Ley Fintech, mayor seguridad para usuarios de la banca digital Banco del Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo | 02 de marzo de 2018 El pasado jueves 1 de marzo la Cámara de Diputados aprobó la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, la llamada ” Ley Fintech “.
- Esta ley tiene por objeto regular los servicios financieros que prestan las instituciones de tecnología financiera, así como su organización, operación y funcionamiento, particularmente de las del sector privado.
- Con esta nueva ley podemos sentirnos más seguros al usar la Banca en línea ya que cada banco debe seguir los lineamientos establecidos en ella.
Te explicamos cómo funciona
Propone el uso de activos virtuales, como las criptomonedas previa autorización del Banco de México (Banxico). Da pie al uso de la firma electrónica y sistemas de autenticidad para que los clientes tengan acceso a un servicio de plataforma tecnológica y poder realizar pagos electrónicos (monedero en línea, compras vía celular y transferencias de dinero), de financiamiento colectivo (inversiones en proyectos a través de determinadas páginas de Internet), de activos virtuales (monedas y divisas electrónicas) y de asesoría financiera electrónica, entre otras. Busca prevenir y reducir el riesgo de lavado de dinero y fraudes electrónicos Fortalece el gobierno corporativo de las instituciones de tecnología financiera al contar con un Consejo de Administración, Director General y Comité de Auditoría cuando, con base en el número de operaciones o clientes, modelos de negocios, activos intermediados o nivel de capital neto con el que cuenten dichas instituciones. Crea el Grupo de Innovación Financiera, el cual será un espacio de intercambio de opiniones, ideas y conocimiento entre el sector público y privado para conocer innovaciones en materia de tecnología financiera.
De esta manera, ¡ya puedes sentirte más seguro de utilizar la banca en línea porque la ley te respalda! Pide asesoría a tu institución bancaria si aún no entiendes cómo funciona la banca en línea. Es muy fácil y rápido, únete a la nueva tecnología financiera y renuévate. : Ley Fintech, mayor seguridad para usuarios de la banca digital
¿Qué es el fintech y para qué sirve?
¿Qué es Fintech? – La tecnología financiera o Fintech se utiliza para describir una “nueva tecnología que busca mejorar y automatizar la entrega y el uso de servicios financieros”.
Una empresa Fintech es aquella que proporciona servicios financieros a través de software u otra tecnología. En esencia, se usan sistemas informáticos para que empresas y consumidores puedan administrar mejor sus operaciones financieras, procesos y vidas mediante el uso de software y algoritmos especializados que se utilizan en computadoras y teléfonos inteligentes. El término “tecnología financiera” aplica para las innovaciones que se hacen a los procesos o soportes con los que se realiza cualquier actividad comercial que utilice servicios de esta naturaleza.
¿Qué es la Ley fintech México?
– Esta Ley está basada en los principios de inclusión e innovación financiera, promoción de la competencia, protección al consumidor, preservación de la estabilidad financiera, prevención de operaciones ilícitas y neutralidad tecnológica.
¿Qué es la fintech en Chile?
¿Qué es una fintech? – Las empresas fintech son empresas que integran la tecnología y las finanzas (de ahí el término, por financial technology ). Ofrecen servicios y productos enfocados en el consumo, en la gestión empresarial, los créditos y demás. Es un término amplio, en tanto que se refieren tanto a las tecnologías financieras tal cual (como la que está detrás de una cuenta electrónica, por ejemplo) como a las empresas creadas bajo este modelo de negocio.
¿Cuántas fintech hay en México?
EFE.- México inicia 2023 con 650 financieras tecnológicas (fintech) operando, un incremento del 26% en comparación con el año anterior, reveló este jueves la compañía de innovación Finnnovista. “México arranca 2023 con 650 empresas del ecosistema fintech y con expectativas positivas del sector de emprendedores, quienes esperan superar el crecimiento de 2021 y 2022 “, comentó Fermín Bueno, cofundador de Finnovista, en Ciudad de México.
El más reciente reporte “Fintech Radar 2023” documentó que el número de empresas emergentes o startups de este tipo en México pasaron de ser 394, en 2019, hasta las 650, al cierre de 2022. “Gran parte de la innovación en los medios de pago en México y en la región se dan a través de las fintech. Gracias a su innovación, velocidad, capacidad de ejecución y capacidad de toma de decisiones rápidas, a diferencia de otros participantes”, agregó Mauricio Schwartzmann, gerente del país de Mastercard en México.
