “desmaterialización” y permite eliminar el riesgo asociado al manejo físico de los valores, además de agilizar significativamente la realización de operaciones.
Se debe indicar que a fines del 2000, el 51,5% de los valores inscritos en Rueda de Bolsa se encontraban desmaterializados. CAVALI lleva la titularidad de valores a nombre de los inversionistas finales con lo que se agrega seguridad (las modificaciones sólo se realizan en el registro central) y eficiencia (los intermediarios no tienen que incurrir en los costos del registro individualizado y los emisores cuentan con información completa sobre los titulares de valores emitidos por ellos).
El total de cuentas administradas por CAVALI ICLV S.A. a fines del 2000 ascendió a 311 579, de las cuales el 97% correspondían a personas naturales, el 0.7% a inversionistas institucionales y la diferencia a personas jurídicas no institucionales.25. ¿Cuál es la importancia que tienen las empresas Clasificadoras de Riesgo? Las empresas clasificadoras de riesgo son empresas especializadas que emiten opinión sobre la capacidad de un emisor para cumplir con las obligaciones asumidas al emitir por oferta pública, bonos e instrumentos de corto plazo, de acuerdo a las condiciones establecidas (tasa de interés, plazo, etc.).
De esta manera, los inversores pueden conocer y comparar el riesgo de estos valores, sobre la base de una opinión especializada. Cuanto mejor sea la clasificación de riesgo mayor será la posibilidad de que la empresa cumpla con las obligaciones de pago asumida, sin embargo, el dictamen de clasificación no constituye una recomendación para comprar, vender o mantener un valor clasificado, es tan sólo una opinión respecto a la calidad del valor.
Según la legislación vigente en el Perú, los emisores de bonos y otras obligaciones deben contar con la opinión de al menos dos empresas clasificadoras de riesgo. Las clasificadoras de riesgo que a la fecha operan en el Perú son Apoyo & Asociados Internacionales S.A. Clasificadora de Riesgo, Clasificadora de Riesgo Pacific Credit Rating SAC, Class & Asociados S.A.
Clasificadora de Riesgo, Equilibrium Clasificadora de Riesgo S.A. La Bolsa de Valores de Arequipa funcionó hasta 1995. Las operaciones al contado se liquidan (entrega de los fondos al vendedor y de los valores al comprador) al tercer día de realizadas o en el T + 3.
La operación de reporte involucra una venta de valores y el compromiso de recompra a un precio y en una fecha previamente pactados por las partes. Esta operación permite que los poseedores de valores puedan obtener fondos por un período de tiempo determinado sin necesidad de desprenderse de sus valores, a cambio de una retribución para el poseedor de recursos.
Las normas que regulan la oferta, venta y reventa de valores en los Estados Unidos, requieren que los valores sean registrados en la SEC, salvo algunas excepciones. La primera excepción es la negociación privada de valores. Otra excepción es la Regla 144 A, la que permite que la oferta y reventa de valores no registrados a los “qualified institutional investors” QIBS (bancos, fondos de pensiones y brokerdealers).
- Los valores vendidos al amparo de esta excepción sólo pueden ser revendidos a otros QIBs o ser vendidos bajo la Regulación S.
- Esta excepción permite las ventas y reventas i) a “non-US persons” ii) fuera de los Estados Unidos y iii) que no incluyan esfuerzo directo de venta en los Estados Unidos.
- La combinación de la Regla 144A y la Regulación S permite a los emisores vender sus valores a QIBs o “non-US persons” en transacciones fuera de los Estados Unidos a través de un “Designated Offshore Securities Market” o “Mercado S”.
En otros mercados, el registro central lleva “cuentas ómnibus” a nombre de los participantes, quienes luego deben llevar cuentas individualizadas por cada uno de sus clientes.
¿Cuál es el principal objetivo del mercado de valores?
