Una negativa de pensión es cuando, al momento de solicitar tu pensión, no cumples con los requisitos establecidos por el régimen en el que te encuentres, por lo que el IMSS considera a estos trabajadores como no aptos para recibir una pensión.
¿Qué pasa si tengo negativa de pensión?
Debes acudir a la UMF o Subdelegación que te corresponde con la finalidad de realizar el trámite para que recibas el documento de negativa de pensión con el que podrás retirar los recursos de tu cuenta individual.
¿Cuánto tiempo tarda una negativa de pensión?
Plazo de solución 6 días hábiles (una vez firmada la solicitud de disposición de recursos).
¿Cómo retirar dinero de mi AFORE por negativa de pensión?
¿ Cómo puedo retirar mis recursos de la cuenta individual después de pensionarme? Una vez concluido el trámite de pensión ante el IMSS y haber recibido la resolución de pensión, puedes acudir a tu AFORE, para solicitar que te entreguen los recursos que en su caso te corresponden.
¿Cómo saber si tengo derecho a pensión?
Para poderte pensionar, debes tener 1,250 semanas cotizadas, regístrate y solicita tu reporte por Internet, es fácil y rápido. Ten a la mano tu CURP, Número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico personal. Tendrás estos beneficios: Evita filas y ahorra tiempo.
¿Cómo saber si estoy en pensión?
¿Cómo saber si estoy afiliado a un fondo de pensiones? – ¿Cómo sé en qué fondo de pensiones estoy? Esta es una pregunta que muchos se hacen al iniciar su vida laboral (o incluso mucho después). Sin embargo, antes de responder a ello, es indispensable saber si al menos se está afiliado a un fondo de pensiones. Aquí le explicamos cómo verificar si se encuentra afiliado a un fondo de pensiones:
- Consultar el extracto de nómina: las empresas suelen generar un documento que se recibe cada mes en el que se detalla el salario y las deducciones realizadas. Allí mismo se puede verificar si el empleador está realizando los aportes al fondo de pensiones correspondiente.
- Consultar con el empleador: si hay dudas acerca de si se está afiliado a un fondo de pensiones obligatorio, puede consultar con su empleador para que le haga saber en qué fondo está afiliado y cómo puede obtener más información.
- Consultar en el sitio web del Sistema Integrado de Información de la Protección Social (SISPRO), dentro de su sección correspondiente al Registro Único de Afiliados (RUAF): primero, debe ir a este enlace, Debe aceptar los términos y condiciones e ingresar el número de documento y la fecha de expedición. La página le dará información acerca de a qué fondo de pensiones pertenece.
- Consultar con la entidad financiera: si hay dudas acerca de si se está afiliado a un fondo de pensiones voluntarias, puede consultar directamente con la entidad financiera que administra el fondo para obtener información acerca de la afiliación y los aportes.
¿Cuántas semanas se necesitan para una pensión por viudez?
El máximo requisito para el otorgamiento de la pensión por viudez, es que al momento de la muerte, el asegurado haya tenido un mínimo de 150 semanas de cotización, encontrándose vigente en sus derechos (seguros de Invalidez, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada o Vejez).
¿Qué pasa con la pensión del IMSS de un fallecido?
¿Tu familiar falleció y deseas saber a qué tienes derecho como persona beneficiaria? ¿Sabes qué es una Designación de Beneficiarios? Un juicio de designación de beneficiarios es aquel que se inicia cuando el trabajador falleció y los beneficiarios (esposa, concubina, hijos, padres, etc.,) pueden hacer valer el derecho y reclamar las prestaciones que generó el extinto en la empresa.
- Esas prestaciones pueden ser: la devolución de los fondos de ahorro para el retiro cuando no existe derecho a la pensión (SAR y Afores), el retiro de los recursos de la subcuenta de vivienda de INFONAVIT cuando este no se haya utilizado para un crédito de vivienda, entre otros.
- Este juicio, en la actualidad, se lleva ante los tribunales laborales dependientes del Poder Judicial de la Federación.
Antes de la reforma laboral más importante de México en los últimos 100 años, publicada el 1 de mayo de 2019, este y cualquier juicio se llevaba ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. ¿Por qué se inicia un juicio de designación de beneficiarios? El juicio de designación de beneficiarios se inicia cuando una persona trabajadora ya sea activo o que haya dejo de laborar fallece, las causas de la muerte pueden ser por:
- Accidente de trabajo;
- Por Enfermedad General.
- ¿Quiénes pueden ser beneficiarios?
- De conformidad con el artículo 501 de la Ley Federal del Trabajo
- Tendrán derecho a recibir indemnización en los casos de muerte:
- La viuda o el viudo;
- Los hijos(as) menores de dieciséis años y los mayores de esta edad si tienen una incapacidad de cincuenta por ciento o más;
- Los ascendientes concurrirán con las personas mencionadas en la fracción anterior, a menos que se pruebe que no dependían económicamente del trabajador;
- A falta de cónyuge supérstite, concurrirá con las personas señaladas en las dos fracciones anteriores, la persona con quien el trabajador vivió como si fuera su cónyuge durante los cinco años que precedieron inmediatamente a su muerte, o con la que tuvo hijos, siempre que ambos hubieran permanecido libres de matrimonio durante el concubinato.