Las fintechs del año pasado se comparan con las 512 financieras tecnológicas que había en 2021 en el país. “Se trata de uno de los mayores incrementos interanuales, pues prácticamente duplicó el crecimiento registrado entre 2020 y 2021 (que fue de 16%)”, señala el reporte.
- En tanto, la mortalidad de este tipo de startups en México se ubicó en 9% durante 2022, después de que 46 emprendimientos fintech salieran del mercado.
- Con esto, de las 512 empresas con las que inició México en 2022, solo 466 terminaron activas en el mismo año, aunque esta disminución fue menor al 11% registrado en 2021.
En este sentido, durante 2022 se identificaron 184 nuevas “fintech”. Te sugerimos: Planes de telefonía e internet vencen a la inflación; esto bajaron el último año
¿Cuál es el modelo de negocio de la fintech?
Tradicionalmente se debía acudir a las instalaciones físicas de un banco para adquirir servicios financieros (préstamos, cuentas bancarias, etc.), pero con la llegada de FinTech en el año 2008, ahora se pueden obtener a través de una plataforma virtual de internet – Bogotá, septiembre 2020-.
Son esquemas negociales que ofrecen determinado servicio financiero a través de una plataforma virtual de internet, trátese de un préstamo, de una cuenta bancaria, o del financiamiento alternativo como el Crowdfunding o Factoring. Los modelos de negocio se apoyan en distintas tecnologías para lograr un servicio más ágil, cómodo, seguro, personalizado, intuitivo y, sobre todo, más económico para el cliente.
Dependiendo del modelo, estas tecnologías pueden ser: Cloud, Application Programming Interface (API), Inteligencia Artificial, Machine Learning, Big Data, BlockChain, Telemetría, Robo advisors, entre otras. Click en la imagen para acceder al artículo
¿Cómo invertir en una fintech?
¿Cómo invertir en una Fintech? Y qué inconvenientes tienes si no llevas un manejo de tus finanzas Fintech en México
- En queremos ayudarte a comenzar tu camino como inversionista, por lo que hoy te daremos algunos consejos para comenzar a invertir en una Fintech y compartirte algunos aspectos que debes tomar en cuenta respecto a la administración de tus finanzas personales para que tu incursión en inversiones sea exitosa.
- Estos son algunos de los puntos que debes hacer si eres un inversionista novato o sí es tu primera vez invirtiendo en una plataforma nueva:
- · Genera tu plan de inversión y control de gastos: Lo primero que debes hacer es organizar tus finanzas y determinar cuánto puedes invertir en un tiempo determinado.
- · Averigua los montos mínimos de inversión: Muchas veces son menores a lo que imaginas y todos pueden invertir.
· Verifica la plataforma: Busca plataformas confiables con experiencia en el mercado y que cuenten con certificaciones. Las empresas Fintech y de crowdfunding requieren ingresar una solicitud de licencia ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ( CNBV ).
- · Elije un proyecto para invertir: evalúa su propuesta de valor, analiza las condiciones de la oferta para que sepas bien en qué vas a invertir y conozcas los riesgos que podría tener.
- Las Fintech llegaron a México para quedarse.
- De acuerdo con Radar Fintech 2021, realizado por Finnovista en colaboración con el BID, México es uno de los principales países de la región con un mayor surgimiento de este tipo de empresas. Según el informe, las fintech mexicanas se especializan:
- · 21% sistema de pagos.
- · 18% plataformas para envío de remesas.
- · 16% tecnología y soporte para empresas financieras.
Podemos invertir en proyectos que creamos que pueden experimentar un gran crecimiento o representan un respaldo para nuestra economía. Esto lo puedes hacer a través de la compra de acciones (generalmente vistas como participaciones) de estos proyectos mediante sus plataformas.
¿Pero como manejan su dinero los mexicanos? ¿Esto afecta nuestra capacidad para invertir? ¿Sabías qué? En la administración de recursos, el 79.5% de los adultos no lleva un registro de sus gastos. Contra sólo el 11.5% que siempre lo hace y, un 9% que lo realiza solo algunas veces. Ante una emergencia, los préstamos entre familiares y amigos es la forma más frecuente de obtener recursos (67.4%), le sigue el empeñar algún bien (36.3%), echar mano de los ahorros (34.9%) y solicitar un adelanto de sueldo (22.4%).
A nivel nacional, prácticamente 25 millones de personas (35.5% de los adultos) ahorran a través de una institución financiera. Los dos productos más importantes para hacerlo son la cuenta de nómina y la cuenta de ahorro, con el 60.5% y el 46.6% respectivamente.
