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Que Es Un Riesgo De Trabajo Segun La Ley Federal Del Trabajo?

Que Es Un Riesgo De Trabajo Segun La Ley Federal Del Trabajo
¿Sufriste un Riesgo de Trabajo y no sabes qué hacer?

  • ¿Qué son los Riesgos de Trabajo?
  • De conformidad con la Ley Federal del Trabajo los Riesgos de trabajo son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.
  • ¿ Qué es un Accidente de Trabajo?
  • Accidente de trabajo es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste.
  • Quedan incluidos en la definición anterior los accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar del trabajo y de éste a aquél.
  • ¿Qué es una enfermedad de trabajo?
  • Enfermedad de trabajo es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.
  • Serán consideradas en todo caso enfermedades de trabajo las que determine esta Ley y, en su caso, la actualización que realice la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Que Es Un Riesgo De Trabajo Segun La Ley Federal Del Trabajo

  1. ¿A qué prestaciones tienen derecho los trabajadores que sufran un Riesgo de Trabajo?
  2. Los trabajadores que sufran un riesgo de trabajo tendrán derecho a:
  3. I. Asistencia médica y quirúrgica;
  4. II. Rehabilitación;
  5. III. Hospitalización, cuando el caso lo requiera;
  6. IV. Medicamentos y material de curación;
  7. V. Los aparatos de prótesis y ortopedia necesarios; y

VI. La indemnización fijada en el presente Título.

  • ¿Qué produce un Riesgo de Trabajo ?
  • Cuando los riesgos se realizan pueden producir:
  • I. Incapacidad temporal;
  • II. Incapacidad permanente parcial;
  • III. Incapacidad permanente total; y

IV. La muerte.

  1. ¿Qué es la incapacidad temporal?
  2. Incapacidad temporal es la pérdida de facultades o aptitudes que imposibilita parcial o totalmente a una persona para desempeñar su trabajo por algún tiempo.
  3. ¿Qué es la incapacidad permanente parcial?
  4. Incapacidad permanente parcial es la disminución de las facultades o aptitudes de una persona para trabajar.
  5. ¿Qué es la incapacidad permanente total?
  6. Incapacidad permanente total es la pérdida de facultades o aptitudes de una persona que la imposibilita para desempeñar cualquier trabajo por el resto de su vida
  7. ¿Cómo se determina el pago de las incapacidades?
  8. Para determinar las indemnizaciones, se tomará como base el salario diario que perciba el trabajador al ocurrir el riesgo y los aumentos posteriores que correspondan al empleo que desempeñaba, hasta que se determine el grado de la incapacidad, el de la fecha en que se produzca la muerte o el que percibía al momento de su separación de la empresa.
  9. La cantidad que se tome como base para el pago de las indemnizaciones no podrá ser inferior al salario mínimo.
  10. Para determinar las indemnizaciones a que se refiere este título, si el salario que percibe el trabajador excede del doble del salario mínimo del área geográfica de aplicación a que corresponda el lugar de prestación del trabajo, se considerará esa cantidad como salario máximo.
  11. Si el trabajo se presta en lugares de diferentes áreas geográficas de aplicación, el salario máximo será el doble del promedio de los salarios mínimos respectivos.
  12. Las indemnizaciones por riesgos de trabajo que produzcan incapacidades, se pagarán directamente al trabajador.
  13. Las indemnizaciones que debe percibir el trabajador en los casos de incapacidad permanente parcial o total, le serán pagadas íntegras, sin que se haga deducción de los salarios que percibió durante el período de incapacidad temporal.
  14. En los casos de incapacidad mental, comprobados ante la Junta, la indemnización se pagará a la persona o personas, de las señaladas en el artículo 501, a cuyo cuidado quede; en los casos de muerte del trabajador, se observará lo dispuesto en el artículo 115.
  15. ¿Cómo se cubre la incapacidad temporal?

Si el riesgo produce al trabajador una incapacidad temporal, la indemnización consistirá en el pago íntegro del salario que deje de percibir mientras subsista la imposibilidad de trabajar. Este pago se hará desde el primer día de la incapacidad. Si a los tres meses de iniciada una incapacidad no está el trabajador en aptitud de volver al trabajo, él mismo o el patrón podrá pedir, en vista de los certificados médicos respectivos, de los dictámenes que se rindan y de las pruebas conducentes, se resuelva si debe seguir sometido al mismo tratamiento médico y gozar de igual indemnización o procede declarar su incapacidad permanente con la indemnización a que tenga derecho.