MERCADO DE VALORES UNA ALTERNATIVA AL SISTEMA BANCARIO | UTPL El mercado de valores es una de las fuentes más importantes para que las empresas puedan recaudar dinero toda vez que se asegura la fuente de financiamiento, a través de la capitalización de recursos financieros. El principal objetivo del mercado de valores es el de ayudar al movimiento de capitales, contribuyendo de esta forma en la estabilidad monetaria y financiera.
- ¿Qué se realiza en el mercado de valores?
- El mercado de valores es el que canaliza los recursos financieros hacía las actividades productivas a través de la negociación de valores y constituye una fuente directa de financiamiento y una interesante opción de rentabilidad para los inversionistas.
- Ventajas
- Las ventajas del mercado de valores se enfocan en estimular la generación de ahorro, que deriva en inversión y generar un flujo importante y permanente de recursos para el financiamiento en el mediano y largo plazo.
- Características del mercado de valores.
- Rentabilidad
- Seguridad
- Liquidez
Productos financieros que se negocian en el mercado de valores.
RETA FIJA | RENTA VARIABLE |
Son aquellos títulos cuyo rendimiento no depende de los resultados de la compañía emisora, sino que está determinado en el momento de la emisión y es aceptado por las partes. | Son el conjunto de activos financieros que no tienen un vencimiento fijo y cuyo rendimiento, en forma de dividendos y capital, variará según el desenvolvimiento del emisor |
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Edwin Lenin Torres Espinosa Presidente de la Titulación Administración en Banca y Finanzas Estudiante de séptimo ciclo de la carrera Administracion en Banca y Finanzas : MERCADO DE VALORES UNA ALTERNATIVA AL SISTEMA BANCARIO | UTPL
¿Qué es el mercado de valores ejemplo?
¿Qué es el mercado de valores? – Definición El mercado de valores es el espacio físico o virtual de compra y venta de instrumentos financieros. El proceso de la negociación de valores es sencillo: las empresas ofrecen sus acciones para captar fondos y los inversionistas los compran y, a su vez, también los venden, generando un mercado dinámico y muy competitivo.
¿Cuál es la importancia del mercado de valores?
¿Para que sirven los mercados de valores? Los mercados de valores son un medio para hacer inversiones a largo plazo y reconciliar las necesidades de los inversionistas con las de las compañías que se cotizan públicamente.
¿Qué quiere decir mercado bursátil?
El mercado bursátil son todas las instituciones y personas físicas o morales que compran y venden activos financieros que se pueden cotizar en la bolsa, como acciones o bonos. El precio de las transacciones es determinado por la oferta y la demanda.
¿Qué son las sociedades del Mercado de Valores?
Sociedad de valores: qué es – Diccionario de Economía Son empresas de servicios de inversión (ESI), que actúan como intermediarios en los mercados financieros. Tienen forma de sociedad anónima, con un capital mínimo de 2.000.000 de euros.Las sociedades de valores pueden recibir, transmitir y ejecutar órdenes de terceros, y también negociar por cuenta propia.
Además están habilitadas para desarrollar todo tipo de actividades relacionadas con los mercados de valores; entre otras, la gestión discrecional e individualizada de carteras de inversión, mediación en la colocación y aseguramiento de la suscripción en las ofertas públicas de venta, etc. El funcionamiento y los requisitos que deben cumplir estas entidades se detallan con más amplitud en la sección sobre Intermediarios del Rincón del Inversor.
Origen: CNMV : Sociedad de valores: qué es – Diccionario de Economía
¿Cómo se rige el mercado bajo la ley de la oferta y la demanda?
¿Qué rige la Ley de la Oferta y la Demanda? – La Ley de la Oferta y la Demanda funciona con unos precios y cantidades de equilibrio, ese precio de equilibrio será el punto donde se corte la curva de oferta y la de demanda, y, por tanto, se igual la cantidad demandada a la cantidad ofertada.