El 43.7% de la población adulta (30.7 millones de personas) si bien ahorra, no lo hace recurriendo a una institución financiera, ósea que prefieren guardar el dinero en sus casas (64.8%), meterlo en una tanda (31.7%), prestarlo a su familia o prestarlo a sus amigos. La última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indica que 40% de la población mexicana no cuenta con un ahorro, mientras que 6% de la población reporta tener únicamente ahorro formal.
En el país existen alrededor de 57.6 millones de personas económicamente activas y de ellos cerca del 47% de los mexicanos tiene una cuenta de ahorro, de acuerdo con la última encuesta de inflación financiera en 2018 publicada por el INEGI. “El ahorro no depende del ingreso.
¿Quién autoriza las fintech en México?
Como se adelantó la semana pasada, se publicaron las dos autorizaciones de Mozper y Monific para operar bajo la Ley Fintech. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó este lunes los primeros oficios de las autorizaciones del 2023 correspondientes a Monific para operar como Institución de Financiamiento Colectivo (IFC), y el aval a Mozper para iniciar actividades como Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) en términos de la Ley para Regular Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley FIntech,
Como había adelantado El Economista la semana pasada, el aval definitivo de estas dos empresas se dio en la más reciente reunión del Comité Interinstitucional, el cual está compuesto por autoridades de la CNBV, Secretaría de Hacienda y Banco de México, Con el visto bueno de estas entidades se contabilizan 46 las empresas autorizadas para operar en los términos de la Ley Fintech, de las cuales 29 corresponden a la figura de IFPE y 17 a las de IFC, desde que se promulgó la Ley Fintech, en marzo del 2018.
Para el caso de la IFPE, el proceso tardó 421 días desde que la entidad presentó su escrito para obtener la autorización el 24 de noviembre del 2021, mientras que para la IFC el tiempo de resolución para obtener el aval fue de 1,209 días, tras solicitarlo el 25 de septiembre de 2019.
Para la entidad Mozper, el oficio detalla que el importe de su capital social mínimo será el equivalente a 500,000 Unidades de Inversión (UDI’s) en moneda nacional, mientras que el documento de Monific detalla que su capital social inicial autorizado será de 3 millones 400,000 pesos. Desde diciembre del 2022, la autoridad ha desahogado más oficios correspondientes a las fintech de fondeo colectivo, con la publicada suman tres IFC, por lo que continúa la racha de entidades autorizadas en menos de un mes.
Durante el 2022, la CNBV publicó 22 oficios de autorización a instituciones de tecnología financiera para operar conforme a la Ley Fintech, cifra menor a las 24 entidades que se aprobaron durante el 2021.
¿Quién regula las fintech en México?
· Las Instituciones de Fondo de Pago Electrónico e Instituciones de Financiamiento Colectivo no son bancos. · Estas solo pueden hacer lo que les permite la Ley Fintech, no pueden garantizar rendimientos o bien ofrecer DIRECTAMENTE créditos o captar recursos para ofrecer ahorros o rendimientos.
- Instituciones de Fondo de Pago Electrónico (wallets o monederos electrónicos)
- Instituciones de Financiamiento Colectivo (crowdfunding)
solo pueden hacer lo que les está expresamente señalado en la Ley que las regula (Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera o Ley Fintech), consistente, básicamente, en: APERTURAR CUENTAS PARA HACER TRANSFERENCIAS O PAGOS. También se puede disponer del dinero que el usuario les entrega, ya sea en efectivo, mediante cajeros, o bien, solicitando la devolución.
NO TIENEN PERMITIDO OFRECER CRÉDITOS. No son bancos, por lo que no pueden aperturar cuentas de ahorro o inversión. Tampoco pueden usar en su publicidad palabras que impliquen ofrecer otros servicios distintos a los autorizados. En caso de mencionar en sus plataformas servicios que prestan terceros, DEBEN informar claramente quién los ofrece para no generar confusión.
tienen como objeto principal: PONER EN CONTACTO A DOS PARTES A TRAVÉS DE UNA PLATAFORMA, UNA QUE SOLICITA FONDOS Y LA OTRA QUE QUIERE PRESTAR DINERO O INVERTIR EN PROYECTOS ESPECÍFICOS.
Recuerda que este tipo de fintechs o entidades financieras tampoco son bancos. Solo pueden hacer lo que les permite la Ley Fintech, no pueden garantizar rendimientos, ofrecer DIRECTAMENTE créditos o captar recursos para ofrecer ahorros o rendimientos.
- Si quieres saber cuáles fintech están autorizadas, consulta nuestro padrón de entidades financieras (SIPRES).