  • ¿En los centros de trabajo quien es el responsable de la seguridad e higiene?
  • El patrón es responsable de la seguridad e higiene y de la prevención de los riesgos en el trabajo, conforme a las disposiciones de esta Ley, sus reglamentos y las normas oficiales mexicanas aplicables.
  • Es obligación de los trabajadores observar las medidas preventivas de seguridad e higiene que establecen los reglamentos y las normas oficiales mexicanas expedidas por las autoridades competentes, así como las que indiquen los patrones para la prevención de riesgos de trabajo.
  • ¿En qué casos se encuentra exceptuado el patrón de las obligaciones de cubrir un riesgo de trabajo?
  • El patrón queda exceptuado de las obligaciones que determina el artículo anterior, en los casos y con las modalidades siguientes:
  • I. Si el accidente ocurre encontrándose el trabajador en estado de embriaguez;
  • II. Si el accidente ocurre encontrándose el trabajador bajo la acción de algún narcótico o droga enervante, salvo que exista prescripción médica y que el trabajador hubiese puesto el hecho en conocimiento del patrón y le hubiese presentado la prescripción suscrita por el médico;
  • III. Si el trabajador se ocasiona intencionalmente una lesión por sí solo o de acuerdo con otra persona; y

IV. Si la incapacidad es el resultado de alguna riña o intento de suicidio.

  1. El patrón queda en todo caso obligado a prestar los primeros auxilios y a cuidar del traslado del trabajador a su domicilio o a un centro médico.
  2. ¿Qué obligación tiene el patrón con el trabajador que sufre un Riesgo de Trabajo?
  3. El patrón está obligado a reponer en su empleo al trabajador que sufrió un riesgo de trabajo, si está capacitado, siempre que se presente dentro del año siguiente a la fecha en que se determinó su incapacidad.
  4. No es aplicable lo dispuesto en el párrafo anterior si el trabajador recibió la indemnización por incapacidad permanente total.
  5. Si un trabajador víctima de un riesgo no puede desempeñar su trabajo, pero sí algún otro, el patrón estará obligado a proporcionárselo, de conformidad con las disposiciones del contrato colectivo de Trabajo.
  6. En caso de requerir asesoría:
  7. ¡No lo dudes, contáctanos!
  8. Llama al 01 800 911 7877 y 01 800 717 2942 para toda la República.
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: ¿Sufriste un Riesgo de Trabajo y no sabes qué hacer?

¿Qué es un riesgo de trabajo en la Ley Federal del Trabajo?

Riesgos de trabajo / Derechos Laborales Comité Nacional Mixto de Protección al Salario | 04 de septiembre de 2018 Cuando trabajamos estamos expuestos a cierto nivel de riesgo; sin embargo, es indispensable que cuidemos la forma en que hacemos nuestras actividades en el trabajo para tratar de minimizar al máximo la presencia de un accidente laboral.

La Ley Federal del Trabajo en el Artículo 473, define riesgo de trabajo, como los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en el ejercicio o con motivo del trabajo; mientras que en Artículo 474, dice que: accidente de trabajo es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste.

Quedan incluidos en la definición anterior los accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar del trabajo y de éste a aquél. Y la enfermedad de trabajo se define en el Artículo 475 de la misma ley como: todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.

¿Qué es un riesgo en el trabajo?

¿Qué es la Prevención de Riesgos Laborales? –

Se entiende por prevención el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. Se entiende como riesgo laboral la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Se consideran daños derivados del trabajo las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo.

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¿Qué dice el artículo 486 de la Ley Federal del Trabajo?

Del Dip. Jorge Romero Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan dos incisos a la fracción II del artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo. SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

  • Propone estipular que en ningún caso el monto del salario que se establecerá como base para determinar el pago de la prima de antigüedad deberá ser inferior a dos salarios mínimos de acuerdo a la zona geográfica en la que el trabajador haya prestado sus servicios.
  • Si el trabajo se presta en lugares de diferentes áreas geográficas de aplicación, el monto del salario no podrá ser menor al doble del promedio de los salarios mínimos respectivos.
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INICIATIVA PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONAN DOS INCISOS A LA FRACCIÓN II DEL ARTÍCULO 162 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, A CARGO DEL DIPUTADO JORGE ROMERO ROMERO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI. El suscrito, JORGE ROMERO ROMERO, integrante de la LXI Legislatura por del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo establecido en el artículo 71 Fracción II y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 55 fracción II, 176 y 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos vigente por lo que se refiere al funcionamiento de la Comisión Permanente, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6º fracción I, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta soberanía la presente iniciativa, que reforma y adiciona dos incisos a la fracción II del artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo.