Si nos encontramos ante una situación donde el precio es mayor que el precio de equilibrio, diremos que la cantidad ofertada es mayor que la demandada, y, si nos encontramos en la situación de que el precio es menor que el precio de equilibrio, diremos que la cantidad demandada es mayor que la cantidad ofertada.
Conoce la digitalización en las empresas,
¿Dónde operan los mercados de valores?
Participar en el Mercado – Para realizar la oferta pública y colocación de los valores, la empresa acude a una casa de bolsa que los ofrece (mercado primario) al gran público inversionista en el ámbito de la Bolsa Mexicana. De ese modo, los emisores reciben los recursos correspondientes a los valores que fueron adquiridos por los inversionistas.
- Una vez colocados los valores entre los inversionistas en el mercado bursátil, éstos pueden ser comprados y vendidos (mercado secundario) en la Bolsa Mexicana, a través de una casa de bolsa,
- La Bolsa Mexicana de Valores es el lugar físico donde se efectúan y registran las operaciones que hacen las casas de bolsa.
Los inversionistas compran y venden acciones e instrumentos de deuda a través de intermediarios bursátiles, llamados casas de bolsa. Es muy importante recalcar que la Bolsa no compra ni vende valores. El público inversionista canaliza sus órdenes de compra o venta de acciones a través de un promotor de una casa de bolsa.
Estos promotores son especialistas registrados que han recibido capacitación y han sido autorizados por la CNBV. Las órdenes de compra o venta son entonces transmitidas de la oficina de la casa de bolsa al mercado bursátil a través del sofisticado Sistema Electrónico de Negociación, Transacción, Registro y Asignación (MONET) donde esperarán encontrar una oferta igual pero en el sentido contrario y así perfeccionar la operación.
Una vez que se han adquirido acciones o títulos de deuda, se puede monitorear su desempeñoo en los periódicos especializados, o a través de los sistemas de información impresos y electrónicos de la propia Bolsa así como en el SiBOLSA.
¿Cómo entender a la bolsa de valores?
¿Qué es la Bolsa de Valores? – El primer paso para aprender a invertir en bolsa es conocer qué es este mercado. La Bolsa de Valores es un mercado en el que se negocian instrumentos financieros como acciones o bonos, Permite a las personas invertir con la esperanza de ganar dinero con el aumento o pérdida de valor de los activos que compran o venden.
- La bolsa se basa en la ley de la oferta y la demanda : si una acción está muy demandada, su precio aumenta porque hay muchos compradores en el mercado.
- Si la acción cae, hay más vendedores en el mercado que compradores.
- La bolsa de valores permite a las empresas financiarse vendiendo acciones de su capital.
Por otro lado, también permite a los inversores poseer parte del capital de una empresa. Cuando inviertes en la bolsa y compras acciones, obtienes el derecho a:
- Recibir el dividendo en caso de que la empresa pague uno.
- Participar y votar en las Juntas Generales.
Desde que se puede invertir en Bolsa de forma online, existe una creciente moda por el trading para atraer ganancias a corto plazo. Comenzar en el mercado de valores con operaciones especulativas puede ser arriesgado, incluso si es potencialmente más lucrativo. ¡Aprende a invertir en bolsa de la mano de profesionales con nuestro curso online y gratuito! Máster de trading
¿Qué pasa con la oferta si el precio sube?