- Asimismo, si quieres conocer qué servicios o productos financieros están ofreciendo, revisa el Registro de Contratos de Adhesión (RECA), en www.condusef.gob.mx,en la pestaña “Educación Financiera” à “Información para impulsar la transparencia” à RECA.
Recuerda que las fintech solo pueden ofrecer los servicios o productos registrados en el RECA. Si encuentras poco clara o confusa la información proporcionada por las fintech en su plataforma, publicidad o página de internet, contáctanos, la CONDUSEF está para apoyarte verificando la claridad y veracidad de la información que estas entidades financieras te deben ofrecer.
- Recuerda que cualquier otra empresa que no cumpla con los descrito en este comunicado, aun cuando se hagan llamar fintech, no será supervisadas por la CONDUSEF, por no ser entidad financiera.
- Cuida tu dinero y siempre lee bien los términos y condiciones de las plataformas que ofrecen servicios financieros, para saber a qué te obligas tú y la sociedad con la que quieres contratar.
Ten presente que el Gobierno Federal no garantiza las operaciones que realices con las fintech autorizadas. La CONDUSEF te informa y protege, y se encuentra revisando las plataformas (páginas de internet) y publicidad de las ITFs (wallets y crowdfunding) autorizadas, para supervisar que lo ofertado sea cierto, claro y no confunda al usuario o induzca a error.
Síguenos en Twitter : @CondusefMX, Facebook : /Condusefoficial, Instagram : @condusefoficial y Youtube : CondusefOficial. Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos: 55 53 400 999, www.condusef.gob.mx La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es el organismo público descentralizado de la Administración Pública General encargado de la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como de regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones.
Lo anterior, de conformidad con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999. Contacto de prensa: Mónica L. Mendoza Archer, Directora de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera.
¿Cuántas fintech hay en Latinoamérica?
Estudio: Industria fintech dobla su tamaño en América Latina y Caribe en tres años
Tercera edición del estudio del BID, BID Invest y Finnovista destaca el auge del ecosistema fintech de América Latina y el Caribe, que creció un 112 por ciento entre 2018 y 2021. La pandemia del COVID-19 impulsó la digitalización de numerosas actividades y también aceleró la adopción y la consolidación de las finanzas digitales desde las plataformas fintech en la región. Además del segmento de Pagos y Préstamos, el más importante en la región, destacan otros emergentes, como Plataformas de Tecnologías Empresariales para Instituciones Financieras, Bancos Digitales o Seguros (insurtech).
El ecosistema fintech en América Latina y el Caribe ha experimentado un rápido crecimiento y se ha consolidado como un actor clave para responder a las demandas y necesidades de los consumidores financieros de la región, de acuerdo con la tercera edición del informe Fintech en América Latina y el Caribe: un ecosistema consolidado para la recuperación, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Invest y Finnovista.
El número de plataformas Fintech alcanzó 2.482 en 2021, lo que representa un crecimiento del 112 por ciento entre 2018 y 2021. Además, casi una cuarta parte de las fintech a nivel mundial, un 22,6 por ciento, son latinoamericanas y caribeñas. La concentración en el número de plataformas cambió poco frente a la publicación anterior y sigue siendo liderada por Brasil (31 por ciento del total), seguido por México (21 por ciento), Colombia (11 por ciento), Argentina (11 por ciento) y Chile (7 por ciento).
Emprendimientos fintech en América Latina y el Caribe 2017-2021 Fuente: Elaboración propia a partir de la base histórica de datos de Finnovista (2021). El crecimiento fue impulsado por una creciente demanda de servicios financieros que no están siendo cubiertos por el sector financiero tradicional, un aumento de la demanda por servicios financieros digitales causadas por la pandemia del COVID-19 y cambios regulatorios que aumentaron la transparencia y la seguridad para los inversores en estas plataformas, de acuerdo con el estudio.
- El estudio demuestra que el ecosistema fintech se están convirtiendo en una pieza clave para promover una mayor inclusión financiera,” dice Juan Antonio Ketterer, jefe de la División de Conectividad, Mercados y Finanzas en el BID.
- Desde el BID estamos comprometidos en apoyar el desarrollo de este sector, pues creemos que las fintech ofrecen un gran potencial para expandir el crédito para sectores como las micro, pequeñas y medianas empresas y segmentos de poblaciones comúnmente excluidas, como las mujeres.