Exposición de motivos: La declaración de derechos sociales se inicia en nuestra Carta Magna de 1917 y en materia de trabajo se va consolidando con el artículo 123 Constitucional y en la Ley Federal del Trabajo de 1931; sin embargo, es en la nueva ley de 1970, en donde ya se establece de manera puntual el derecho al pago de la Prima de Antigüedad a favor de los trabajadores; mismo que encuentra su origen en la práctica de las empresas y los contratos colectivos de trabajo de Sindicatos que han conquistado para sus agremiados diversos beneficios para su protección.

De acuerdo con el Dr. Guillermo Cabanellas, la antigüedad se ha definido como el “conjunto de beneficios que el trabajador tiene en la medida de la prestación cronológica de sus servicios en relación a determinado patrono por una cierta actividad o en empleo o trabajo con las características imprescindibles de permanencia mayor o menor y de efectiva continuidad desde su ingreso hasta un momento determinado”,

  1. En este tenor encontramos que dicha figura jurídica ha sido considerada por algunos como una mera ayuda que el patrón ha de otorgar por los años de servicio del trabajador, tal como lo menciona el Mtro.
  2. Francisco Ramírez Fonseca: “la prima de antigüedad es la suma de dinero que recibe el trabajador de planta cuando renuncia a su trabajo o cuando es despedido con o sin justa causa o cuando él rescinde su contrato de trabajo por causa imputable al patrón, o cuando se dan otros supuestos legales; es la suma de dinero que incrementándose conforme aumente el número de años de servicios prestados, constituye una ayuda económica al trabajador como reconocimiento a su antigüedad; y también la suma de dinero que reciben los beneficiarios del trabajador de planta que fallece en servicio”,

De aquí que se desvirtúe el verdadero sentido de un derecho reivindicatorio que en realidad debe ser retribuido por el patrón de manera más consistente y equilibrada al trabajador, como parte de la plusvalía y la riqueza que éste ha generado con su trabajo durante un determinado tiempo.

  1. No estamos frente a un acto voluntario y de buena fe que represente una conducta solidaria del empleador hacia su trabajador, sino ante una obligación que proteja a éste último, de ahí su excepcional importancia.
  2. Al respecto el Mtro.
  3. Mario de la Cueva señala que la Ley Federal del Trabajo de 1970, ha elevado a la antigüedad a la categoría de un derecho de cada trabajador, por lo que manifiesta: “es el reconocimiento legislativo y la consecuente declaración del valor ético y social de la vida de los hombres que entregaron su energía de trabajo a una empresa para servir al bienestar público.”,

Si bien es cierto que la Ley Federal del Trabajo de 1970 estableció esta obligación para el patrón y derecho para el trabajador, hoy en día el sistema laboral mexicano debe adecuarse a las exigencias de las circunstancias y relaciones laborales actuales, propiciar las condiciones necesarias que permitan al trabajador satisfacer las necesidades de él y de su familia que también han cambiado; así como proteger sus derechos laborales y mejorar sus condiciones de trabajo.

Así por ejemplo, la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, en su vigésima sexta reunión, reconoce la obligación solemne de la OIT de fomentar entre todas las naciones del mundo programas que permitan entre otras cosas: “adoptar en materia de salario y ganancias y de horas y otras condiciones de trabajo, medidas destinadas a garantizar a todos una justa distribución de los frutos del progreso y un salario mínimo vital para todos los que tengan empleo y necesiten esta clase de protección”,

Condiciones que respecto al multicitado derecho, entendido como una condición de trabajo, aún no se cumplen en la legislación actual, pues el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo no garantiza una justa distribución de los resultados del progreso, ya que establece la obligación patronal del pago de la prima de antigüedad bajo diversas restricciones que redundan en perjuicio de los trabajadores, tal como se puede observar en el texto vigente que a la letra dice: Artículo 162.- Los trabajadores de planta tienen derecho a una prima de antigüedad, de conformidad con las normas siguientes: I.