3 Por qué cambian los precios
Principales asuntos tratados en el Capítulo 3 Por qué cambian los precios
Sobre todo, los precios dependen de,
La oferta, lo que la gente está en capacidad de vender a determinado precio La demanda, o lo que la gente está dispuesta a comprar a determinado precio
Las fluctuaciones en los precios a corto plazo pueden ser causadas por,
Qué cantidad de producto se pone a la venta en un día Los cambios en la demanda a corto plazo La disponibilidad en el mercado de los productos competitivos
Las fluctuaciones en los precios a plazos mayores dependen de,
La oferta, afectada por
Cuánto han sembrado los agricultores El estado del tiempo Las propias necesidades de consumo de los agricultores Si los agricultores almacenan o no
La demanda, afectada por
El precio El precio de los productos competitivos
La época del año
Existe un comportamiento estacional de los precios de la mayor parte de los productos, especialmente de los cultivos anuales
Los precios pueden fluctuar considerablemente en respuesta a cambios repentinos en la oferta En ciertas épocas del año aumenta la demanda por algunos productos, y lo mismo ocurre con los precios CÓMO SE DETERMINA EL PRECIO En un sistema orientado hacia el mercado el precio de un producto es determinado por la oferta y la demanda, Básicamente, se logra un equilibrio entre lo que un sector está preparado para abastecer a un precio dado y lo que la otra parte desea comprar.
- Este fenómeno es conocido por los economistas como un precio de “mercado de equilibrio”.
- A medida que el precio de un producto se eleva, aumenta la cantidad ofrecida y disminuye la cantidad demandada, y viceversa.
- El precio de mercado aumentará o disminuirá hasta cuando las cantidades ofrecidas y demandadas sean iguales, o sea, hasta cuando se alcance un “equilibrio”.
Es importante tener en cuenta que:
La oferta está formada por lo que la gente está preparada para vender a un precio dado. No obstante que la oferta es inducida por la producción no siempre es igual a la producción. Por ejemplo, tal como se indicó antes, algunas veces puede suceder que los agricultores siembren productos perecederos y que no los cosechen porque el precio en el mercado está muy bajo. Cuando se trata de productos menos perecibles, los agricultores o los comerciantes pueden tomar la decisión de almacenarlos con la esperanza de que los precios reaccionen, en vez de venderlos de inmediato. Cuando los precios aumentan, pueden sacar los productos y venderlos. En este momento, la oferta es igual a la producción cosechada para venta inmediata más los productos liberados de almacenamiento; La demanda no es igual a cuánto quisiera comprar el público o a cuánto debiera adquirir para cumplir con una dieta de salud. Es igual a lo que el público está dispuesto a adquirir a un precio de mercado dado.
Este capítulo revisa brevemente y en forma sencilla los factores que afectan los precios. Empieza considerando las variaciones de los precios a corto plazo, especialmente para productos bastante perecederos. Los precios pueden fluctuar en forma significativa de un día para otro y aún dentro del mismo día.
- Considera después los movimientos de los precios a largo plazo, para períodos de un año o mayores.
- Tal como ya se indicó, los servicios de información de mercados pueden ser valiosos en el suministro de información sobre ambas clases de movimientos o variaciones en los precios; primero, para habilitar a los agricultores para la toma inmediata de decisiones sobre cuándo cosechar y segundo, para ayudarles a programar sus siembras.
FLUCTUACIONES DE PRECIOS A CORTO PLAZO Las principales causas de los cambio en los precios de productos frescos a corto plazo son:
la cantidad de producto ofrecida en venta en un mercado en un día en particular y las cantidades vendidas en los días inmediatamente anteriores; los cambios en la demanda a corto plazo; la influencia de los productos suplementarios sobre la demanda.
Cantidades disponibles Por regla general, los precios en los mercados mayoristas estarán estrechamente relacionados con las cantidades que lleguen al mercado en un día en particular. De esta forma, si un mercado mayorista recibe 1 000 kg de naranjas un lunes y el precio mayorista de compra por kilogramo es de $1 puede esperarse que si el martes llegan al mercado 1 000 kg es muy probable que el precio de compra sea el mismo.
- Sin embargo, es posible que esta situación no sea siempre la misma.
- Por ejemplo, por una u otra razón (por ejemplo, mal tiempo o huelga de transportes) puede haber sucedido que al final de la semana anterior no hayan llegado naranjas al mercado.
- Esta situación creará una escasez del producto en el mercado y el lunes los precios se dispararán al tiempo que los minoristas competirán por la compra de naranjas con el fin de venderlas a los consumidores a quienes se les hayan agotado sus provisiones.