Esperamos que este estudio sirva de insumo para promover un ecosistema en donde las fintech sigan creciendo y potenciándose para apoyar el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe”, manifiesta Ketterer. Detrás de los principales mercados, hay seis países que abarcan el 14 por ciento del total de las empresas fintech de la región, cuyo ecosistema aún es emergente pero que experimenta tasas de crecimiento importantes.
Perú se sitúa como líder de este grupo, seguido de Ecuador y República Dominicana, en términos de número de emprendimientos fintech actualmente activos. Segmentos más importantes El estudio también ofrece un análisis de los segmentos más importantes en los últimos tres años en la región. Aunque el segmento de Pagos y Remesas sigue siendo de mayor peso, representando 25% del mercado, impulsado por recientes desarrollos regulatorios en Brasil y México, el estudio destaca que los segmentos de Préstamos Digitales (19 por ciento) y crowdfunding (5,5 por ciento) están empezando a ser mayoría en la región.
A estos segmentos le siguen las Plataformas de Tecnologías Empresariales para Instituciones Financieras (15 por ciento), Gestión de Finanzas Empresariales (11 por ciento), entre otros. Otros datos clave del estudio, incluyen:
El número de plataformas fintech que ofrecen servicios bancarios digitales, principalmente a través de aplicaciones móviles, pasó de 28 en 2018 a 60 en 2021. El 36 por ciento de las startup fintech encuestadas presentan soluciones que implican a los segmentos de población total o parcialmente excluidos del sistema financiero formal. Los resultados de la encuesta realizada por el BID y Finnovista muestran un aumento en el promedio de iniciativas fintech que cuentan con una mujer en el equipo fundador. Desde el último informe, el promedio de fintech con una mujer fundadora o cofundadora en la región creció del 35 por ciento en 2018 al 40 por ciento en 2020. El incremento en la adopción de tecnología móvil ha detonado el surgimiento de plataformas insurtech que, directamente, ofrecen productos de seguros de acuerdo con las necesidades de los usuarios. El 73 por ciento de los emprendimientos identificados en 2020 operando activamente en América Latina ofrecen productos de seguros. En 2018 esta proporción era de 60 por ciento.
Avances regulatorios El informe (que se puede descargar aquí ) también enumera los retos en materia de políticas públicas que se han venido superando en la región. Para ello, el informe incluye por primera vez un resumen de la regulación fintech en la región y muestra la adopción de innovaciones regulatorias: la puesta en marcha de sandbox regulatorios y hub de innovación, que han abierto espacios de prueba o diálogo en países como Bahamas, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y República Dominicana.
- Asimismo, destacan avances regulatorios como el avance en crowdfunding en Brasil, Colombia, Ecuador, México o Perú, y la habilitación de finanzas abiertas en Brasil y México.
- Inversión “Aun cuando las perspectivas de recuperación para América Latina no son aún muy claras, el sector fintech vive en estos momentos una etapa que podría categorizarse de exuberancia.
Este sentimiento se ve reflejado por la inversión disponible para emprendimientos, ya sea en forma de deuda o de capital, que ha seguido una trayectoria creciente durante un periodo donde las propuestas de valor ofrecidas por las fintech han sido todavía más relevantes”, señala Andrés Fontao, managing partner en Finnovista.
- La inversión en Fintech en la región, durante 2021, lideró el número de inversiones de venture capital y acaparó el 39% del monto invertido en la región en 2021.
- Sobre el estudio Fintech en América Latina y el Caribe: un ecosistema consolidado para la recuperación ha sido posible gracias a la colaboración de BID, junto con BID Invest y Finnovista, países y aliados estratégicos en la región, que, desde 2016, han publicado informes que generan un enorme interés entre las comunidades que componen el ecosistema fintech.
Estos informes se han constituido como una de las principales fuentes de información sobre este sector y apoyan la estrategia Visión 2025 del BID de impulsar el desarrollo de las PYMES y la promoción de una mayor equidad de género en sus países miembros.
Acerca del BID El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.
Sobre BID Invest BID Invest es un banco multilateral de desarrollo comprometido a promover el desarrollo económico de sus países miembros en América Latina y el Caribe a través del sector privado. BID Invest financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medio ambiental en la región.
Con una cartera de US$14.800 millones en activos bajo administración y 376 clientes en 25 países, BID Invest provee soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que responden a las necesidades de sus clientes en una variedad de sectores. Acerca de Finnovista Finnovista es una empresa de innovación y capital de riesgo impulsada por el ecosistema Fintech, que ayuda a transformar las finanzas y los seguros para crear un mundo mejor.