  1. La prima de antigüedad consistirá en el importe de doce días de salario, por cada año de servicios; II.
  2. Para determinar el monto del salario, se estará a lo dispuesto en los artículos 485 y 486; III.
  3. A VI Artículo 485.- La cantidad que se tome como base para el pago de las indemnizaciones no podrá ser inferior al salario mínimo.

Artículo 486.- Para determinar las indemnizaciones a que se refiere este título, si el salario que percibe el trabajador excede del doble del salario mínimo del área geográfica de aplicación a que corresponda el lugar de prestación del trabajo, se considerará esa cantidad como salario máximo.

Si el trabajo se presta en lugares de diferentes áreas geográficas de aplicación, el salario máximo será el doble del promedio de los salarios mínimos respectivos. Resulta entonces evidente que el texto vigente de la Ley Federal del Trabajo en su artículo 162, fracción II y por ende los artículos 485 y 486, lesionan de manera grave la economía de los trabajadores ya que el pago de la prima de antigüedad de quienes perciben más de dos salarios mínimos se calcula tomando como base un salario inferior al que les corresponde.

Por otro lado, tenemos que las clases más desprotegidas, aquellas cuyo sueldo es menor de dos salario mínimos, también son excluidas de un pago digno, útil y equitativo, derivado del sólo hecho del trabajo y que debe otorgarse a los trabajadores por el transcurso del tiempo de sus servicios.

  • Eliminar la condición constituida en la fracción II del artículo 162, que establece que el monto del salario que habrá de considerarse para efectos del pago de la prima de antigüedad, estará a lo dispuesto en los artículos 485 y 486 relativos a las indemnizaciones a que se refiere el Título Noveno denominado “Riesgos de Trabajo”, de la citada ley.
  • Eliminar la limitante de que el monto del salario máximo que debe considerarse para el pago de la prima de antigüedad a quienes perciban más de dos salarios mínimos (señalados en el artículo 486 de la citada ley), sea el doble del salario mínimo; estableciendo que dicho monto se calcule conforme al sueldo que el trabajador perciba al momento de la separación del trabajo.
  • Así mismo y aún más importante se pretende estipular que en ningún caso el monto del salario que se establecerá como base para determinar el pago de la prima de antigüedad deberá ser inferior a dos salarios mínimos de acuerdo a la zona geográfica en la que el trabajador haya prestado sus servicios. Si el trabajo se presta en lugares de diferentes áreas geográficas de aplicación, el monto del salario no podrá ser menor al doble del promedio de los salarios mínimos respectivos.

Lo anterior a objeto de contribuir a mejorar las condiciones de trabajo, de proteger en todo momento los derechos laborales de los trabajadores, propiciar que la ley establezca una repartición más equitativa y justa de la riqueza que se genera en una empresa; y que así mismo, se plasme en aquélla un sentido profundamente más humano que no pierda de vista el carácter social del derecho del trabajo, que como sabemos tiene por objeto conseguir el equilibrio y la justicia social en las relaciones laborales.

  1. Por lo anteriormente expuesto, el suscrito somete a su consideración la siguiente iniciativa proyecto de Decreto por el que se reforma y adicionan dos incisos a la fracción II del artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo.
  2. Artículo Único.- Se reforma y adicionan dos incisos a la fracción II del artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo para quedar como sigue: Artículo 162.- Los trabajadores de planta tienen derecho a una prima de antigüedad, de conformidad con las normas siguientes: I II.

Para determinar el monto del salario para los efectos de pago de la prima de antigüedad se estará a lo dispuesto en las siguientes normas:

  1. En ningún caso el monto del salario que se tome como base para el pago de la prima de antigüedad deberá ser inferior a dos salarios mínimos, de acuerdo a la zona geográfica en la que el trabajador haya prestados sus servicios. Si el trabajo se presta en lugares de diferentes áreas geográficas de aplicación, dicho monto no podrá ser menor al doble del promedio de los salarios mínimos respectivos.
  2. Si el salario que percibe el trabajador excede de dos salarios mínimos, el monto del salario que se tome como base para el pago de la prima de antigüedad deberá determinarse conforme al salario que éste perciba al momento de la separación del trabajo.
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III. a VI Transitorios Único. El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Palacio, Legislativo de San Lázaro, a 01 de mayo de 2012. Diputado Jorge Romero Romero Compendio de Derecho Laboral, Buenos Aires, 1968, tomo I, pág.818.