Es claro que el martes se habrá normalizado la oferta, y que los precios de mercado descenderán aunque la cantidad ofrecida sea la misma. Aún cuando la producción de perecederos en un área determinada puede ser altamente estacional, muchos países tienen varias zonas de producción, cada una de las cuales puede tener temporadas ligeramente diferentes.
- De esta forma, puede suceder que los agricultores de una zona sean los únicos abastecedores de un producto específico en una determinada semana y ello hace que se genere un incremento en los precios de mercado.
- Sin embargo, puede ocurrir que en la semana siguiente lleguen al mercado algunos productos procedentes de otra zona de producción, y que se cause una disminución en los precios.
Con el fin de maximizar las utilidades, los agricultores de la primera zona tratarán de llevar al máximo sus ventas durante la primera semana (por ejemplo, vendiendo productos que aún no están en punto de sazón) mientras que los productores de la segunda aplicarán las mismas técnicas para sacar adelante sus ventas.
Cambios en la demanda a corto plazo Cuando los comerciantes tienen expectativas sobre aumentos en la oferta en los días venideros (por ejemplo, cuando saben que una nave de cabotaje cargada de naranjas tiene programado llegar pronto) se prepararán para pagar menos por la naranja a medida que se acerca la fecha de llegada de la nave.
De esta manera, mientras que 1 000 kg de naranja pueden haber alcanzado un precio de $1 el lunes, para el miércoles el precio puede haber descendido hasta $0,75, debido a que la demanda ha disminuido a la espera de menores precios cuando llegue la embarcación.
Por supuesto, muchos mercados disponen de instalaciones adecuadas para almacenar productos perecederos y ello permite reducir las fluctuaciones en sus precios. Generalmente, la demanda de los consumidores es mayor al comienzo de los fines de semana. Para empezar, en muchos países las tiendas o almacenes cierran un día de la semana y ello puede llevar al público que adquiere alimentos diariamente a querer compra el doble de productos frescos con un día de anticipación.
Esto puede presionar un poco los precios al alza, no obstante que los agricultores y los comerciantes, debidamente prevenidos de esta situación, realicen ajustes en su oferta. Durante los fines de semana también cambian los patrones de consumo. La gente está más dispuesta a cocinar en sus hogares y muchas personas acostumbran tomar alimentos especiales solamente en los fines de semana.
Por otra parte, aquellos negocios dedicados a vender almuerzos a los trabajadores bien pueden cerrar durante los fines de semana y por tanto no necesitarán adquirir productos frescos. Las fiestas patrias o religiosas pueden tener notorio efecto sobre la demanda. Algunos productos son cultivados especialmente para estas fiestas.
Por ejemplo, en las Islas Maldivas se acostumbra consumir sandías en el Ramadán; en los Estados Unidos se cultivan las calabazas especialmente para la fiesta de las brujas. La demanda por frutas y hortalizas tiende a aumentar cuando las familias celebran los días festivos con comidas especiales.
- Productos competitivos Si en un mercado mayorista solo se dispone de naranjas, el precio de esta fruta aumentará bastante.
- Sin embargo, es posible que en los días siguientes lleguen otras frutas al mercado.
- Entonces, los minoristas, y por tanto los consumidores, podrán escoger entre, por ejemplo, naranjas, mangos, o piñas.
Así, aunque la cantidad de naranjas llevadas al mercado permanezca constante, el precio bajará porque algunos clientes que hubieran comprado naranjas se decidirán ahora por otra fruta. Los mayoristas tendrán que reducir el precio de las naranjas para poder vender todas las que han ingresado al mercado.
- Un buen servicio de información de mercados deberá estar en capacidad de suministrar información no solo de precios sino también de cantidades ofrecidas.
- En la práctica, muy pocos SIM lo hacen.
