Zoom in Regular Zoom out
Pension Básica Solidaria de Vejez e Invalidez

Pension Básica Solidaria de Vejez e Invalidez

Pension Básica Solidaria de Vejez e Invalidez y Aporte Previsional Solidario de Vejez e Invalidez.

Consiste en la postulación a la Pensión Básica Solidaria, establecida a través de la Reforma Previsional, mediante la Ley 20.255.

Pensión Básica Solidaria de Inválidez

Está destinada a las personas de 18 a menos de 65 años de edad, para las personas declaradas inválidas (Carnet del Registro Nacional de Discapacidad – COMPIN), que no tengan derecho a pensionarse a través de un Sistema Previsional o que carezcan de una pensión de monto igual o superior y que se encuentren en una situación de vulnerabilidad social, determinada por el Puntaje de Focalización Provisional, establecido por el IPS – CHILEATIENDE.

Para postular, la persona requiere poseer Registro Social de Hogares actualizado y tener residencia en el territorio chileno, por 20 años, continuos o descontinuos, por un lapso no inferior de 5 años en los últimos 6 anteriores a la presentación de la postulación, en el caso de las PBS de invalidez.

Este beneficio está sujeto a un proceso de revisión por parte del Instituto de Previsión Social (IPS), destinado a verificar que el beneficiario mantiene todos los requisitos exigidos por la ley.

Monto de la PBS de Inválidez

Permite acceder a un monto de $89.764 pesos a personas que son declaradas con invalidez y que no tienen derecho a pensión en algún régimen previsional, ya sea como titulares o beneficiarios de una pensión de sobrevivencia.
Las postulaciones a estos beneficios, se puede realizar en el Departamento Social del Municipio, en el caso de Pensiones Básicas Solidarias, con Encargada de Programa de Pensiones Sra. Ximena Yañéz Rojas, presentando la cedula de identidad y Credencial de Discapacidad para previa evaluación.