Francisco Ramírez Fonseca. La prima de antigüedad, Editorial Pac, S.A. de C.V, 6ª. edición, pág.26. La prima de antigüedad en la nueva Ley Federal del Trabajo, por Rafael de Pina Vara. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ley Federal del Trabajo. Compilación laboral.

Editorial Raúl Juárez Carro S.A de C.V, 15ª. edición. México, 2010, pág.39.

¿Que no se considera riesgo de trabajo?

Si el trabajador se lesiona intencionalmente, ya sea sólo o con ayuda de otra persona. Si la incapacidad es a causa de una riña o intento de suicidio.

¿Qué es un riesgo laboral y sus tipos?

Riesgos profesionales Son los accidentes y las enfermedades que están expuestos los trabajadores a causa de las labores que ejecutan por cuenta de un patrono. También se entenderá por riesgo profesional toda enfermedad, perturbación funcional o agravación, que sufra posteriormente el trabajador como consecuencia del accidente de trabajo o enfermedad profesional, de que haya sido victima.

¿Qué dice el artículo 14 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales?

Artículo 34. Derechos de participación y representación. – 1. Los trabajadores tienen derecho a participar en la empresa en las cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos en el trabajo. En las empresas o centros de trabajo que cuenten con seis o más trabajadores, la participación de éstos se canalizará a través de sus representantes y de la representación especializada que se regula en este capítulo.2.

A los Comités de Empresa, a los Delegados de Personal y a los representantes sindicales les corresponde, en los términos que, respectivamente, les reconocen el Estatuto de los Trabajadores, la Ley de Organos de Representación del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas y la Ley Orgánica de Libertad Sindical, la defensa de los intereses de los trabajadores en materia de prevención de riesgos en el trabajo.

Para ello, los representantes del personal ejercerán las competencias que dichas normas establecen en materia de información, consulta y negociación, vigilancia y control y ejercicio de acciones ante las empresas y los órganos y tribunales competentes.3.

El derecho de participación que se regula en este capítulo se ejercerá en el ámbito de las Administraciones públicas con las adaptaciones que procedan en atención a la diversidad de las actividades que desarrollan y las diferentes condiciones en que éstas se realizan, la complejidad y dispersión de su estructura organizativa y sus peculiaridades en materia de representación colectiva, en los términos previstos en la Ley 7/1990, de 19 de julio, sobre negociación colectiva y participación en la determinación de las condiciones de trabajo de los empleados públicos, pudiéndose establecer ámbitos sectoriales y descentralizados en función del número de efectivos y centros.

Para llevar a cabo la indicada adaptación en el ámbito de la Administración General del Estado, el Gobierno tendrá en cuenta los siguientes criterios: a) En ningún caso dicha adaptación podrá afectar a las competencias, facultades y garantías que se reconocen en esta Ley a los Delegados de Prevención y a los Comités de Seguridad y Salud.

  • B) Se deberá establecer el ámbito específico que resulte adecuado en cada caso para el ejercicio de la función de participación en materia preventiva dentro de la estructura organizativa de la Administración.
  • Con carácter general, dicho ámbito será el de los órganos de representación del personal al servicio de las Administraciones públicas, si bien podrán establecerse otros distintos en función de las características de la actividad y frecuencia de los riesgos a que puedan encontrarse expuestos los trabajadores.

c) Cuando en el indicado ámbito existan diferentes órganos de representación del personal, se deberá garantizar una actuación coordinada de todos ellos en materia de prevención y protección de la seguridad y la salud en el trabajo, posibilitando que la participación se realice de forma conjunta entre unos y otros, en el ámbito específico establecido al efecto.

d) Con carácter general, se constituirá un único Comité de Seguridad y Salud en el ámbito de los órganos de representación previstos en la Ley de Organos de Representación del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, que estará integrado por los Delegados de Prevención designados en dicho ámbito, tanto para el personal con relación de carácter administrativo o estatutario como para el personal laboral, y por representantes de la Administración en número no superior al de Delegados.

Ello no obstante, podrán constituirse Comités de Seguridad y Salud en otros ámbitos cuando las razones de la actividad y el tipo y frecuencia de los riesgos así lo aconsejen.