- Por tanto, es importante que los extensionistas encargados de asesorar a los agricultores en temas relacionados con comercialización estén al tanto de que los precios de algunos cultivos, especialmente los de los más perecederos, pueden fluctuar en forma rápida y significativa.
CAMBIOS EN LOS PRECIOS A LARGO PLAZO Los factores que mayormente afectan el desarrollo de los precios de mercado de los productos agrícolas a largo plazo son:
oferta; demanda; época del año.
Oferta Mientras que las cantidades disponibles en un mercado en un día en particular pueden conducir a fluctuaciones en los precios en el corto plazo, otros factores afectan la tendencia de los precios a largo plazo. En el caso de los productos perecederos que no pueden ser almacenados por largo tiempo, o para los cuales no se dispone de almacenamiento adecuado, el factor que mayor efecto tiene sobre los precios es la estacionalidad o temporalidad de la producción.
De esta forma, para un cultivo como el tomate la tendencia de los precios dependerá principalmente de cuándo el cultivo alcanza el punto de sazón en la más importante zona de producción. En el caso de alimentos básicos como el arroz en cáscara (paddy) o el maíz y otros cultivos que pueden ser almacenados por largo tiempo, tales como la papa, cebolla, ajo, y frutas como manzana, el precio de mercado no tiene mucha relación con la oferta diaria a los mercados como con el total de la producción en una temporada o en un año.
La oferta al mercado puede ser afectada por:
Cuánto se sembró, Si en un año los precios son malos, los agricultores responderán sembrando menos en el año siguiente. De esto resultará menor producción y precios más altos, hechos que estimularán a sembrar más en el año siguiente, con una consecuente caída en los precios. Este ciclo natural de producción y de precios es bastante frecuente. Algunas veces, los agricultores que tienen éxito son aquellos que hacen lo contrario de lo que están haciendo otros agricultores. El tiempo, Las lluvias impropias pueden tener efecto significativo sobre los niveles de producción de todos los productos no cultivados con riego artificial. Las necesidades de la familia de los agricultores, Antes que todo, los agricultores deben atender las necesidades alimentarias propias y de sus familias. Esta necesidad puede exagerar los efectos de una mala cosecha sobre las cantidades ofrecidas al mercado. Por ejemplo, si un país produce un millón de toneladas de arroz en un año normal y los agricultores dejan la mitad para sus familias, entonces quedan disponibles 500 000 toneladas para ser vendidas en el mercado. Sin embargo, si la cosecha es mala y se reduce a 750 000 toneladas, puede suceder que los agricultores insistan en reservar para sus familias las 500 000 toneladas, dejando para vender en el mercado únicamente 250 000 toneladas. De esta forma, una caída en la producción del 25% podría generar, realmente, una baja del 50% en la cantidad vendida. El precio, Cuando los agricultores cuentan con facilidades de almacenamiento adecuadas tienen la opción de vender de inmediato o de almacenar con la esperanza de que los precios se incrementen más tarde en la temporada. Su decisión sobre cuánto almacenar y cuánto vender dependerá de sus necesidades de dinero después de la cosecha, del precio y de su conocimiento de la probable tendencia de los precios. Si venden una porción importante de su producto inmediatamente después de la cosecha, inevitablemente se generarán precios más bajos en el mercado, aunque el efecto puede reducirse si comerciantes y molineros deciden almacenar grandes cantidades.
Demanda La demanda es afectada por:
El precio. Cuando el precio de mercado es alto los consumidores reducen sus compras. En el caso de algunos productos tales como las frutas, las reducciones pueden, con frecuencia, ser significativas debido a que los consumidores no las consideran como componente esencial de sus dietas. Sin embargo, cuando se trata de alimentos básicos como arroz, maíz, tubérculos y raíces y otros productos importantes (por ejemplo, en algunas sociedades, ajíes y cebollas) es más difícil generar reducciones significativas en las cantidades consumidas. Si los precios se elevan, la gente puede comer ligeramente menos y, con el fin de desperdiciar menos alimentos, también puede llegar a ser más cuidadosa con las cantidades que prepara. Es posible también que continúen comprando las mismas cantidades pero que adquieran calidades inferiores, por ejemplo, arroz con un mayor porcentaje de granos quebrados o harina de maíz no cernida en vez de harina supercernida. También pueden inclinarse a comprar otros productos que consideren como de mayor valor nutritivo, si es que tales productos existen en el mercado.