Finnovista conecta y facilita el ecosistema Fintech en América Latina, para hacer posible la transformación de la industria financiera. A través de la conferencia FINNOSUMMIT, lideramos la comunidad Fintech más grande de América Latina, con más de 30,000 emprendedores, inversores y ejecutivos de la industria.
¿Cuál es la mejor fintech Chile?
Las 7 compañías tecnológicas financieras que pueden ser unicornio, según Latam FinTech Hub. De acuerdo con la plataforma especializada, en el listado están: Xepelin, Migrante, Fintual, Global66, ComparaOnline, Cumplo y Buda.com. Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 7 de abril de 2022 a las 16:48 hrs.
¿Qué es el fintech y el Blockchain?
Qué es el Blockchain y el Fintech – Antes de seguir adelante tengamos en cuenta que significan ambos términos:
Blockchain. Es una base de datos compuesta por cadenas de bloques, que han sido creadas para que no se puedan modificar cada vez que se publique un dato. Para conseguirlo, se utiliza un sellado de tiempo que se enlaza a un bloque anterior. Los datos que se almacenan suelen ser transacciones, como las financieras. Se trata de la tecnología en la que se basan el Bitcoin y otras criptomonedas. Fintech. Son empresas que emplean la tecnología para ofrecer servicios financieros que sean más eficaces, y que ofrezcan un coste menor.
¿Cuáles son las desventajas del sistema financiero?
Respecto a las desventajas, sobresale el problema del sobrecalentamiento, la volatilidad y la vulnerabilidad macroeconómica. Simultáneamente, en lo referente a las desventajas se proporcionan recomendaciones de política económica para estabilizar los sistemas financieros locales.
¿Cuál fue la primer Fintech en México?
Basada en Microsoft Azure, Fundary es la primera Fintech de financiamiento colectivo legalmente autorizada para operar en México.
¿Qué Fintech hay en España?
Listado de las mejores empresas Fintech en España y servicios financieros
Posición | Entidad | Clasificación |
---|---|---|
? 2 | InbestMe | 4,97* |
? 3 | Finanbest | 4,81 |
4 | DeGiro | 4,86 |
5 | MoneyMan | 4,69* |
¿Qué se necesita para crear una Fintech en México?
Con la promulgación de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (LRITF), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo de 2018, en la que se reconoce como Instituciones de Tecnología Financiera (ITFs) a las Instituciones de Financiamiento Colectivo (IFC) y a las Instituciones de Fondos de Pago Electrónico (IFPEs),
La LRITF, tiene como objeto regular los servicios financieros que prestan las ITFs, su organización, operación y funcionamiento y los servicios financieros sujetos a alguna normatividad especial que sean ofrecidos o realizados por medios innovadores y está basada en los principios de inclusión e innovación financiera, promoción de la competencia, protección al consumidor, preservación de la estabilidad financiera, prevención de operaciones ilícitas y neutralidad tecnológica.
Dichos principios deben ser respetados por todos los sujetos obligados por esta ley, respecto de su operación, así como las Autoridades Financieras al ejercer sus facultades. Para organizarse y operar como una Institución de Tecnología Financiera (ITF) se requiere obtener la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), previo acuerdo del Comité Interinstitucional, el cual está integrado por servidores públicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del Banco de México (Banxico) y de la (CNBV),
Contemplen en su objeto social la realización, de forma habitual o profesional de alguna de las actividades previstas en Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.Prevean expresamente que, en la realización de su objeto social deberán ajustarse a lo previsto en la Ley y sus disposiciones de carácter general aplicables.Establezca su domicilio en el territorio nacional, yFijen un capital mínimo necesario para llevar a cabo sus actividades de acuerdo con lo previsto en las Disposiciones de carácter general emitidas por la CNBV, el cual estará diferenciado en función del tipo de actividades que realicen y a los riesgos que se enfrente.
En el capítulo III de la multicitada Ley se contempla la posibilidad de que las ITFs realicen operaciones con activos virtuales que sean determinados por el Banco de México (Banxico) y previa autorización. Es importante mencionar que las ITFs únicamente recibirán recursos de sus clientes que provengan directamente de cuentas de depósito de dinero abiertas en una Entidad Financiera autorizada para recibir dichos depósitos conforme a la normatividad que les resulte aplicables.
Asimismo, las ITFs estarán obligadas a entregar los recursos a sus clientes mediante abonos o transferencias a las respectivas cuentas que estos mantengan abiertas en Entidades Financieras y que designen para tales efectos. Con excepción a lo anterior, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) podrá autorizar a las ITFs recibir o entregar cantidades de dinero en efectivo a los clientes, así como transferencias de recursos desde o hacia cuentas de depósito abiertas en entidades financieras del exterior o en otras entidades en territorio extranjero facultadas para realizar operaciones similares a aquellas a las que se refiere la LRIFT en los casos y con los límites establecidos en las disposiciones de carácter general.