¿Qué dice el artículo 401 de la Ley Federal del Trabajo?

Tema 10. Contenido y revisión del contrato colectivo de trabajo Introducción Imaginemos que una empresa extranjera quiere establecerse en México, pero tiene el temor sobre los sindicatos y acude contigo para recibir orientación sobre el tema, ¿conoces la importancia de celebrar un contrato colectivo de trabajo?, ¿la utilidad y los alcances del mismo?, ¿los tipos de contratos colectivos existentes?, ¿la duración de los contratos? Si no has podido responder asertivamente las preguntas, el presente tema te permitirá adquirir los conocimientos para que puedas brindar la asesoría que las empresas extranjeras por lo general solicitan al momento de evaluar y establecerse a hacer negocios en México.

Explicación Artículo 386 Contrato colectivo de trabajo es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores, o bien uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objetivo de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos.

El objetivo del contrato colectivo, cuando el patrón emplee trabajadores miembros de un sindicato, radica en que tendrá obligación de celebrar con el sindicato en el momento en que lo solicite el contrato colectivo de trabajo; en caso de que se niegue, los trabajadores podrán ejercitar el derecho de huelga establecido en el artículo 450 de la Ley Federal del Trabajo; en el caso de que en una empresa existan más de un sindicato se observarán las siguientes reglas establecidas en la Ley Federal el trabajo en el Artículo 388: Artículo 388 Si dentro de la misma empresa existen varios sindicatos, se observarán las normas siguientes:

  1. Si concurren sindicatos de empresa o industriales o unos y otros, el contrato colectivo se celebrará con el que tenga mayor número de trabajadores dentro de la empresa.
  2. Si concurren sindicatos gremiales, el contrato colectivo se celebrará con el conjunto de los sindicatos mayoritarios que representen a las profesiones, siempre que se pongan de acuerdo. En caso contrario, cada sindicato celebrará un contrato colectivo para su profesión.
  3. Si concurren sindicatos gremiales y de empresa o de industria, podrán los primeros celebrar un contrato colectivo para su profesión, siempre que el número de sus afiliados sea mayor que el de los trabajadores de la misma profesión, que formen parte del sindicato de empresa o de industria.

La celebración del contrato colectivo de trabajo deberá hacerse por escrito; bajo pena de nulidad se firmará por triplicado y se entregará un ejemplar a cada una de las partes depositándose un ejemplar en la Junta de Conciliación y Arbitraje, ya sea Local o Federal, misma que emitirá el acuerdo de aceptación correspondiente.

Cabe aclarar que no basta con que se tenga estampado el sello, ya que si no se cuenta con el acuerdo de la junta correspondiente, el contrato carecerá de validez; el contrato surtirá efectos desde la fecha y hora de presentación del documento, salvo que las partes hubiesen convenido en una fecha distinta.

El contrato colectivo de trabajo deberá contener de acuerdo a lo establecido en el artículo 391: Artículo 391 El contrato colectivo contendrá:

  1. Los nombres y domicilios de los contratantes
  2. Las empresas y establecimientos que abarque
  3. Su duración o la expresión de ser por tiempo indeterminado o para obra determinada
  4. Las jornadas de trabajo
  5. Los días de descanso y vacaciones
  6. El monto de los salarios
  7. Las cláusulas relativas a la capacitación o adiestramiento de los trabajadores en la empresa o establecimientos que comprenda
  8. Disposiciones sobre la capacitación o adiestramiento inicial que se deba impartir a quienes vayan a ingresar a laborar a la empresa o establecimiento
  9. Las bases sobre la integración y funcionamiento de las Comisiones que deban integrarse de acuerdo con esta Ley
  10. Las demás estipulaciones que convengan las partes

Con motivo de la reforma laboral, se adicionó el Artículo 391, mismo que refiere que las Juntas de Conciliación y Arbitraje harán pública —para consulta de cualquier persona— la información de los contratos colectivos de trabajo que se encuentren depositados ante las mismas, ya sea vía electrónica o expidiendo copias de dichos documentos, en términos de lo dispuesto por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y de las leyes que regulen el acceso a la información gubernamental de las entidades federativas, según corresponda.

  • De preferencia, el texto íntegro de las versiones públicas de los contratos colectivos de trabajo deberá estar disponible en forma gratuita en los sitios de Internet de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
  • No producirá efectos de contrato colectivo el convenio al que falte la determinación de los salarios.
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Si faltan las estipulaciones sobre jornada de trabajo, días de descanso y vacaciones, se aplicarán las disposiciones legales (Articulo 393 LFT). Anualmente deberá celebrarse la revisión del contrato colectivo, con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo, ya sea incrementando el salario o las prestaciones pactadas con los trabajadores y se sujetarán a las reglas contenidas en el Artículo 398.

  1. Si se celebró por un solo sindicato de trabajadores o por un solo patrón, cualquiera de las partes podrá solicitar su revisión.
  2. Si se celebró por varios sindicatos de trabajadores, la revisión se hará siempre que los solicitantes representen el cincuenta y uno por ciento de la totalidad de los miembros de los sindicatos, por lo menos.
  3. Si se celebró por varios patrones, la revisión se hará siempre que los solicitantes tengan el cincuenta y uno por ciento de la totalidad de los trabajadores afectados por el contrato, por lo menos.

La solicitud de revisión deberá hacerse de acuerdo a lo que indica el Artículo 399 de la Ley Federal del Trabajo, por lo menos sesenta días antes: Que Es Un Riesgo De Trabajo Segun La Ley Federal Del Trabajo Para el cómputo de este término, se atenderá a lo establecido en el contrato y, en su defecto, a la fecha del depósito. La solicitud de esta revisión deberá hacerse por lo menos treinta días antes del cumplimiento de un año transcurrido, desde la celebración, revisión o prórroga del contrato colectivo.

  1. Por mutuo consentimiento
  2. Por terminación de la obra
  3. En los casos del capítulo VIII de este Título, por cierre de la empresa o establecimiento, siempre que, en este último caso, el contrato colectivo se aplique exclusivamente en el establecimiento
  • Si firmando un contrato colectivo, un patrón se separa del sindicato que lo celebró, el contrato regirá, no obstante, las relaciones de aquel patrón con el sindicato o sindicatos de sus trabajadores.
  • En los casos de disolución del sindicato de trabajadores titular del contrato colectivo o de terminación de este, las condiciones de trabajo continuarán vigentes en la empresa o establecimiento.
  • 10.1 Generalidades
  • El derecho a celebrar un contrato colectivo de trabajo constituye un mecanismo para establecer:
  1. Por otro lado, al establecerse un tabulador con categorías determinadas, brinda al trabajador la certeza de que al momento de ser considerado un cambio de categoría se considerará no solo la capacidad para desempeñar el puesto, sino también la capacitación que ha recibido, debido a que con la reforma laboral se establecieron criterios que incentivarán la productividad en las empresas, además que los trabajadores tienen la garantía de que al cambiar la categoría también se modificará su salario, sin necesidad de que él tenga que gestionar solicitud de cambio de salario; generando con ello una tranquilidad para los trabajadores al momento en que ellos pueden verificar el cumplimiento de dicho contrato colectivo.
  2. Además de que, si los trabajadores lo desean, pueden formar parte de las comisiones mixtas que se establecen en las empresas, ya sea para participar en el reparto de utilidades, o bien para evitar accidentes de trabajo o participar en la mejora de las condiciones de trabajo en la empresa.
  3. Cierre

El contrato colectivo genera el sentido a la libertad sindical y a ejercer el derecho de huelga en los trabajadores. Además, en el contrato colectivo descansan las condiciones que regirán en el centro de trabajo de manera general; en las revisiones generalmente se toman en cuenta las inquietudes de los trabajadores; asimismo, les da la tranquilidad que las condiciones pactadas serán generales y con esto se evitarán privilegios del patrón hacia uno o varios trabajadores, ya que adquiere el carácter obligatorio y existe un tercero que vigila el cumplimiento de lo establecido en el contrato, brindando con ello mayor certeza en la aplicación de las disposiciones pactadas.

  1. Para conocer más sobre relación y contrato de trabajo, revisa el siguiente video: Agustín Monroy (2012, 30 de mayo).
  2. Relación y contrato individual de trabajo,
  3. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=gsF5jJ86kBM Referencias bibliográficas Cámara de Diputados del H.
  4. Congreso de la Unión.
  5. Ley Federal del Trabajo en vigor,

Checkpoint Asegúrate de comprender:

  • El contenido del contrato colectivo.
  • Las causas de terminación del contrato colectivo.

:

¿Cuáles son los tipos de riesgo laboral?

En el día a día todos los trabajadores están expuestos diferentes tipos de riesgos laborales, ¿Cómo identificas los riesgos en tu empresa?, ¿Cuáles son los tipos de riesgos laborales más comunes?, ¿Qué riesgos laborales tienen el mayor potencial de causar algún tipo de daño como lesiones, accidentes, enfermedades o patologías? Los riesgos laborales se pueden clasificar en siete, lo que facilita la su correcta gestión y la planificación de la actividad preventiva para conseguir evitarlos o mitigarlos.

¿Qué dice el artículo 14 de la Ley de Prevención de riesgos laborales?

Artículo 34. Derechos de participación y representación. – 1. Los trabajadores tienen derecho a participar en la empresa en las cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos en el trabajo. En las empresas o centros de trabajo que cuenten con seis o más trabajadores, la participación de éstos se canalizará a través de sus representantes y de la representación especializada que se regula en este capítulo.2.

A los Comités de Empresa, a los Delegados de Personal y a los representantes sindicales les corresponde, en los términos que, respectivamente, les reconocen el Estatuto de los Trabajadores, la Ley de Organos de Representación del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas y la Ley Orgánica de Libertad Sindical, la defensa de los intereses de los trabajadores en materia de prevención de riesgos en el trabajo.

Para ello, los representantes del personal ejercerán las competencias que dichas normas establecen en materia de información, consulta y negociación, vigilancia y control y ejercicio de acciones ante las empresas y los órganos y tribunales competentes.3.

El derecho de participación que se regula en este capítulo se ejercerá en el ámbito de las Administraciones públicas con las adaptaciones que procedan en atención a la diversidad de las actividades que desarrollan y las diferentes condiciones en que éstas se realizan, la complejidad y dispersión de su estructura organizativa y sus peculiaridades en materia de representación colectiva, en los términos previstos en la Ley 7/1990, de 19 de julio, sobre negociación colectiva y participación en la determinación de las condiciones de trabajo de los empleados públicos, pudiéndose establecer ámbitos sectoriales y descentralizados en función del número de efectivos y centros.

Para llevar a cabo la indicada adaptación en el ámbito de la Administración General del Estado, el Gobierno tendrá en cuenta los siguientes criterios: a) En ningún caso dicha adaptación podrá afectar a las competencias, facultades y garantías que se reconocen en esta Ley a los Delegados de Prevención y a los Comités de Seguridad y Salud.

B) Se deberá establecer el ámbito específico que resulte adecuado en cada caso para el ejercicio de la función de participación en materia preventiva dentro de la estructura organizativa de la Administración. Con carácter general, dicho ámbito será el de los órganos de representación del personal al servicio de las Administraciones públicas, si bien podrán establecerse otros distintos en función de las características de la actividad y frecuencia de los riesgos a que puedan encontrarse expuestos los trabajadores.

c) Cuando en el indicado ámbito existan diferentes órganos de representación del personal, se deberá garantizar una actuación coordinada de todos ellos en materia de prevención y protección de la seguridad y la salud en el trabajo, posibilitando que la participación se realice de forma conjunta entre unos y otros, en el ámbito específico establecido al efecto.

D) Con carácter general, se constituirá un único Comité de Seguridad y Salud en el ámbito de los órganos de representación previstos en la Ley de Organos de Representación del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, que estará integrado por los Delegados de Prevención designados en dicho ámbito, tanto para el personal con relación de carácter administrativo o estatutario como para el personal laboral, y por representantes de la Administración en número no superior al de Delegados.

Ello no obstante, podrán constituirse Comités de Seguridad y Salud en otros ámbitos cuando las razones de la actividad y el tipo y frecuencia de los riesgos así lo aconsejen.

¿Qué son los riesgos de trabajo y cómo se clasifican?

Los riesgos pueden ser: biológicos, químicos, físicos, psicosociales, ergonómicos. No debe olvidarse que los trabajadores de la salud están expuestos a muchos de estos riesgos, pero que, a la vez, también existen factores de riesgo coadyuvantes de estos riesgos del trabajo.

¿Que no se considera un riesgo de trabajo?

Si el trabajador se lesiona intencionalmente, ya sea sólo o con ayuda de otra persona. Si la incapacidad es a causa de una riña o intento de suicidio.