Si el precio de mercado de un producto es bajo es probable que los consumidores aumenten su consumo, compren mejor calidad, y si pueden hacerlo, sean menos cuidadosos con el control del desperdicio. Pero como una persona no puede consumir sino un tanto de arroz o maíz, los consumidores que ya consiguen proveerse de una cantidad adecuada de estos productos no aumentarán su consumo.
En lugar de ello, probablemente usarán el dinero ahorrado en la compra de productos de consumo general para adquirir una cantidad de frutas y verduras mayor que la que normalmente consumirían. La correlación que existe entre oferta y demanda y los precios de los alimentos es, por tanto, absolutamente compleja.
Un cambio en el precio de un producto puede afectar la demanda y, a su vez, el precio de un producto completamente diferente. En general, puede observarse que probablemente la oferta fluctúa mucho más que la demanda y que por tanto los cambios en la producción tendrán, normalmente, una repercusión más grande sobre los precios que los que tienen los cambios en la demanda.
Época del año Usualmente los precios de los cultivos anuales se acomodarán a los mismos patrones estacionales, a pesar de que puede esperarse que el nivel general de precios varíe de año a año de acuerdo con el nivel general de inflación y el tamaño de la cosecha. Para un país que empieza sus cosechas en abril o mayo puede esperarse que los precios al consumidor se eleven en el período de diciembre a marzo.
En abril pueden permanecer más o menos estables hasta el final del mes cuando empezarán a caer hasta cuando muchas de las nuevas cosechas estén disponibles. A partir de entonces se producirá una caída en los precios que se extenderá hasta junio o julio cuando empezarán a reaccionar ligeramente, produciéndose un alza más pronunciada hacia el final del año.
Obviamente, algunas fluctuaciones serán menos marcadas en un país que tenga dos temporadas de cosecha de los principales alimentos básicos (por ejemplo, muchos países productores de arroz) pero aún así existe la probabilidad de que en ellos también se registren variaciones estacionales en los precios.
Tal como ya se indicó, uno de los beneficios importantes de los servicios de información de mercados es que pueden suministrar información a largo plazo que permite a los agricultores conocer las tendencias estacionales de precios para varios cultivos.
Puede que sean pocas las ventajas que esta información tenga para los agricultores de productos básicos como el arroz y el maíz, pero cuando se trata de productos hortícolas, especialmente de aquellos que el agricultor nunca ha sembrado, es muy importante estar al tanto de las variaciones estacionales de precios para poder tomar la decisión más acertada en relación con la rentabilidad de la producción.
: 3 Por qué cambian los precios
¿Qué pasa con los precios cuando aumenta la demanda?
Resumiendo: si aumenta la demanda, suben los precios y, por lo tanto aumenta la cantidad demandada. De forma contraria, si disminuye la demanda bajan los precios y disminuye la cantidad demandada.
¿Qué diferencia hay entre mercado financiero y Bolsa de Valores?
Compártelo Los mercados financieros desempeñan un papel fundamental en el buen funcionamiento de la economía capitalista al asignar recursos y crear liquidez para las empresas y los empresarios. Los mercados permiten a los compradores y vendedores negociar fácilmente sus activos financieros.
Los mercados financieros crean valores que proporcionan ingresos a las personas o empresas con excedentes de fondos (inversores/prestamistas), y ponen estos fondos a disposición de quienes necesitan más dinero (prestatarios). El mercado de valores es sólo un tipo de mercado financiero. Los mercados financieros se crean mediante la compra y venta de numerosos tipos de instrumentos financieros, como acciones, bonos, divisas y derivados.
Los mercados financieros dependen en gran medida de la transparencia de la información para garantizar que los mercados fijen los precios de forma eficiente y aceptable. Los precios de mercado de los valores pueden no ser indicativos de su valor intrínseco debido a factores macroeconómicos como los impuestos. Algunos mercados financieros son pequeños y tienen poca actividad, mientras que otros, como la Bolsa de Nueva York (NYSE), negocian diariamente valores por valor de billones de dólares. El mercado de valores (bolsa) es un mercado financiero que permite a los inversores comprar y vender acciones de empresas que cotizan en bolsa.
¿Cómo se mueve el dinero en la Bolsa de Valores?
Este mercado se mueve fundamentalmente por la oferta y demanda de valores, es decir por la relación entre los inversionistas o compradores de valores (personas, empresas públicas o privadas, nacionales o extranjeras) y quienes ofrecen esos valores (sociedades anónimas, empresas públicas, bancos, etc.).
¿Qué pasa si se cae la Bolsa de Valores?
La caída libre en bolsa es una situación que ocurre a ciertos activos financieros cotizados por la cual su precio se desploma de manera brusca en el mercado. Cuando un activo financiero sufre una caída libre de su precio en bolsa se dice que rompe suelo, por lo que su cotización no podrá ser explicada usando las mismas variables.
- Al ocurrir esto, el precio se aleja de todas las recomendaciones y expectativas de precio de los analistas que siguen la acción,
- Para poder decir que un activo financiero está sufriendo una caída libre en bolsa, debemos estar atentos a las casuísticas siguientes.
- Se debe poder decir que hay una probabilidad muy elevada de que el activo financiero en cuestión siga cayendo en próximas sesiones o a lo largo de la actual.
La caída se puede prever, hasta cierto punto, al ver un descenso notorio en el precio usando las gráficas que van dibujando cómo se comporta la cotización, sobre todo cuando el precio toca valores mínimos históricos. Al ver la caída, de ser esta de gran magnitud, los accionistas buscarán desprenderse de sus acciones si esperan que los títulos continúen cayendo, por lo que esto agravaría la caída al bajar más el precio.
¿Por que invertir en el mercado de valores?
Una inversión en el mercado accionario tiene la ventaja de brindar diversificación. Las inversiones en acciones cambian de valor independientemente de otros tipos de inversiones, por lo que mantener acciones dentro de un portafolio puede ayudar a afrontar las pérdidas de otros productos de inversión.
¿Cómo se juega a la Bolsa de Valores?
La forma más tradicional y directa de invertir en la Bolsa es através de fondos que te permi- ten beneficiarte del ahorro en instrumentos bursatiles. Recuer- da que de acuerdo a tu perfil de inversionista y al conocimiento que adquieras, es recomendable que diversifiques tu inversión en el siguiente orden: 1.
¿Cómo se invierte en el mercado de valores?
Cómo invertir en bolsa con poco capital Para comenzar a invertir en bolsa es muy recomendable comenzar poco a poco, sin urgencias y con el objetivo de ir ganando experiencia y formación. Para no poner en riesgo la, lo mejor es empezar con pequeñas inversiones e incluso contar con la ayuda de un,
La bursátil es un terreno complejo que requiere de numerosos ingredientes para aspirar a tener éxito. Antes de analizar cuáles son, conviene aclarar que cualquier pequeño ahorrador tiene las puertas abiertas para poder invertir en valores bursátiles. es un lugar en el que a diario confluyen desde los inversores más expertos y acaudalados hasta los más Y todos tienen su espacio para poder operar en función de sus posibilidades y de los objetivos que se hayan marcado.
Conviene aclarar que se puede comenzar a invertir desde el más modesto, sin límite inferior.