Las personas morales constituidas de conformidad con la legislación mercantil mexicana, distintas a las ITFs, a las Entidades Financieras y a otros sujetos supervisados por alguna Comisión Supervisora (a la CNBV, CONSAR, CNSF y CONDUSEF ), respecto a sus ámbitos de competencia) o por el Banco de México (Banxico), deberán obtener autorización para que mediante la figura de Modelos Novedosos lleven a cabo alguna actividad cuya realización requiere de una autorización, registro o concesión de conformidad con la LRIFT o por otra ley financiera.
¿Qué se necesita para hacer una fintech?
Con la promulgación de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (LRITF), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo de 2018, en la que se reconoce como Instituciones de Tecnología Financiera (ITFs) a las Instituciones de Financiamiento Colectivo (IFC) y a las Instituciones de Fondos de Pago Electrónico (IFPEs),
La LRITF, tiene como objeto regular los servicios financieros que prestan las ITFs, su organización, operación y funcionamiento y los servicios financieros sujetos a alguna normatividad especial que sean ofrecidos o realizados por medios innovadores y está basada en los principios de inclusión e innovación financiera, promoción de la competencia, protección al consumidor, preservación de la estabilidad financiera, prevención de operaciones ilícitas y neutralidad tecnológica.
Dichos principios deben ser respetados por todos los sujetos obligados por esta ley, respecto de su operación, así como las Autoridades Financieras al ejercer sus facultades. Para organizarse y operar como una Institución de Tecnología Financiera (ITF) se requiere obtener la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), previo acuerdo del Comité Interinstitucional, el cual está integrado por servidores públicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del Banco de México (Banxico) y de la (CNBV),
Contemplen en su objeto social la realización, de forma habitual o profesional de alguna de las actividades previstas en Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.Prevean expresamente que, en la realización de su objeto social deberán ajustarse a lo previsto en la Ley y sus disposiciones de carácter general aplicables.Establezca su domicilio en el territorio nacional, yFijen un capital mínimo necesario para llevar a cabo sus actividades de acuerdo con lo previsto en las Disposiciones de carácter general emitidas por la CNBV, el cual estará diferenciado en función del tipo de actividades que realicen y a los riesgos que se enfrente.
En el capítulo III de la multicitada Ley se contempla la posibilidad de que las ITFs realicen operaciones con activos virtuales que sean determinados por el Banco de México (Banxico) y previa autorización. Es importante mencionar que las ITFs únicamente recibirán recursos de sus clientes que provengan directamente de cuentas de depósito de dinero abiertas en una Entidad Financiera autorizada para recibir dichos depósitos conforme a la normatividad que les resulte aplicables.
- Asimismo, las ITFs estarán obligadas a entregar los recursos a sus clientes mediante abonos o transferencias a las respectivas cuentas que estos mantengan abiertas en Entidades Financieras y que designen para tales efectos.
- Con excepción a lo anterior, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) podrá autorizar a las ITFs recibir o entregar cantidades de dinero en efectivo a los clientes, así como transferencias de recursos desde o hacia cuentas de depósito abiertas en entidades financieras del exterior o en otras entidades en territorio extranjero facultadas para realizar operaciones similares a aquellas a las que se refiere la LRIFT en los casos y con los límites establecidos en las disposiciones de carácter general.
Las personas morales constituidas de conformidad con la legislación mercantil mexicana, distintas a las ITFs, a las Entidades Financieras y a otros sujetos supervisados por alguna Comisión Supervisora (a la CNBV, CONSAR, CNSF y CONDUSEF ), respecto a sus ámbitos de competencia) o por el Banco de México (Banxico), deberán obtener autorización para que mediante la figura de Modelos Novedosos lleven a cabo alguna actividad cuya realización requiere de una autorización, registro o concesión de conformidad con la LRIFT o por otra ley financiera.
¿Qué es el fintech y el Blockchain?
Qué es el Blockchain y el Fintech – Antes de seguir adelante tengamos en cuenta que significan ambos términos:
Blockchain. Es una base de datos compuesta por cadenas de bloques, que han sido creadas para que no se puedan modificar cada vez que se publique un dato. Para conseguirlo, se utiliza un sellado de tiempo que se enlaza a un bloque anterior. Los datos que se almacenan suelen ser transacciones, como las financieras. Se trata de la tecnología en la que se basan el Bitcoin y otras criptomonedas. Fintech. Son empresas que emplean la tecnología para ofrecer servicios financieros que sean más eficaces, y que ofrezcan un coste menor.