- A falta de cónyuge supérstite, hijos y ascendientes, las personas que dependían económicamente del trabajador concurrirán con la persona que reúna los requisitos señalados en la fracción anterior, en la proporción en que cada una dependía de él; y
- A falta de las personas mencionadas en las fracciones anteriores, el Instituto Mexicano del Seguro Social.
- ¿Qué prestaciones pueden solicitar de la empresa en donde laboraba?
- En caso de que el extinto trabajador se encontrara laborando antes de fallecer los beneficiarios podrían reclamar el pago de:
- PRESTACIONES:
- Vacaciones y prima vacacional en caso haberlas generado y no se le hubieran pagado;
- Aguinaldo en caso haberlas generado y no se le hubieran pagado;
- El pago de los salarios devengados y no cubiertos;
- El pago de la Prima de Antigüedad de conformidad con lo que marca el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo
- Además de las prestaciones extraordinarias en caso de que se cuente con Contrato Colectivo en la empresa, tales como Fondo de Ahorro, Seguro de Vida, Estímulos de puntualidad y Asistencia, etc;
- Para el pago de dichas prestaciones de conformidad con el artículo 516 de la Ley Federal del Trabajo, los beneficiarios contaran con el término de 1 año a partir de la fecha en que falleció el trabajador para poderlas reclamar.
¿Qué prestaciones pueden solicitar del INFONAVIT? Fondo de Ahorro de INFONAVIT.
- Si el extinto trabajador generó el Fondo de ahorro en el periodo de 1972 a 1992, y no lo solicito los beneficiarios tendrán el derecho a solicitar el pago, para poder realizarlo se cuenta con el término de 5 años contados a partir de la fecha en que falleció el extinto trabajador.
- Si el extinto trabajador obtuvo crédito de vivienda, sus beneficiarios podrán solicitar la liberación del crédito y cancelación de la hipoteca.
- ¿Qué aportaciones pueden solicitar de la AFORE?
- Devolución de Aportaciones del SAR,
- Para el caso de la Devolución de Aportaciones los beneficiarios tendrán derecho a:
- La devolución de las aportaciones del SAR de 1992 a 1997;
- La devolución de las aportaciones del 2% de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.
- En caso de que el extinto trabajador no haya adquirido crédito de Vivienda, se solicitara la devolución de las aportaciones de la Subcuenta de vivienda de 1997 a la última fecha en que dejo de laborar
- Para el pago las aportaciones del SAR los beneficiarios cuentan con el término de 10 años para poder realizarlo, contados partir de la fecha en que falleció el trabajador.
¿Qué pueden solicitar los beneficiarios del IMSS? Si falleció el trabajador y era asegurado del IMSS, Los beneficiarios podrán solicitar la ayuda de gastos de funeral siendo esta la prestación en dinero que se otorga por concepto de gastos de funeral de un asegurado o pensionado, preferentemente familiar de éste.
- Que el asegurado fallecido tenga registradas un mínimo de doce semanas de cotización en los nueve meses anteriores al fallecimiento. Tratándose del fallecimiento de un asegurado por un riesgo de trabajo, no requiere semanas previas de cotización.
- Que el asegurado se encuentre vigente en sus derechos al momento del fallecimiento.
- Tratándose del fallecimiento de pensionado, deberá de haber estado vigente en sus derechos.
- Las personas beneficiarias cuentan con el término de 1 año contado a partir de la fecha en que falleció el trabajador para solicitar dicho pago.
- ¿Qué tipo de pensiones pueden solicitar los beneficiarios al IMSS?
- Pensión de Viudez
- La pensión de viudez se otorga a la viuda(o) esposa (o) y/o a la persona con quien viviera en concubinato la persona fallecida asegurada o pensionada en los seguros de Riesgos de Trabajo, Invalidez, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada o Vejez.
- Requisitos:
Es requisito para el otorgamiento de la pensión que al momento de la muerte, el asegurado haya tenido un mínimo de 150 semanas de cotización, encontrándose vigente en sus derechos. Tratándose del Seguro de Riesgos de Trabajo, no se requiere de dicho período de cotización.
- Para viuda(o) – esposa(o): Acreditar el vínculo matrimonial.
- Para viuda(o) – concubina(o): Acreditar la relación de concubinato.
Pensión de Orfandad Tendrán derecho a recibir la pensión de orfandad las y los hijos de la persona fallecida asegurada o pensionada. La Ley establece que las y los hijos mayores de 16 años y hasta 25 años, pueden recibir dicha pensión, únicamente si se encuentran estudiando en planteles del Sistema Educativo Nacional.
- Es requisito para el otorgamiento de la pensión que al momento de la muerte, el asegurado haya tenido un mínimo de 150 semanas de cotización, encontrándose vigente en sus derechos.
- Tratándose del Seguro de Riesgos de Trabajo, no se requiere de dicho período de cotización.
- Tratándose del fallecimiento del pensionado se requiere que este, al momento de la muerte, haya estado vigente en sus derechos.
Requisitos:
- Acreditar el vínculo filial con el asegurado o pensionado fallecido.
- Acreditar que el hijo(a) se encuentra estudiando en planteles del Sistema Educativo Nacional.
- Que el hijo(a) solicitante de la pensión no sea sujeto del Régimen Obligatorio del Seguro Social.
- Que la persona asegurada hubiese tenido al momento de su fallecimiento, 150 semanas de cotización y se encontrara vigente o en conservación de derechos (seguros de Invalidez, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada o Vejez).
- Tratándose del fallecimiento de la persona asegurada, derivado de un riesgo de trabajo, se requiere el Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgos de Trabajo ST-3, expedido por los Servicios Médicos Institucionales, mismo que será proporcionado por éstos.
Pensión Ascendientes Esta pensión se otorga al padre y a la madre que dependían económicamente de la persona asegurada o pensionada fallecida, siempre que esta no tuviere cónyuge, hijos o concubina o concubinario con derecho a la pensión. Es requisito para el otorgamiento de la pensión que, al momento de la muerte, el asegurado haya tenido un mínimo de 150 semanas de cotización, encontrándose vigente en sus derechos.
- Acreditar el vínculo filial con la persona asegurada o pensionada fallecida.
- Acreditar la dependencia económica con la persona asegurada o pensionada fallecida.
- Que no exista cónyuge, hijos o concubina (rio) con derecho a la pensión.
- Que la persona asegurada hubiese tenido al momento de su fallecimiento, 150 semanas de cotización y se encontrara vigente o en conservación de derechos (seguros de Invalidez, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada o Vejez).
- Tratándose del fallecimiento de la persona asegurada, derivado de un riesgo de trabajo, se requiere el Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgos de Trabajo ST-3, expedido por los Servicios Médicos Institucionales, mismo que será proporcionado por éstos.
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: ¿Tu familiar falleció y deseas saber a qué tienes derecho como persona beneficiaria?
¿Cuánto es lo máximo que se puede retirar del AFORE?
Puedes retirar mínimo 30 días y máximo 90 días de tu salario base de cotización. Debes contar con una Certificación de Baja del Trabajador Desempleado del IMSS (se otorga a partir del día 46 de desempleo).
¿Cuántos años equivalen 1.000 semanas cotizadas?
Si tiene 1,000 o más semanas cotizadas le corresponden 3,559 pesos ( 60 años ) y 3,746.00 (65 años).
¿Cuánto cobro si me jubilo con 15 años cotizados?
¿Qué hacer si no se llega al mínimo de 15 años? – En el caso de no llegar al mínimo de cotizaciones exigidas por la Seguridad Social, el trabajador podrá optar a la pensión no contributiva de jubilación. Para acceder a ellas es necesario demostrar una vulnerabilidad económica y contar con rentas inferiores de los 6.784,54 euros anuales.
¿Qué pasa si no llego a los 15 años cotizados?
Para cobrar una pensión por jubilación es necesario haber cotizado al menos durante 15 años. Este es el requisito principal que impone la Seguridad Social para que tengas derecho a una pensión, sin embargo, existen algunas excepciones a tener en cuenta.
¿Cómo puedo hacer para Pensionarme?
Para poderte pensionar, debes tener 1,250 semanas cotizadas, regístrate y solicita tu reporte por Internet, es fácil y rápido. Ten a la mano tu CURP, Número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico personal. Tendrás estos beneficios: Evita filas y ahorra tiempo.
¿Cómo puedo pagar mis semanas cotizadas en el IMSS?
¿Cómo te beneficia el pago de las aportaciones voluntarias? – Una vez que te diste de alta a la Modalidad 40 puedes optar por el salario con el que deseas cotizar ante el IMSS, actualmente puedes realizar aportaciones voluntarias por hasta 25 UMA (Unidad de Medida y Actualización), de esta forma elevas al máximo posible tu promedio salarial y aumentas tu número de semanas cotizadas.
Para el 2023 la UMA vigente equivale a $103.74 MXN diarios, es decir, $3,153.7 MXN al mes. El incremento en tu pensión dependerá de la suma de dinero que aportes ante el IMSS, ya que al hacer aportaciones más grandes podrás incrementar a mayor medida tu promedio salarial. Te puede interesar leer: Guía para el cálculo de pensión del IMSS Ahora que sabes cómo se jubilan los trabajadores del IMSS con un monto mayor, en Pensiona Plus te ayudamos a que este proceso sea sencillo, ya que te ofrecemos asesoría sin costo y financiamiento para tus aportaciones voluntarias con cero desembolso inicial, ya que comienzas a pagar el crédito que te otorgamos una vez que recibes tu pensión mejorada de hasta un 300%.
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