¿Cómo invertir en una fintech?
¿Cómo invertir en una Fintech? Y qué inconvenientes tienes si no llevas un manejo de tus finanzas Fintech en México
- En queremos ayudarte a comenzar tu camino como inversionista, por lo que hoy te daremos algunos consejos para comenzar a invertir en una Fintech y compartirte algunos aspectos que debes tomar en cuenta respecto a la administración de tus finanzas personales para que tu incursión en inversiones sea exitosa.
- Estos son algunos de los puntos que debes hacer si eres un inversionista novato o sí es tu primera vez invirtiendo en una plataforma nueva:
- · Genera tu plan de inversión y control de gastos: Lo primero que debes hacer es organizar tus finanzas y determinar cuánto puedes invertir en un tiempo determinado.
- · Averigua los montos mínimos de inversión: Muchas veces son menores a lo que imaginas y todos pueden invertir.
· Verifica la plataforma: Busca plataformas confiables con experiencia en el mercado y que cuenten con certificaciones. Las empresas Fintech y de crowdfunding requieren ingresar una solicitud de licencia ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ( CNBV ).
- · Elije un proyecto para invertir: evalúa su propuesta de valor, analiza las condiciones de la oferta para que sepas bien en qué vas a invertir y conozcas los riesgos que podría tener.
- Las Fintech llegaron a México para quedarse.
- De acuerdo con Radar Fintech 2021, realizado por Finnovista en colaboración con el BID, México es uno de los principales países de la región con un mayor surgimiento de este tipo de empresas. Según el informe, las fintech mexicanas se especializan:
- · 21% sistema de pagos.
- · 18% plataformas para envío de remesas.
- · 16% tecnología y soporte para empresas financieras.
Podemos invertir en proyectos que creamos que pueden experimentar un gran crecimiento o representan un respaldo para nuestra economía. Esto lo puedes hacer a través de la compra de acciones (generalmente vistas como participaciones) de estos proyectos mediante sus plataformas.
¿Pero como manejan su dinero los mexicanos? ¿Esto afecta nuestra capacidad para invertir? ¿Sabías qué? En la administración de recursos, el 79.5% de los adultos no lleva un registro de sus gastos. Contra sólo el 11.5% que siempre lo hace y, un 9% que lo realiza solo algunas veces. Ante una emergencia, los préstamos entre familiares y amigos es la forma más frecuente de obtener recursos (67.4%), le sigue el empeñar algún bien (36.3%), echar mano de los ahorros (34.9%) y solicitar un adelanto de sueldo (22.4%).
A nivel nacional, prácticamente 25 millones de personas (35.5% de los adultos) ahorran a través de una institución financiera. Los dos productos más importantes para hacerlo son la cuenta de nómina y la cuenta de ahorro, con el 60.5% y el 46.6% respectivamente.
- El 43.7% de la población adulta (30.7 millones de personas) si bien ahorra, no lo hace recurriendo a una institución financiera, ósea que prefieren guardar el dinero en sus casas (64.8%), meterlo en una tanda (31.7%), prestarlo a su familia o prestarlo a sus amigos.
- La última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indica que 40% de la población mexicana no cuenta con un ahorro, mientras que 6% de la población reporta tener únicamente ahorro formal.
En el país existen alrededor de 57.6 millones de personas económicamente activas y de ellos cerca del 47% de los mexicanos tiene una cuenta de ahorro, de acuerdo con la última encuesta de inflación financiera en 2018 publicada por el INEGI. “El ahorro no depende del ingreso.
¿Cómo funciona la tecnología en los sistemas financieros?
La digitalización en el ámbito financiero está logrando posicionarse cada vez más. Serán las nuevas tecnologías las que permitan adquirir la flexibilidad y competitividad que se necesita. Ya es de público conocimiento la importancia de la digitalización en cada área de la empresa.
Un claro ejemplo es como el sector financiero ha pasado de una interacción tradicional a estar inmerso en un proceso de reinvención constante, al punto de ir dejando a un lado las oficinas físicas, para optimizar su atención online. Esta nueva realidad es representada por las empresas Fintech, las cuales no solo poseen estrategias de marketing y venta digital, sino también son capaces de utilizar las últimas tecnologías para ofrecer productos y servicios realmente innovadores.
Dentro de las nuevas tecnologías financieras que impactan al sector financiero se destacan: